Análisis de portadas en revistas de información general durante la Segunda República

  1. Sánchez Vigil, Juan Miguel 1
  2. Olivera Zaldua, María 1
  3. Nebreda Mar´tin, Lara
  1. 1 Grupo de Investigación Fotodoc, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "History as a Story"

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Las revistas ilustradas jugaron un papel fundamental en el proceso comunicativo durante el primer tercio del siglo XX. Las portadas cobraron relevancia al procurar el impacto en los receptores. Se presenta un análisis de los contenidos culturales en las portadas de las revistas ilustradas de información general publicadas durante la Segunda República española, con dos objetivos: averiguar si se produjo un cambio significativo en el modelo comunicativo y conocer la tipología de los contenidos. Las revistas analizadas han sido cinco: Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, Estampa y Crónica.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Benítez, A.J. (2016). Eulogio Varela, ilustrador y diseñador gráfico modernista para Blanco y negro y ABC (1899-1936). [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Bonet, J.M. (1992). Vida ilustrada. En Un siglo de ilustración española en las páginas de Blanco y Negro (pp. 17-22). Editorial Prensa Española.
  • Brasas Egido, J.C. (1995). Eulogio Varela y la ilustración gráfica modernista en Blanco y Negro. Gráficas Andrés Martí.
  • Cabrera, M. (1994). La industria, la prensa y la policía. Nicolás María Urgoiti (1869-1951). Alianza.
  • Faber, M. (1987). Madame d‘ Ora: Viena and París, 1907-1957, The Photography of Dora Kallmus. Vassar College.
  • Friera, F. (1986). Artículos y ensayos en los semanarios España, Nuevo Mundo y La Esfera. Universidad de Oviedo.
  • García Ponce, J. (1981). Exposición-homenaje a Enrique Climent. Universidad Autónoma Metropolitana de México.
  • Goig Giménez, R. (2002). La información biográfica en las publicaciones periódicas: la revista Blanco y Negro, 1891-1936. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • González, M.; Alix, J.; Replinger, M.; Caso, A. (Coord.) (2019). Dibujantas. Pioneras de la Ilustración. Museo ABC.
  • Iglesias, F. (1980). Historia de una empresa periodística. Prensa Española. Editora de ABC y Blanco y Negro (1891-1978). Prensa Española.
  • Lozano Bartolozzi, M.M. (1984). Salvador Bartolozzi: entre las vanguardias y el casticismo (La colección de dibujos originales de Blanco y Negro). En Norba, nº 5 (pp. 243-264).
  • Luengo López, J. (2006). «Posando en familia durante la segunda república: análisis fotoperiodístico de las revistas Estampa, Crónica y Esto». Cuartas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III, pp. 321-334.
  • Madrona, J. M. (2015). “Studio Manasse, el glamour vienés”, en el Hype. Culture & Entertainment Magazine. https://elhype.com/manasse, 5 de marzo.
  • Moreno, F.; Lara, A. (2004). Veinte ilustradores españoles, 1898-1936. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Rodrigo Villena, I. (2020a). Artistas fotografiadas. Biografía, autobiografía e imagen colectiva de las mujeres artísticas en la prensa gráfica española, 1900-1936. En Ramos, E. M., Géneros y subjetividades en las prácticas contemporáneas (pp. 266-279). Arcibel.
  • Rodrigo Villena, I. (2020b). Difusión y crítica de la mujer pintora en la revista Blanco y Negro. En Flórez Ruiz, E.V. & Olmedo Sánchez, Y.V., Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950) (pp. 165-196). Sial
  • Sáiz, M. D.; Seoane, María Cruz (1996). Historia del periodismo en España 3. El Siglo XX: 1898-1936. Alianza.
  • Sáiz y Luca de Tena, J. (1986). La colección artística de Prensa Española S.A. En Gallego J.F., Antología de Blanco y negro 1891-1936 (pp. 121-144). Prensa Española
  • Salmerón Berdejo, C. (2021). La imagen de la mujer en la revista Blanco y Negro durante la segunda república (1931-1936). [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Sánchez Santiago, Tomás (2020). Delicada Delhy. Seis textos sobre la obra y la personalidad de Delhy Tejero. Los Papeles de Brighton.
  • Sánchez Vigil, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Trea
  • Sánchez Vigil, J. M. (2005). Calpe. Paradigma editorial (1918-1925). Trea
  • Vera Casas, Francesc (2005). Aproximació a la fotografía de reprotatge en la revista Estampa. En López Lita, R.; Marzal Felici, J. J.; Gómez Tarín, F. J. En El análisis de la imagen fotográfica. (pp. 306-320). Universitat Jaume I.
  • Viera Sparza, M. D. (1936). El día de frío. En Crónica, 26 de enero, nº 324 (pág.35).
  • Zarza, V. (2015). Narciso Méndez Bringa, el espectáculo de la ilustración. Museo ABC