Validación de la escala PDMS-2 en población españolaEvaluación de la intervención de fisioterapia y la participación de los padres en el tratamiento de niños con trastornos del neurodesarrollo motor

  1. Álvarez Gonzalo, Verónica
Supervised by:
  1. Francisco Caballero Director
  2. Andrés Pandiella Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 June 2022

Committee:
  1. Francisco García Río Chair
  2. Juan Carlos Hernández Clemente Secretary
  3. Daniela De Filippo Committee member
  4. María Luisa Lascurain Sánchez Committee member
  5. José Ignacio de Granda Orive Committee member

Type: Thesis

Abstract

Objetivo: Adaptar transculturalmente la escala PDMS-2 del español hablado en Méjico al español hablado en España y evaluar su validez. Determinar la eficacia del tratamiento fisioterápico (número de sesiones de fisioterapia y actividades propuestas por el fisioterapeuta y realizadas por los padres) en niños con trastornos del neurodesarrollo de 0 a 3 años. Métodos: Un primer estudio descriptivo prospectivo de validación de la escala PDMS-2 que incluyó a 74 sujetos con trastorno del neurodesarrollo con edades comprendidas entre 0 y 3 años. Posteriormente, un segundo ensayo clínico aleatorio evaluó la intervención de fisioterapia (concepto Bobath) en el grupo experimental (GE) (n=37) que recibió sesiones únicas de 30 minutos semanales durante 8 semanas frente al grupo control (GC) (n=37) que no recibió fisioterapia. La escala PDMS-2 fue empleada para evaluar esta intervención. Resultados: Se encontró una adecuada confiabilidad inter-observador (ICC=0.76). La escala mostró también una consistencia interna muy alta (α =0.99) Se observaron diferencias significativas entre ambos grupos a las 8 semanas. El GE obtuvo mejores puntuaciones en el postest después de administrar el tratamiento de fisioterapia (p < 0.001). Se encontraron coeficientes de correlación moderados y significativos entre el número de sesiones de fisioterapia y el Cociente Motor Total (CMT) (r = 0.38) (p < 0.019) y las actividades realizadas en casa con el CMT(r = 0.46) (p = 0.005). Conclusiones: La escala PDMS-2 de Peabody es un instrumento válido y fiable para medir el desarrollo motor grueso y fino en niños con trastorno del neurodesarrollo de 0 a 3 años. La fisioterapia es útil en la mejoría en niños con retraso del neurodesarrollo. El número de sesiones de fisioterapia y las actividades propuestas por el fisioterapeuta y realizadas en casa por los padres muestran una relación directa y positiva con los resultados obtenidos en el desarrollo motor