Enseñar idiomas con recursos visualesEl potencial didáctico de las imágenes artísticas

  1. Pioli, Marco
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Teaching Trends and Strategies for the Future"

Volumen: 11

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3892 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Con este estudio se pretende proponer un uso consciente de los recursos visuales en la enseñanza de idiomas. Tras un breve marco teórico, el artículo presenta, en concreto, dos experiencias didácticas desarrolladas en ámbito universitario con el objetivo de investigar el potencial pedagógico que las imágenes artísticas, especialmente las pictóricas, pueden tener en la enseñanza del italiano como lengua extranjera. Los resultados positivos logrados en términos de participación y aprendizaje de los alumnos confirmaron las hipótesis iniciales, destacando los beneficios cognitivos y motivacionales que la estimulación visual y los inputs artísticos pueden aportar al proceso de adquisición de una lengua.

Referencias bibliográficas

  • Andriuzzi, R. (2017). L’italiano dell’arte. Corso di lingua italiana (B1-B2). Hoepli.
  • Angelino, M., & Ballarin, E. (2006). L’italiano attraverso la storia dell’arte (B2-C2). Guerra Edizioni.
  • Aristóteles (1980). Del sentido y lo sensible: y De la memoria y el recuerdo (Trad. Francisco de P. Samaranch). Aguilar.
  • Arnold, J. (2000). Visualización: las imágenes mentales al servicio del aprendizaje de idiomas. En J. Arnold (Ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas (pp. 277-294). Cambridge University Press.
  • Arnold, J., Puchta, H., & Rinvolucri, J. (2012). ¡Imagínate...! Imágenes mentales en la clase de español. SGEL.
  • Balboni, P. (2019). Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Utet.
  • Barrallo Busto, N., & Gómez Bedoya, M. (2009). La explotación de una imagen en la clase de E/LE. RedELE, 16, 1-16. https://bit.ly/3QLIJcG
  • Bergen, B. J., Lindsay, S., Matlock, T., & Narayanan, S. (2007). Spatial and linguistic aspects of visual imagery in sentence comprehension. Cognitive Science, 31, 733-764. https://doi.org/10.1080/03640210701530748 DOI: https://doi.org/10.1080/03640210701530748
  • Bottero, E. (2015). Il metodo di insegnamento: i problemi della didattica nella scuola di base. Franco Angeli.
  • Bozzone Costa, R., Ghezzi, C., & Piantoni, M. (2013). Nuovo contatto C1. Loescher.
  • Bozzone Costa, R., Ghezzi, C., & Piantoni, M. (2017). Nuovo contatto B2. Loescher.
  • Cagnolati, A. (2003). Alcune riflessioni sull’edizione quadrilingue (1666) dell’Orbis Sensualium Pictus di Comenio. Quaderni del CIRSIL, 2, 11-13. http://amsacta.unibo.it/959/1/cagnolati2.pdf
  • Cone, D. (1982). Using visual aids in the grammar class. TESL Reporter, 2(15), 23-27. https://bit.ly/3n7e2kx
  • Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de educación, cultura y deporte. https://bit.ly/3NiieZ4
  • Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Ministerio de educación, cultura y deporte. https://bit.ly/3xRl9m3
  • Damasio, A. (2020). El error de Descartes. Booket.
  • De Giuli, A., Guastalla, C., & Naddeo, C. M. (2010). Nuovo Magari B2. Alma.
  • De Mauro, T., Vedovelli, M., Barni, M., & Miraglia, L. (2002). Italiano 2000. I pubblici e le motivazioni dell’italiano diffuso fra stranieri. Bulzoni.
  • Dewey, J. (1897). My Pedagogic Creed. School Journal, 54, 77-80. http://dewey.pragmatism.org/creed.htm
  • Dostoievski, F. M. (2016). El idiota. Ediciones Cátedra (ed. digital).
  • Farné, G. (2002). Iconologia didattica. Le immagini per l’educazione: dall’Orbis Pictus a Sesame Street. Zanichelli.
  • Freddi, R. (1993). Glottodidattica. Principi e tecniche. Biblioteca di Quaderni d’italianistica.
  • Fuduli Sorrentino, F. (11 de enero 2015). L’italiano è un lusso: intervista con il linguista Paolo Balboni. La Voce di New York. https://bit.ly/3Or4Oeu
  • Garelli, G. (2020). Parliamo di arte (A2-C1). Loescher.
  • Gay, D. (2011). La lingua dell’Arte (A1-A2). Buske.
  • Gil García, T. (2020). Mil palabras para una imagen. En M. Marotta & G. Chicca (Eds.), Espressività artistiche dell’italiano (pp. 65-76). Ediciones Clásicas.
  • Giovanardi, C., & Trifone, P. (2010). L’inchiesta Italiano 2010. Anteprima di alcuni risultati. Italiano LinguaDue, 2, 148-155. https://doi.org/10.13130/2037-3597/827
  • Goldstein, B. (2012). El poder de la imagen. El uso de las imágenes en la clase de ELE. Mosaico, 29, 19-23. https://bit.ly/3ynQGh3
  • Guastalla, C., & Naddeo, C. M. (2010). Domani 1. Alma.
  • Guastalla, C., & Naddeo, C. M. (2011). Domani 2. Alma.
  • Kosslyn, S. M., Maljkovic, V., Hamilton, S. E., Horwitz, G., & Thompson, W. L. (1995). Two types of image generation: evidence for left and right hemisphere processes. Neuropsychologia, 33(11), 1485-1510. https://doi.org/10.1016/0028-3932(95)00077-g DOI: https://doi.org/10.1016/0028-3932(95)00077-G
  • Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon.
  • Liu, J. (2004). Effects of comic strips on L2 learners’ reading comprehension. TESOL Quarterly, 38(2), 225-243. https://doi.org/10.2307/3588379 DOI: https://doi.org/10.2307/3588379
  • Losi, S. (1995). L’apprendere dolce. Osservazioni sull’applicazione di alcuni elementi del metodo suggestopedico in un corso di lingua straniera. SELM, 33(9), 9-13. http://www.anils.it/wp/wp-content/uploads/2021/04/SELM_1995-9.pdf
  • Mantovano, N. (1996). L’italiano dell’arte (B2-C1). Guerra Edizioni.
  • Marin, T., Ruggeri, F., & Magnelli, S. (2020). Nuovissimo progetto italiano 2b. Edilingua.
  • Masi, A. (2020). In viaggio con l’arte (B1-C2). Loescher.
  • Massei, G., Magnatti, M., & Bellagamba, R. (2016). L’Italia dell’arte (B1-B2). Eli.
  • Medaglia, C., & Medaglia, F. (2021). Nuovo spazio civiltà. Loescher.
  • Medina, J. (2011). Exprime tus neuronas: 12 reglas básicas para ejercitar la mente. Gestión 2000.
  • Mora, F. (2021). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial (ed. digital).
  • Paivio, A. (1986). Mental Representations. A Dual Coding Approach. Clarendon Press.
  • Peruzzi, P. (2011). L’uso didattico dell’immagine. En P. Diadori (Ed.), Insegnare italiano a stranieri (pp. 394-405). Le Monnier.
  • Piantoni, M., Bozzone Costa, R., & Fumagalli, L. (2021). Volentieri! A1. Loescher.
  • Pontis, A. (2012). Il ruolo della fotografia nella didattica della lingua italiana L2/LS. [Doctoral Thesis]. Università degli studi di Salerno. http://elea.unisa.it:8080/jspui/bitstream/10556/1450/4/tesi_A_Pontis.pdf
  • Porreca, S. (2020). L’italiano per l’arte (A2-B1). Alma.
  • Prendes Espinosa, M. P. (1995). ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la imagen?. Enseñanza, 13, 199-220. https://bit.ly/2rLZN7u
  • Rendich, F. (2013). Dizionario etimologico comparato delle lingue classiche indoeuropee: Indoeuropeo-Sanscrito-Greco-Latino. Rendich Franco. https://bit.ly/3HNioGR
  • Romo Simón, F. (2016). La imagen metalingüística como imagen pedagógica en E/LE. RedELE, 28, 1-28. https://bit.ly/3zX7CvP DOI: https://doi.org/10.1075/resla.28.1.11rom
  • Titone, R. (1979). Glottodidattica. En Enciclopedia italiana Treccani. Recuperado el 23 de junio de 2022 de https://bit.ly/3OwO1GX
  • Torresan, P. (2005). Lavorare sulle immagini per sviluppare la produzione linguistica. Bollettino Itals, 8. http://www.itals.it/lavorare-sulle-immagini-sviluppare-la-produzione-linguistica
  • Vedovelli, M. (2020). I nuovi scenari globali per l’italiano l2: modelli teorici e metodologici per una ricerca sulla crisi. Italiano LinguaDue, 12(2), 16-28. https://doi.org/10.13130/2037-3597/15048
  • Vilagrasa, A., & Birello, M. (2013). Bravissimo! 2. Casa delle lingue.
  • Wright, A. (2010). Pictures for Language Learning. Cambridge University Press.