Organización de mercados y estrategias agroalimentariasel subsector de aceite de oliva español
- MILI, SAMIR
- Julián Briz Escribano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Año de defensa: 1995
- Jaime Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Presidente/a
- Juan Carlos Tió Saralegui Secretario/a
- Javier Casares Ripol Vocal
- Luis Miguel Albisu Aguado Vocal
- Manuel Rodríguez Rodriguez Zuñiga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTE TRABAJO SE ANALIZA EL COMPORTAMIENTO QUE HA EXPERIMENTADO EL SUBSECTOR DE ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL DENTRO DE SU CONTEXTO COMPETITIVO Y REGLAMENTARIO. LA PROBLEMATICA DEL SUBSECTOR SE HA ENFOCADO DESDE UNA OPTICA SISTEMATICA, TANTO DE ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y DE POLITICA AGRARIA COMO DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL. EL METODO DE INVESTIGACION UTILIZADO CORRESPONDE A UN ENFOQUE INTEGRADO Y MULTIDISCIPLINAR, QUE SE ARTICULA EN TORNO A DOS APROXIMACIONES METODOLOGICAS COMPLEMENTARIAS: EL ANALISIS DE FILIERES Y LA TEORIA DE LA ORGANIZACION SECTORIAL. EL TRABAJO EMPIRICO SE HA ESTRUCTURADO EN DOS PARTES DIFERENCIADAS. EN LA PRIMERA, SE HA EFECTUADO UN DIAGNOSTICO DE CARACTER VERTICAL DE LAS ETAPAS SUCESIVAS DE LA CADENA ALIMENTARIA RELATIVA AL ACEITE DE OLIVA. LA SEGUNDA PARTE TRATA DE INTERPRETAR, DESDE UNA PERSPECTIVA HORIZONTAL, EL FUNCIONAMIENTO Y LOS MODOS ORGANIZATIVOS DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA DE ACEITES: ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y DE LOS RESULTADOS DE LA INDUSTRIA OLEICOLA, ASI COMO DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO, LOS NIVELES DE COMPETENCIA Y LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. TANTO EL ANALISIS ENCADENADO DE LAS DISTINTAS FASES VERTICALES DEL SUBSECTOR COMO LA INTERPRETACION DEL COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL, HAN PERMITIDO LLEGAR A UNA SERIE DE CONCLUSIONES QUE PUEDEN AYUDAR A LOS RESPONSABLES PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA TOMA DE DECISIONES.