El fenómeno de la inmigración africana en la narrativa española desde los años noventa hasta hoyEstudio de Fátima de los naufragios de Lourdes Ortiz, Crónicas del Madrid oscuro. Una mirada al subterráneo de Juan Madrid y Por la vía de tarifa de Nieves García Benito

  1. Sene, Cécile Daba
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Gómez Alonso Director/a
  2. Consuelo Martínez Moraga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Javier Rodríguez Pequeño Presidente/a
  2. David Amezcua Gómez Secretario
  3. Eugenio Enrique Cortés Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral se titula «El fenómeno de la inmigración africana en la narrativa española desde los años noventa hasta hoy: estudio de Fátima de los naufragios de Lourdes Ortiz, Crónicas de Madrid oscuro. Una mirada al subterráneo de Juan Madrid y Por la vía de Tarifa de Nieves García Benito». Se ha redactado tomando como base los siguientes objetivos: analizar el reflejo de la inmigración africana en la narrativa española a través de las tres obras mencionadas, ofrecer una herramienta de reflexión sobre el fenómeno, prestando especial atención a los inmigrantes de Senegal y de Marruecos, ofrecer un pequeño inventario de las publicaciones relacionadas con el tema y resaltar los mecanismos literarios comunes a dichas publicaciones. Hemos tomado como base teórica fundamental la Retórica Cultural y se han tenido en cuenta los planteamientos y conceptos derivados desde perspectivas analíticas como la retórica de la indignación que motiva la creación de esta literatura, y la retórica de la compasión y de la solidaridad reflejada en la narratividad de los textos; y también otros conceptos como los propuesto por la literatura ectópica y el orientalismo. Esta investigación se ha ocupado del análisis detallado y descriptivo de los cuentos objeto de análisis. En ellos, la figura del inmigrante africano se ofrece, de una manera general, a partir del origen geográfico y del modo de llegada a España. Hablar de inmigrante africano es hablar de moro o de negro o simplemente de clandestino, ilegal, indocumentado. Así, los tres libros forman una muestra muy representativa de lo que es el fenómeno de la inmigración en la literatura, una muestra que explora el penoso universo de los inmigrantes en sus trayectos hacia un mundo mejor. La diversidad de historias que incluyen transporta al universo interior de los inmigrantes hecho de sacrificios, sufrimientos, esfuerzos, desesperanzas y desgracias. De hecho, el discurso literario sobre el tema, a través de esta trilogía de obras, cumple con el papel de la literatura como portavoz de las difíciles experiencias de los inmigrantes. La recreación de la imagen del inmigrante africano en la narrativa sigue centrándose básicamente en los problemas que trae la inmigración ya que dentro de este largo periodo de estudios –años noventa hasta hoy–, no hay evolución en cuanto a la selección de los temas. Los referentes son los mismos: la patera, el naufragio y la frontera funcionan de manera similar por lo que, en el texto literario, se perpetúa un cierto statu quo predecible y algo insípido