Mercados en línea e infracción de marcas: extensión de la responsabilidad de las plataformasSentencia del Tribunal de Justicia de 22 de diciembre de 2022, asuntos acumulados C‐148/21 y C‐184/21, Louboutin

  1. Pedro Alberto de Miguel Asensio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
La Ley Unión Europea

ISSN: 2255-551X

Año de publicación: 2023

Número: 111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Ley Unión Europea

Resumen

Esta contribución analiza las implicaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Louboutin respecto de la responsabilidad de las plataformas de venta en línea por infracción de marca en relación con la comercialización por terceros de productos a través de la plataforma. Se considera en qué medida la nueva sentencia representa un progreso con respecto a la jurisprudencia previa del Tribunal de Justicia relativa a la responsabilidad de las plataformas en relación con contenidos difundidos por sus usuarios, así como su significado en relación con el Reglamento (UE) 2022/2065 de Servicios Digitales.