Análisis del cuerpo humano mediante los apuntes de dibujoLa modelización plástica a través de la observación

  1. González Vázquez, Margarita
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Reflections on New Formulas in Education and Teaching"

Volumen: 13

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

El estudio del cuerpo humano mediante el apunte permite que el estudiante de Bellas Artes profundice en los complejos procesos perceptivos, cognitivos y procesuales propios del dibujo, ya que esta práctica favorece tanto el análisis del cuerpo humano, como la asimilación de estrategias para asumir la relación profunda que se establece entre el dibujante y aquello que observa, comprende y materializa en el propio dibujo. Por ello, esta ponencia es analiza los factores implicados en esta situación y ofrece diversas estrategias que faciliten la adquisición de las competencias necesarias para ello tras implementar un programa de ejercicios para tal fin.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Rodríguez, S. Procesos cognitivos de visualización espacial y aprendizaje. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 4, 61-71, ene. 2007. ISSN 2172-3427. Recuperado 19 junio 2022 de https://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/35
  • Baigrie, B. S. (Ed.). (1996). Picturing knowledge: Historical and philosophical problems concerning the use of art in science. University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442678477
  • Bernárdez Sanchís, C. (1991). La línea sabia: apuntes sobre algunos momentos de la historia del dibujo. Anales de Historia del Arte, 3, 95 - 116. Recuperado 18 de junio de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA9192110095A
  • Cabezas, L. (coord.) (2011). Dibujo y construcción de la realidad: arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico. Cátedra.
  • Clark, K. (2008). El Desnudo: un estudio de la forma ideal. Alianza.
  • Cubero, M. (2005). Un análisis cultural de los procesos perceptivos. Anuario de Psicología, 36 (3), 261-280. Recuperado 19 de junio de 2022: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017406002
  • Díaz Padilla, R. (2007). El dibujo del natural en la época de la postacademia. Akal.
  • Florenski, p. (2005). La Perspectiva Invertida. Siruela.
  • Gómez Molina, J. J., Cabezas, L., Bordes, J. (2001). El manual de Dibujo. Cátedra.
  • Gómez Molina, J. J., Cabezas, L., Copón, M. (2005). Los nombres del Dibujo. Cátedra.
  • Ingold, T. (2018) The life of Lines. Routledge.
  • Moraza, J. L. (2009, 17 marzo). De arte, Saboer (Conferencia). Diálogos de cocina. Eurotoques. San Sebastián, España.
  • Moraza, J. L. (2015). El inconsciente clásico (en la cultura y el arte contemporáneo). Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia antigua, 295-318. Museo Arqueológico Regional.
  • Ruskin, J. y Ochoa M.L. (1999). Técnicas de dibujo. Laertes.
  • Temkin, A., & Rose, B. (1993). Thinking is form: The drawings of Joseph Beuys. Philadelphia Museum (PA).
  • Trachana, A. (2012). Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17, 288–297. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381 DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381