Un estudio sobre el comportamiento auto-interesado en los estudiantes universitarios
- Miragaya Casillas, Cristina
- Alberto Ruiz Villaverde Codirector/a
- Raimundo Aguayo Estremera Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 07 de junio de 2022
- Fernando López Castellano Presidente/a
- M. Ángeles Sánchez Domínguez Secretario/a
- Francisco Manuel Parejo Moruno Vocal
- María José Paz Antolín Vocal
- Amélia Branco Antunes Dias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la presente tesis doctoral se ha pretendido contribuir al campo de estudio relacionado con la posible existencia de un comportamiento más auto-interesado en los estudiantes con formación económica respecto a los estudiantes de otras áreas. La literatura existente considera dos hipótesis a la hora de explicar estas posibles diferencias, a saber: la hipótesis de auto-selección; y/o, la hipótesis de adoctrinamiento. Esta cuestión se debe a que estos estudiantes están expuestos al estudio de modelos propios de la economía convencional o estándar. En estos modelos, el estudio parte de un sujeto muy particular, el homo oeconomicus, considerado un optimizador racional del interés particular. Sin embargo, los resultados de las investigaciones sobre estas hipótesis no han sido hasta ahora concluyentes. Por esta razón, y con el fin de poder conocer el estado de la cuestión, se han realizado dos revisiones sistemáticas de la literatura sobre las hipótesis antes señaladas y sobre los estudios concernientes al comportamiento auto-interesado en estudiantes con formación económica. Los resultados obtenidos muestran evidencias de que los estudiantes universitarios con formación económica son más auto-interesados. Asimismo, la mayoría de los investigadores encuentran que la hipótesis de auto-selección es la más válida para explicar estas diferencias de comportamiento en los estudiantes con formación económica. Sin embargo, esta línea de investigación está todavía en sus inicios y estas revisiones nos han permitido subrayar las principales limitaciones de los trabajos científicos publicados hasta la fecha, destacando que la mayoría de los estudios utilizan datos transversales, siendo recomendable realizar más estudios con datos longitudinales. De igual forma, en el terreno empírico se ha desarrollado la adaptación al español de un instrumento con objeto de medir—con validez y fiabilidad—el comportamiento auto-interesado en los estudiantes universitarios. Finalmente, se han testado las diferencias en auto-interés entre los estudiantes con formación económica y los estudiantes de otras áreas, contrastando las hipótesis de auto-selección y adoctrinamiento, una vez que han finalizado sus estudios en la asignatura de Microeconomía. Esta investigación ha pretendido superar las limitaciones metodológicas detectadas hasta la fecha y comprobar si existen diferencias de comportamiento en referencia al interés particular y al ajeno. Una vez más, los resultados de la presente investigación sugieren la existencia de diferencias de comportamiento, pero que éstas se deben— principalmente—a un efecto de autoselección.