¿Están relacionadas las políticas de estratificación con la brecha educativa de los estudiantes inmigrantes en Europa?Un análisis comparativo basado en PISA 2018
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 2255-5471
Año de publicación: 2023
Número: 1
Tipo: Documento de Trabajo
Otras publicaciones en: Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las políticas de estratificación en la determinación del gap educativo de la población inmigrante. Se propone un análisis comparado a partir de la explotación de los datos de PISA 2018 en matemáticas. En el trabajo empírico se estudian tres políticas básicas de estratificación (tracking, agrupación por capacidad y repetición de curso) junto con el efecto de la segregación escolar. Entre otros resultados se ha encontrado que el tracking explica una parte importante del efecto de la segregación escolar en Alemania, Francia e Italia. Con relación a España, la repetición de curso afecta especialmente a los estudiantes inmigrantes y explica una parte sustancial de su brecha educativa. Además, una vez introducidos los efectos fijos de los programas de estudio, la segregación escolar de estudiantes aventajados y desaventajados muestra efectos estadísticamente significativos que sugieren la existencia de peer effects.