Innovación docente ante los retos de las limitaciones de la pandemia COVID-19 para sociología industrial y del trabajo

  1. Tamboleo García, Rubén 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Effects of the pandemic on teaching. COVID reteaches how to teach"

Volumen: 18

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V18.4862 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Analizamos las diferencias entre realizar una docencia tradicional en el que llenamos nuestras horas de clase con sesiones magistrales y entre una docencia innovadora según las normativas e indicaciones del plan Bolonia en la que debemos tener en torno a un 50% de las sesiones como prácticas, que se evaluarán conforme a lo establecido al principio de la asignatura. En este trabajo comparamos dos asignaturas: una con docencia tradicional y una con docencia innovadora y nuestro objetivo es medir si una de las dos genera más adherencia, más presencia en clase y más interactuación con el profesor. Así, establecemos una metodología comparativa entre las dos y examinamos esos indicadores. Con esos resultados, podemos llegar a unas conclusiones y abrir una discusión para futuros pasos y mejoras en la docencia la Universidad presencial.

Referencias bibliográficas

  • Abellán López, M. Á. y Simón Medina, N. (2021). Las comunidades de aprendizaje y sus potencialidades transformadoras. En M. Á. Abellán López y J. A. Rodríguez del Pino, Participación y sostenibilidad en la sociedad valenciana (pp. 155-167). Tirant lo Blanch.
  • Bañón i Martínez, R. y Tamboleo García, R. (2014). La modernización de la política y la innovación participativa. Universidad Complutense de Madrid.
  • Fernández Olivero, E. D. y Simón Medina, N. (2022). Revisión bibliográfica sobre el uso de metodologías activas en la Formación Profesional. Contextos educativos: Revista de educación, 30, 131-155. https://doi.org/10.18172/con.5362 DOI: https://doi.org/10.18172/con.5362
  • Giménez Rodríguez, S. (2007). Construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior: la tutoría personalizada como acompañamiento formativo. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 65(127), 689-705. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2594326
  • González Gómez, J. P., González López, M. P. y Gomis Sánchez, M. V. (2014). Innovación Docente. Club Univeritario.
  • Pérez Josín, J. V. (2014). Innovación Docente. En E. Pastor Seller y M. A. Martínez Román, Trabajo social en el siglo XXI: una perspectiva internacional comparada (pp. 25-37). Grupo 5.
  • Rogero García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126 DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
  • Ruiz San Román, J. A., Pedreño Santos, A., García Rica, Á., Jiménez Pelagio, N. y García Fernández, T. (2022). Museos y comunicación. Experiencias de Proyectos de Innovación Docente para el uso de museos con estudiantes de comunicación. En R. Tamboleo Garcia y D. Santos González, Campos de Sociología bajo presión (pp. 449-462). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5d0m.28
  • Santos González, D., & Tamboleo Garcia, R. (2023). De la incertidumbre a la reconstrucción social. Dykinson.
  • Tamboleo García, R. (2014). Community Management: Comunicación Política 2.0. Instituto de Educación Superior TQm.
  • Tamboleo García, R. (2021). Medios sociales o redes sociales: conceptualización y metodología para sociología en español. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8(Extra 10 de julio-septiembre), (Ejemplar dedicado a: Homenaje Ihor Popovych), 354-359.
  • Tamboleo Garcia, R., & y Santos González, D. (2022). Sociedades en Tiempos de Devastación. Asociación Castellano Manchega de Sociología.