La inteligencia emocional en la educación infantil.Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación.

  1. Mata Vélez, Edison
Dirigida por:
  1. Pablo Rodríguez Herrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Aramburuzabala Higuera Presidente/a
  2. Pablo José García Sempere Secretario/a
  3. Araceli del Pozo Armentia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La educación que pretende ser integral, debe contemplar todos los fenómenos inherentes a la evolución del ser humano. Las emociones constituyen uno de ellos, desde que se nace, adquiriendo un rol relevante en la educación infantil. La presente tesis doctoral se fundamenta en la importancia de la inteligencia emocional en esta etapa vital para el desarrollo y la educación de los niños. Los objetivos de la presente investigación, considerando la estructura en sus 2 fases, son, en la fase 1, “Conocer la percepción de docentes en activo y en formación, sobre el papel de las emociones en la educación de la etapa infantil”, y en la fase 2, “Indagar en la opinión de expertos y directivos acerca de la educación emocional y cómo desarrollarla en la etapa infantil”. Se utiliza un diseño metodológico mixto en sus fases mencionadas, en la fase 1 se emplea el método cuantitativo y, de manera secuencial, en la fase 2 se desarrolla un enfoque cualitativo. Durante la fase 1 (cuantitativa) se aplican 2 cuestionarios validados (una para docentes en activo y otra para docentes en formación). La muestra está conformada por 103 docentes en activo y 212 docentes en formación. En la fase 2 (cualitativa), aplicada a directivos (4) y expertos (4), se realizan entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la primera fase evidencian una percepción beneficiosa por parte de docentes en activo y formación del rol de las emociones en la educación de la etapa infantil, aunque en diferentes intensidades según la muestra de cada país participante (España y Ecuador). En la fase 2, expertos y directivos respaldan la necesidad de una educación emocional, destacando especialmente la presencia de una previa capacitación al respecto con programas válidos y fiables. El tema en cuestión, dentro de las 2 fases, se percibe como relativamente necesario e importante con respecto a su presencia en la educación infantil, estableciendo vínculos con la formación, el desarrollo personal y académico de los niños. A partir de los resultados obtenidos, se deducen orientaciones y transferencias al ámbito profesional, entre los que destaca una guía pedagógica elaborada para la formación de docentes y directivos en educación emocional