El apoyo internacional a la reforma educativa en España

  1. Lorenzo Delgado 1
  2. Óscar J. Martín 2
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
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    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970

Número: 14

Páginas: 177-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.14.2021.28387 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En la década de los años sesenta se suscitó un debate internacional sobre el papel de la educación dentro de los cambios políticos, sociales y económicos que se estaban produciendo a nivel mundial. Organismos multilaterales como la OCDE y la UNESCO tuvieron un destacado papel en ese proceso, aplicando los planteamientos centrales de las teorías de la modernización y del capital humano para favorecer el tránsito desde «sociedades tradicionales» a otras más «modernas». Tales ideas tuvieron su traslación al escenario español de la mano de los «tecnócratas», que aspiraban a convertirse en los agentes de un proyecto de transformación controlado desde el aparato del Estado. Los organismos internacionales participaron activamente en el análisis del sistema educativo español, e hicieron recomendaciones sobre las medidas a tomar para ponerlo en sintonía con las necesidades económicas del país. El corolario de todo ello fue su apoyo a la reforma que condujo a la Ley General de Educación de 1970, que contó también con el soporte de algunos de los principales interlocutores exteriores del régimen franquista, como Estados Unidos, junto al Banco Mundial y la Fundación Ford. Dicho respaldo se plasmó en asesoramiento, financiación, formación de especialistas y material educativo. Esta contribución aborda la trayectoria de ese proceso, examinando la labor desempeñada por los actores internacionales y su implicación en la modernización educativa del país como paso hacia la convergencia con los parámetros del modelo occidental.

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