The laboratory as a tool for innovation in social science teaching

  1. Corchado Castillo, Ana I. 1
  2. Blanco Carrasco, Marta
  1. 1 Social Work and Social Services Department, Faculty of Social Work, Complutense University of Madrid
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Contents of New Teaching Formulations"

Volumen: 11

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3818 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

En este artículo se analizan los resultados de un proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2021-2022, cuyo objeto principal objetivo era valo- rar la necesidad de incluir una asignatura obligatoria de mediación y resolución colaborativa de conflictos en el grado en Trabajo Social de la UCM. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo internacional en forma de Laboratorio de Ideas que ha desarrollado una investigación combinando herramientas cuantitativas (cuestionario) y cualitativas (Design Thinking), cuyos resultados han permitido elaborar una propuesta que se ha presentado al decanato para su consideración en la futura modificación del título. Pero sin duda, lo más destacable es que a través del laboratorio se han podido garantizar elementos esenciales para la calidad de la formación de nuestra comunidad universitaria: transversalidad, transdisciplinarie- dad, internacionalización y transferencia de conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Amaro, M.I. (2018). Conocimiento, acción e investigación en Trabajo Social: un campo en construcción, In Ferreira, J.& Serrano Ruiz-Calderón, M, (Eds.) Protección de menores y Trabajo social (pp. 11-135). Dykinson DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv9zch83.9
  • Blanco Carrasco, M., Corchado Castillo, A., & Ferreira, J. M. (2020). Mediation as a discipline and a profession. In
  • M.Blanco Carrasco, & L. García Villaluenga, (Eds.) Mediation. International experiences: a shared visión.(pp. 103-115). Reus.
  • Blanco Carrasco, & L. García Villaluenga (2020), Mediation. International experiences: a shared vision. Reus.
  • Blanco Carrasco, M (2021) El cambio de paradigma en la respuesta judicial a los conflictos parentales: el coordinador de parentalidad, Actualidad civil, 1, 1-15.
  • Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.http://dx.doi.org/10.5040/9781474282932.0020 DOI: https://doi.org/10.5040/9781474282932.0020
  • Corrales Serrano, M, Díaz Rincón, B, Sánchez Martín, J, Moreno Losada, J. (2019). El laboratorio de Humanidades y ciencias sociales en educación secundaria: planteamiento teórico y análisis de posibilidades prácticas. Papeles Salmantinos de Educación, 23, 129-151. http://dx.doi.org/10.36576/summa.108390 DOI: https://doi.org/10.36576/summa.108390
  • De Palo, G., & Keller, L. (2012). In Practice. The Italian Mediation Explosion: Lessons in Realpolitik. Negotiation Journal, 28(2), 181-189. https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.2012.00334.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1571-9979.2012.00334.x
  • De Palo, G., D’Urso, L., Trevor, M., Branon, B., Canessa, R., Cawyer, B., & Florence, R. (2014). ‘Rebooting’ The mediation directive: Assessing the limited impact of its implementation and proposing measures to increase the number of mediations in the EU. European Parliament: Policy Department C: Citizens’ Rights and Constitutional Affairs.
  • Deroncele Acosta, A., Medina Zuta, P., & Gross Tur, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104. https://tinyurl. com/27njxcr6
  • Fix, G. M., Rikkerink, M., Ritzen, H. T. M., Pieters, J. M., & Kuiper, W. A. J. M. (2021). Learning within sustainable educational innovation: An analysis of teachers’ perceptions and leadership practice. Journal of educational change, 22(1), 131-145. https://doi.org/10.1007/s10833-020-09410-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-020-09410-2
  • Folgueiras Bertomeu, P., Luna González, E., & Puig Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. https://doi. org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
  • García Villaluenga, L. (2006). Mediación en conflictos familiares. Reus.
  • García Villaluenga, L., & Vázquez de Castro, E. (2019). Impulso legislativo a la mediación, entre la incertidumbre y la esperanza. Anuario de Mediación y Resolución de Conflictos, 6, 21-32.
  • HPI School of Design Thinking. (2022). Design Thinking. https://tinyurl.com/22c8rnly
  • Hadorn, G.H., Hoffmann-Riem, H., Biber-Klemm, S., Grossenbacher-Mansuy, W., Joye, D., Pohl, C., ... & Zemp, E. (Eds.). (2008). Handbook of transdisciplinary research (Vol 10) Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6699-3
  • Jones, E., Leask, B., Brandenburg, U., & de Wit, H. (2021). Global Social Responsibility and the Internationalisation of Higher Education for Society. Journal of Studies in International Education, 25(4), 330–347. https:// doi.org/10.1177/10283153211031679 DOI: https://doi.org/10.1177/10283153211031679
  • Köppen, E., & Meinel, C. (2015). Empathy via design thinking: creation of sense and knowledge. In H. Plattner, C. Meinel, & L. Leifer, (Eds.). Design thinking research. Berlin: Springer.Design thinking research (pp. 15-28). Springer, Cham. https://tinyurl.com/2xo96nxw DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-06823-7_2
  • Lafuente, A. & Cancela, M. (2017). Cómo hacer un prototipo. La Aventura de Aprender, Guía Didáctica. EducaLab y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Moulaert, F., Cassinari, D., Hillier, J., Miciukiewicz, K., Novy, A., Habersack, S., & MacCallum, D. (2011).
  • Transdisciplinary Research in Social Polis. Leuven: Social Polis.
  • Novy, A., Habersack, S., & Schaller, B. (2013). Innovative forms of knowledge production: transdisciplinarity and knowledge alliances. In F. Moulaert, D. MacCallum, A.Mehmood & A Hamdouch (Eds.) The international handbook on social innovation: Collective action, social learning and transdisciplinary research (pp. 430- 441). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781849809993.00052 DOI: https://doi.org/10.4337/9781849809993.00052
  • Pohl, C. and Hirsch Hadorn, G. (2007). Principles for Designing Transdisciplinary Research, Proposed by the Swiss Academies of Arts and Sciences. oekom. DOI: https://doi.org/10.14512/9783962388638
  • Pilia, C. (2019). Aspectos de la mediación en el ámbito europeo. Reus.
  • Real Academia Española Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. [Junio 2022].
  • Robson, S., Almeida, J., & Schartner, A. (2017). Internationalization at home: time for review and development? European Journal of Higher Education, 8(1), 19–35. https://doi.org/10.1080/21568235.2017.137669 DOI: https://doi.org/10.1080/21568235.2017.1376697
  • Santacana, J (2005) Reflexiones en torno al laboratorio escolar en ciencias sociales. Íber: Didadáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia, 43, 7-14. http://hdl.handle.net/11162/85447
  • Schuerholz-Lehr, S. C. (2007). Internationalizing the higher education curriculum: An emerging model for transforming faculty perspectives. Canadian Journal of Higher Education, 37 (1), 67-94. https://eric. ed.gov/?id=EJ771047 DOI: https://doi.org/10.47678/cjhe.v37i1.183547
  • Stokols, D. (2006). Toward a science of transdisciplinary action research. American Journal of Community Psychology, 38, 63-77. https://doi.org/10.1007/s10464-006-9060-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10464-006-9060-5
  • Stokols, D., Hall, K. L., & Vogel, A.L. (2013). Transdisciplinary public health: definitions, core characteristics, and strategies for success. In D. Haire-Joshu, & T.D. McBride (Eds.) Transdisciplinary public health: research, methods, and practice. (pp. 3-30). Jossey-Bass.
  • Trencher, G., Yarime, M., McCormick, K., Doll, C., Kraines, S., & Kharrazi, A. (2014). Beyond the Third Mission: Exploring the Emerging University Function of Co-creation for Sustainability. Science and Public Policy, 41(2), 151-179. https://doi.org/10.1093/scipol/sct044 DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/sct044
  • Von Thienen, J., Royalty, A., & Meinel, C. (2017). Design thinking in higher education: How students become dedicated creative problem solvers. In C. Zhou (ED) Handbook of research on creative problem-solving skill development in higher education (pp. 306–328). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225- 0643-0.ch014 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0643-0.ch014
  • Ziman, J. (2003). Technological innovation as an evolutionary process. Cambridge University Press.