¿Están relacionadas las políticas de estratificación con la brecha educativa de los estudiantes inmigrantes en Europa?Un análisis comparativo basado en PISA 2018

  1. Iñaki Iriondo Múgica 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

ISSN: 2255-5471

Año de publicación: 2023

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las políticas de estratificación en la determinación del gap educativo de la población inmigrante. Se propone un análisis comparado a partir de la explotación de los datos de PISA 2018 en matemáticas. En el trabajo empírico se estudian tres políticas básicas de estratificación (tracking, agrupación por capacidad y repetición de curso) junto con el efecto de la segregación escolar. Entre otros resultados se ha encontrado que el tracking explica una parte importante del efecto de la segregación escolar en Alemania, Francia e Italia. Con relación a España, la repetición de curso afecta especialmente a los estudiantes inmigrantes y explica una parte sustancial de su brecha educativa. Además, una vez introducidos los efectos fijos de los programas de estudio, la segregación escolar de estudiantes aventajados y desaventajados muestra efectos estadísticamente significativos que sugieren la existencia de peer effects.