La conducción de un vehículo a motor sin permiso válido o sin la inspección técnica en la cadena causal de la morbi-mortalidad por tráfico en España

  1. Martín de los Reyes, Luis Miguel
Dirigée par:
  1. Pablo Lardelli Claret Co-directeur/trice
  2. Virginia Martínez Ruíz Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 juillet 2022

Jury:
  1. Aurora Bueno Cavanillas President
  2. Carmen Amezcua Prieto Secrétaire
  3. Herney Andrés García Perdomo Rapporteur
  4. Sergio Alejandro Cordovilla Guardia Rapporteur
  5. Luis Sordo del Castillo Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio de la conducción sin un permiso válido (CSPV) y la conducción de un vehículo sin inspección técnica válida (CSITV) en los distintos eslabones de la cadena causal de las lesiones por tráfico (LPT), en un intento de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿realmente la CSPV y la CSITV son buenos marcadores de aquello que se pretende identificar: conductores y/o vehículos que ponen en peligro la seguridad vial? Para ello se desarrollaron los siguientes objetivos, separadamente para cada una de las dos infracciones mencionadas: 1) estimar la prevalencia de los distintos tipos de infracciones relativas al permiso de conducción y de la CSITV en la población de conductores circulantes en España, entre 2014 y 2017, así como los factores dependientes del conductor, el vehículo y el ambiente asociados a dicha prevalencia; 2) cuantificar, para la CSPV y sus distintos tipos, así como para la CSITV, la magnitud de su asociación con el riesgo de provocar accidentes de tráfico en España, entre 2014 y 2017; 3) Cuantificar, para la CSPV y sus distintos tipos, así como para la CSITV, su asociación con la gravedad del accidente y/o con las lesiones sufridas por el conductor. La fuente de información fue el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. Para el objetivo 1) se emplearon diseños transversales y para los objetivos 2) y 3) diseños de casos y controles y de cohortes, respectivamente. Los diseños aplicados en los objetivos 1) y 2) se basaron en la metodología de la exposición cuasi-inducida. En todos los estudios se construyeron modelos de regresión multivariante (logística o multinomial, en función del desenlace). Adicionalmente, se realizó una revisión sistemática para tratar de cuantificar, a partir de los trabajos realizados hasta la fecha, la asociación entre la CSITV y la morbi-mortalidad por tráfico. A partir de la metodología expuesta anteriormente se realizaron siete trabajos, cuatro de los cuales ya se han publicado en revistas impactadas. El resumen de sus resultados es el siguiente: 1) Estudios transversales: en la población de conductores circulantes (estimada a partir del subgrupo de conductores inocentes implicados en colisiones limpias con otros vehículos), las prevalencias de CSPV y CSITV son bajas: 0,96% y 4,9%, respectivamente. Para la CSPV se observan mayores prevalencias en CSITV y en los que conducen sin usar el cinturón o bajo el efecto de alcohol u otras drogas. La CSITV, aparte de con la CSPV, se asocia a variables del vehículo: furgonetas, mayor antigüedad y presencia de defectos. 2) Estudios de casos y controles: prácticamente todas las infracciones relacionadas con el permiso de conducción están asociadas con un mayor riesgo de provocar un accidente de tráfico, particularmente para infracciones como no haber tenido nunca el permiso, tenerlo anulado o haber perdido todos los puntos, aunque la magnitud de estas asociaciones se reduce cuando se ajusta por otras características del conductor. Con respecto a la CSITV, su presencia se asocia a un incremento del 41% en el riesgo de sufrir un accidente simple. Esta asociación está en la misma línea que la descrita en la mayoría de estudios observacionales recogidos en la revisión sistemática. Sin embargo, al igual que en ellos, no podemos descartar que parte o toda ella pueda ser explicada por confusión residual (dependiente sobre todo de variables no medidas del conductor). 3) Estudios de cohortes: la CSPV (especialmente la conducción sin haber tenido nunca el permiso o con el permiso anulado) se asocia a la implicación en accidentes de tráfico más graves, así como a una mayor gravedad de las lesiones sufridas por el conductor. Sin embargo, la CSITV no se asocia con la gravedad de dichas lesiones. Como conclusión general, parece claro que la CSPV y la CSITV se comportan como marcadores de conductores y vehículos de mayor riesgo para la seguridad vial, especialmente en lo referente a la accidentalidad. Sin embargo, la prevalencia de ambas infracciones es baja en la población de conductores circulantes, lo que sugiere la necesidad de mantener, pero no incrementar, los recursos destinados al control de ambas infracciones en nuestro país. Específicamente en relación con la CSITV, el hecho de que la magnitud de su asociación con la accidentalidad sea moderada y que no se pueda confirmar su naturaleza causal, abre el debate sobre la pertinencia o no de mantener el sistema de ITV actualmente vigente en España.