La evolución ideológica de Rodolfo Walsh a través de las ediciones de Operación Masacre

  1. Puente, Marta 1
  2. Davis, Ana 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana

ISSN: 2169-0847

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 14

Páginas: 185-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.5195/CT/2020.447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana

Resumen

El presente artículo se divide en dos secciones; en la primera, se analiza el empleo de dos géneros –originalmente ajenos a la literatura canónica– en la novela Operación Masacre (1957) del escritor argentino Rodolfo Walsh: el denominado “no ficción” y el género policial. El proyecto de denuncia a partir de su contexto de producción –Argentina tras la Revolución Libertadora (1955)– condiciona el uso de dichos géneros debido a su idoneidad para vincular ficción y realidad política. Pero la denuncia no se mantiene igual a lo largo de las distintas ediciones del libro, cuya evolución va en consonancia a otros cambios socio-políticos en el seno del país. En concreto, el acercamiento de la izquierda al peronismo genera una atracción en intelectuales que, como Walsh, ven en la doctrina de Perón un modo de resistencia política frente a las injusticias del Estado. Por ello, en la segunda parte del trabajo se examina dicha evolución en los paratextos de Operación Masacre ya que ponen de manifiesto esa aproximación de Walsh al peronismo y dan un nuevo sentido a la denuncia de su novela.  

Referencias bibliográficas

  • Amar Sánchez, Ana María. “El sueño eterno de justicia”. Nuevo Texto Crítico, vol. VI, nº 12-13, 1993-1994, pp. 205-218.
  • Amar Sánchez, Ana María. El relato de los hechos, Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Ediciones de la Flor, 2008.
  • Avellaneda, Andrés. El habla de la ideología. Sudamericana, 1983.
  • Badiou, Alain. El siglo. Manantial, 2005.
  • Borges, Jorge Luis. “Una efusión de Ezequiel Martínez Estrada”. Sur, nº 242, 1956, pp. 72-73.
  • Brecht, Bertolt. El compromiso en literatura y arte. Península, 1984.
  • Ferro, Roberto. “Operación Masacre: investigación y escritura”. Nuevo Texto Crítico, vol. VI, nº 13-14, 1993-1994, pp. 139-166.
  • Ford, Aníbal, “Walsh: la reconstrucción de los hechos”. Nueva novela latinoamericana 2, p. 240. Paidós, 1974.
  • García, Victoria. “Las reescrituras de Operación Masacre”. Estudios filológicos, nº 63, 2019, [s.p.].
  • Genette, Gérard. Ficción y dicción. Lumen, 1993.
  • Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil, debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo XXI Editores, 2003.
  • Gramuglio, María Teresa. “La construcción de la imagen”. La escritura argentina, p. 37-64. Universidad del Litoral, 1992.
  • Grandis, Rita de. “Entre la escritura del acontecimiento y el acontecimiento de la escritura”. Polémica y estrategias narrativas en América Latina, J. María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia. Beatriz Viterbo Editora, 1993.
  • Grandis, Rita de “La escritura del acontecimiento: implicaciones discursivas”. Nuevo Texto Crítico, vol. VI, nº 12/13, 1993-1994, pp. 187-204.
  • Hernáiz, Sebastián. Rodolfo Walsh no escribió Operación Masacre y otros ensayos. 17g Editora, 2012.
  • Iser, Wolfgang. El acto de leer: teoría del efecto estético. Taurus, 1987.
  • Jitrik, Noé, “Bipolaridad en la literatura argentina”. Cuadernos de crítica, nº 2, 1965, pp. 24-42.
  • Jozami, Eduardo. Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. La Página/ Norma, 2011.
  • Lejeune, Philipe. El pacto autobiográfico. Editorial Antrophos, 1991.
  • Link, Daniel. Ese hombre y otros papeles personales. Ediciones de la Flor, 2007.
  • -. Rodolfo Walsh. El violento oficio de escribir, obra periodística (1953-1977). Ediciones de la Flor, 2007.
  • Louis, Annick, (2016). “¿Por qué escribir un libro? Las versiones de Operación Masacre de Rodolfo Walsh”. Exlibris, nº5, 2016, pp. 394-406.
  • Martínez Estrada, Ezequiel. “Grandeza y miseria de los escritores”. Propósitos, nº 135-137, 1956.
  • Panesi, Jorge, “Borges nacionalista”, Filología Hispánica: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2011/08/borges-nacionalista-panesiparadoxa7.pdf (última visita el 28/02/2019).
  • Pérez, Alberto Julián. Literatura, peronismo y liberación nacional. Corregidor, 2014.
  • Piglia, Ricardo. Tres propuestas para el nuevo milenio (y cinco dificultades). Fondo de Cultura Económica, 2011.
  • Piglia, Ricardo Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Eterna Cadencia, 2016.
  • Rama, Ángel. “Rodolfo Walsh: el conflicto de culturas en Argentina”. Escrituras: teoría y críticas literarias, nº 2, 1976, pp. 279-301.
  • Sigal, Silvia y Eliseo Verón. Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Eudeba, 2010.
  • Viñas, David. Literatura argentina y política. II. De Lugones a Walsh. Santiago Arcos Editor, 2005.
  • Walsh, Rodolfo. Operación Masacre: un proceso que no ha sido clausurado, Ediciones Sigla, 1957.
  • Walsh, Rodolfo. Operación Masacre y el expediente Livraga: con la prueba judicial que conmovió al país, Ediciones Continental Service, 1964.
  • Walsh, Rodolfo.. Operación Masacre. Ed. Jorge Álvarez, 1969.
  • Walsh, Rodolfo. Operación Masacre. Ediciones De la Flor, 1972
  • Walsh, Rodolfo. Operación Masacre. 451, 2008.
  • Walsh, Rodolfo.. “El periodismo y el arte burgués” [entrevista con Ricardo Piglia, 1970], Anfibia : http://www.revistaanfibia.com/cronica/el-periodismo-y-el-arte-burgues/ (última visita el 25/07/2018).