Cuentos robóticos como recurso didáctico para enseñar ética a ingenieros informáticos

  1. Gonzalo Génova Fuster 1
  2. María del Rosario González Martín 2
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 143-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia con el uso de un recurso didáctico particular en un curso univer- sitario de Ética para Ingenieros. El recurso consiste en un breve relato de ciencia ficción («Dilemas robóticos») que sirva para estimular las preguntas sobre qué sea la conciencia moral, siguiendo una larga tradición de uso de la literatura para la educa- ción ética. El género de la ciencia ficción tiene en general bastante aceptación entre el público juvenil, y si son estudiantes de carreras tecnológicas aún más. En este caso se trata de un relato protagonizado por un robot dotado de una «mente» artificial, lo que pretende acercar la temática especialmente a estu- diantes de ciencias de la computación. Tras la lectura, comentario y debate del texto, se observa que los alumnos han sido capaces de comprender con mayor hondura algunas nociones éticas fundamentales.