Impacto y percepción de actividades de learning by teaching en estudiantes universitarios

  1. de Obesso, María de las Mercedes 1
  2. Pérez Rivero, Carlos Alberto
  3. Cardona Herrero, Sergio
  1. 1 ESIC University, ESIC Business and Marketing School
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Disruptive Technologies in the Training Fields"

Volumen: 12

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Las metodologías docentes han ido adaptándose a los cambios de la sociedad, partiendo de un aprendizaje en el que el alumno tiene un papel más pasivo y se limita a escuchar una clase magistral, hasta aprendizajes más activos, utilizando metodologías como active learning, flipped learning, learning by teaching, rol play, entre otras.Esta investigación analiza la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje obtenido con la utilización de la metodología Learning by Teaching, para ello se trabaja con una muestra de 196 alumnos de Grados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing y negocios digitales.

Referencias bibliográficas

  • Annis, L. F. (1983). The processes and effects of peer tutoring. Human Learning: Journal of Practical Research & Applications.
  • Barkley E. F., Cross P. y Mayor C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ed. Morata
  • Bargh, J. A., & Schul, Y. (1980). On the cognitive benefits of teaching. Journal of Educational Psychology, 72(5), 593. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.72.5.593
  • Biggs, J. B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Research Monograph. Australian Council for Educational Research Ltd., Radford House, Frederick St., Hawthorn 3122, Australia.
  • Blair, C. (2008). The learning pyramid. Documento de Internet disponible en: http://studyprof. com/blog/about-2/Breen, M. y Candlin, C.(2001).«The essentials of a communicative curriculum in language teaching». En Innovation in English Language Teaching. Eds. y. Londres: Routledge, 9-26.
  • Cohen, P. A., Kulik, J. A., & Kulik, C. L. C. (1982). Educational outcomes of tutoring: A meta-analysis of findings. American educational research journal, 19(2), 237-248. DOI: https://doi.org/10.3102/00028312019002237
  • Cortese, C. G. (2005). Learning through teaching. Management Learning, 36(1), 87-115. DOI: https://doi.org/10.1177/1350507605049905
  • De Obesso, M. y Núñez-Canal, M. (2020). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. Recuperado de: https://www. researchgate. net/deref/http% 3A% 2F% 2Fdx. doi. org% 2F10, 13140.
  • Díaz, F. J., Harari, I., & Amadeo, A. P. (2012). Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre Accesibilidad Web en manos de alumnos. En VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
  • Durán, D. (2017). ¿Se puede aprender enseñando?. Evidencias científicas e implicaciones educativas. Aula de innovación educativa, (259), 35-40.
  • Fantuzzo, J. W., King, J. A., & Heller, L. R. (1992). Effects of reciprocal peer tutoring on mathematics and school adjustment: A component analysis. Journal of Educational Psychology, 84(3), 331. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.331
  • Fry, H., Ketteridge , S., & Marshall, S. (Eds.). (2008). A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education: Enhancing Academic Practice. Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9780203891414
  • Gómez, A. y Monfort, A. (2017). Breve aproximación a las metodologías docentes para su aplicación en el aula. Manuscrito no publicado. ESIC Business and Marketing School. Madrid.
  • Goodlad, S., & Hirst, B. (1989). Peer Tutoring. A Guide to Learning by Teaching. Nichols Publishing, PO Box 96, New York, NY 10024.
  • Gutiérrez Pozo, A. (2021). Enseñar el aprender. Pidiendo una educación socrática desde dentro. DOI: https://doi.org/10.51359/2448-0215.2021.249623
  • Heredia, P. (2020) https://www.inesem.es/ Blog consultado 05/06/22
  • Hernández I., Lay N. Herrera H., Rodríguez M. Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242-255.
  • Huerta Córdova, V., Duran Gisbert, D., & Castellanos Lemus, P. G. (2016). Aprender enseñando arte: cómo convertir la escasez de recursos en oportunidades de aprendizaje. Revista iberoamericana de educación. DOI: https://doi.org/10.35362/rie722105
  • Martínez M. (2021) LAS CÁPSULAS DE APRENDIZAJE SABEN MEJOR SI LAS CREAN LOS PROPIOS ALUMNOS. Revista Educ@rnos
  • McCrindle, M. (2021). Generation Alpha. Hachette UK.
  • Melero, M. A., & Fernández Berrocal, P. (1995). El aprendizaje entre iguales: el estado de la cuestión en Estados Unidos. La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
  • Oakley, B. A. (2014). A mind for numbers: How to excel at math and science (even if you flunked algebra) algebra). TarcherPerigee
  • Robinson, D. R., Schofield, J. W., & Steers-Wentzell, K. L. (2005). Peer and cross-age tutoring in math: Outcomes and their design implications. Educational Psychology Review, 17(4), 327-362. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-005-8137-2
  • Rohrbeck, C. A., Ginsburg-Block, M. D., Fantuzzo, J. W., & Miller, T. R. (2003). Peer-assisted learning interventions with elementary school students: A meta-analytic review. Journal of educational Psychology, 95(2), 240. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.2.240
  • Servicio de Innovación Educativa de la UPM (Julio 2020). Learning By Doing. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: https://innovacioneducativa.upm.es/guias_pdi, Consultado el 05/06/2022
  • Topping, K. J. (1996). Effective peer tutoring in further and higher education. Staff and Educational Development Association.
  • Topping, K., Duran, D., & Van Keer, H. (2015). Using peer tutoring to improve reading skills: a practical guide for teachers. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315731032
  • Torres Carceller A. (2019) Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la Educación, 2019, vol.4, num.8, p.3-16.
  • Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.
  • Wagner, L. I. L. Y. A. (1990). Social and historical perspectives on peer teaching in education. Children helping children, 21-42.
  • Walberg, H. J., & Paik, S. J. (2006). Prácticas eficaces. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC.
  • Watkins, D. (2000). Learning and teaching: A cross-cultural perspective. School Leadership & Management, 20(2), 161-173. DOI: https://doi.org/10.1080/13632430050011407
  • Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Wright, G. B. (2011). Student-centered learning in higher education. International journal of teaching and learning in higher education, 23(1), 92-97.
  • Zhou, X., Chen, L. H., & Chen, C. L. (2019). Collaborative learning by teaching: A pedagogy between learner-centered and learner-driven. Sustainability, 11(4), 1174. DOI: https://doi.org/10.3390/su11041174