El apoyo internacional a la reforma educativa en España

  1. Lorenzo Delgado 1
  2. Óscar J. Martín 2
  1. 1 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    info

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970

Número: 14

Páginas: 177-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.14.2021.28387 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In the 1960s, an international debate emerged on the role of education in the worldwide changes taking place in the political, social and economic sphere. Multilateral agencies such as the OECD and UNESCO played an important role in this process. Inspired by some of the central tenets of modernization and human capital theories, these organizations sought to steer the transitions from “traditional societies” to “modern” ones. In Franco’s Spain, this process of modernization was led by the technocratic sectors of the dictatorship, who aspired to become the agents of a project of change controlled from the state apparatus. International organizations actively participated in the analysis of the Spanish educational system, and recommendeding measures to bring it into line with the needs of economic development. The corollary of this work was their support for the 1970 General Education Law, which also enjoyed the endorsement of some of the main foreign allies of the Franco regime, such as the United States, the World Bank and the Ford Foundation. This support took the form of advice, funding, specialist training and educational assistance. The article addresses this whole process. It examines the efforts of various international actors and their involvement in the modernization of education in Spain as a step towards convergence with the Western model

Referencias bibliográficas

  • Betancourt Mejía, Gabriel. Documentos para la historia del planeamiento integral de la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1984.
  • Campo, Salustiano del. Cambios sociales y formas de vida. Barcelona: Ariel, 1968.
  • Cavalieri, Elena. España y el FMI: la integración de la economía española en el sistema monetario internacional, 1943-1959. Madrid: Banco de España, 2014.
  • Comín, Alfonso C. «Educación 1938-70. De la ideología espiritualista a la ideología tecnocrática». Cuadernos para el Diálogo extra XXXVII (1973): 346-352.
  • Corrales Morales, David. «Helping the implementation of the reform. Los préstamos del Banco Mundial y su impacto en la educación de la infancia española (1970-1972)». En El factor internacional en la modernización educativa, científica y militar de España, editado por Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla et al., 197-218. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017.
  • Corrales Morales, David. «Ciudadanos del mañana»: La influencia estadounidense en la infancia durante el franquismo, 1953-75. PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2019.
  • Corrales Morales, David. «Much Ado about Nothing? Lights and Shadows of the World Bank’s Support of Spanish Aspirations to Educational Modernization (1968-1972)». En Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, editado por Óscar Martín García y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, 127-148. New York: Berghahn Books, 2020.
  • De la Torre, Joseba y Mario García Zúñiga (eds.). Entre el mercado y el estado. Los planes de desarrollo durante el franquismo. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2009.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. «El ingreso de España en la Organización Europea de Cooperación Económica», Arbor 669 (2001):147-179.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. «“After Franco, What?” La diplomacia pública de Estados Unidos y la preparación del post-franquismo». En Claves internacionales en la transición española, editado por Óscar J. Martín García y Manuel Ortiz Heras, 99-127. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2010.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. «Educación para el desarrollo. OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo», Foro de Educación 18/2 (2020): 127-148.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. «International Organizations and Educational Change in Spain during the Sixties». Encounters in Theory and History of Education 21 (2020): 70-91.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo y Patricia de la Hoz, «US Assistance to Educational Reform in Spain: Soft Power in Exchange for Military Bases». En Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, editado por Óscar Martín García y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, 40-77. New York: Berghahn Books, 2020.
  • Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo y Rosa Pardo Sanz. «Ayuda americana y política de investigación en las postrimerías del franquismo». En Ciencia en Transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización, editado por Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla y Santiago López, 229-270. Madrid: Sílex, 2019.
  • Díez Hochleitner, Ricardo. «La reforma educativa de la LGE de 1970. Datos para una crónica». Revista de Educación n.º ext. «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 261-278.
  • Dorn, Charles y Kristen Ghodsee. «The Cold War Politicization of Literacy: Communism, UNESCO and the World Bank». Diplomatic History 36/2 (2012): 373-398.
  • Echeverría Zabalza, Javier. La movilidad social en España (1940-1991). Madrid: Itsmo, 1999.
  • Engerman, David. «The Romance of Economic Development and New Histories of the Cold War». Diplomatic History 28/2 (2004): 23-55.
  • Engerman, David et al. (eds.). Staging Growth: Modernization, Development and the Global Cold War. Boston: University of Massachusetts Press, 2003.
  • Escolano Benito, Agustín. «Discurso ideológico, modernización técnica y pedagogía crítica durante el franquismo», Historia de la Educación 8 (1989): 7-27.
  • Examen du developpment de l’enseignement dans les pays mediterranéens: Tendances et perspectives de l’enseignement dans les pays membres en voie de development. Paris: OECD, 1972.
  • Fernández de la Mora, Gonzalo. El Estado de obras. Madrid: Doncel, 1976.
  • Fernández Soria, Juan M. «Presentación. Influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (presencias y ausencias, temas para la investigación histórico-educativa)». Historia de la Educación 24 (2005): 27-37.
  • Fiala, Robert y Audri Gordon Gordon. «Educational Ideology and the World Education Revolution, 1950-1970». Comparative Education Review 31/3 (1987): 315-333.
  • Formation et fonctions des techniciens. Espagne. Paris: OCDE, 1968.
  • González-Delgado, Mariano. «“Estar a la altura de nuestro tiempo”: la televisión educativa, la UNESCO y la modernización de la enseñanza en el franquismo», Hispania 265 (2020): 597-627.
  • González-Delgado, Mariano y Tamar Groves. «La enseñanza programada, la UNESCO y los intentos por modificar el currículum en la España desarrollista (1962-1974)», Espacio, Tiempo y Educación 4/2 (2017): 73-100.
  • González-Delgado, Mariano y Tamar Groves. «Educational Transfer and Local Actors: International Intervention in Spain during the Late Franco Period». En Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, editado por Óscar Martín García y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, 101-126. New York: Berghahn Books, 2020.
  • González-Delgado, Mariano y Tamar Groves. «UNESCO mediation in Francoist curriculum policy: The case of educational television in Spain». En Transnational Perspectives on Curriculum History, editado por Gary McCulloch, Ivor Goodson y Mariano González-Delgado, 83-107. London: Routledge,2020.
  • Hernández Sandoica, Elena, Miguel A. Ruiz Carnicer y Marc Baldó Lacomba. Estudiantes contra Franco (1939-1975). Oposición política y movilización juvenil. Madrid: La Esfera de los Libros, 2007.
  • Jiménez Blanco, José. «Desarrollo económico-Democracia política». En España perspectiva 1972, 151-178. Madrid: Guadiana de Publicaciones, 1972.
  • Jones, Phillip W. Education, Poverty and the World Bank. New York: Sense Publishers, 2006.
  • La educación en España: Bases para una política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1969.
  • La educación y el desarrollo económico-social: Planeamiento integral de la educación; Objetivos de España para 1970. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1962.
  • Las necesidades de educación y el desarrollo económico-social de España. Madrid: Ministerio de Educación Nacional-OCDE, 1963.
  • Las necesidades de graduados en España en el período 1964-1971 (Enseñanzas Media y Superior). Madrid: Dirección General de Promoción y Cooperación Científica, 1966.
  • Latham, Michel E. The Right Kind of Revolution: Modernization and US Foreign Policy from the Cold War to the Present. Ithaca, NY: Cornell University Press, 2012.
  • Lázaro Flores, Emilio. «Historia de las construcciones escolares en España». Revista de Educación 240 (1975): 114-126.
  • Martín García, Óscar. «La política exterior cultural del Reino Unido, el British Council y el final de la dictadura en España». En Historia de la transición en España: la dimensión internacional y otros estudios, editado por Mónica Amador Fernández, 311-331. Madrid: Sílex, 2019.
  • Martín García, Óscar y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (eds.). Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War. New York: Berghahn Books, 2020.
  • Martín García, Óscar y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla. «Educational Reform, Modernization and Development: A Cold War Transnational Process». En Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, editado por Óscar Martín García y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, 1-39. New York: Berghahn Books, 2020.
  • Martín García, Óscar y Francisco J. Rodríguez Jiménez. «¿Seducidos por el inglés? Diplomacia pública angloamericana y difusión de la lengua inglesa en España, 1959-1975». Historia y Política 29 (2013): 301-330.
  • Martín García, Óscar y Francisco J. Rodríguez Jiménez. «The Engaging Power of English-Language Promotion in Franco's Spain». Contemporary European History 24/3 (2015): 415-435.
  • Martínez Boom, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos, 2004.
  • McNeely, Connie. «Prescribing National Education Policies: The Role of International Organizations». Comparative Education Review 39/4 (1995): 483-507.
  • Meyer, John W., Francisco Ramírez, Richard Robinson and John Boli-Bennet, «The World Educational Revolution, 1950-1970». En National Development and the World System: Educational, Economic, and Political Change, 1950-1970, editado por John W. Meyer y Michael T. Hannan, 37-56. Chicago: University of Chicago Press, 1979.
  • Milito Barone, Cecilia C. y Tamar Groves, «¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia». Bordón 65/4 (2013): 135-148.
  • Millán Barbany, Gregorio y Carlos Sánchez Tarifa. «Las enseñanzas técnicas en España». Anales de Moral Social y Económica (1964): 159-168.
  • Muns, Joaquim y Montserrat Millet. España y el Banco Mundial. Relaciones 1958-1994. Madrid: Mundi Prensa, 1994.
  • Ortega, Félix. «Las ideologías de la reforma educativa de 1970». Revista de Educación n.º ext. «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 31-46.
  • Ossenbach, Gabriela, y Alberto Martínez Boom. «Itineraries of the Discourses on Development and Education in Spain and Latin America (circa 1950-1970)». Paedagogica Historica 47/5 (2011): 679-700.
  • Pardo Sanz, Rosa. «Las relaciones hispano-norteamericanas durante la presidencia de L.B. Johnson: 1964-1968». Studia historica. Historia contemporánea 22 (2004): 137-183.
  • Pardo Sanz, Rosa. «EE.UU. y el tardofranquismo: las relaciones bilaterales durante la presidencia Nixon». Historia del Presente 6 (2005): 11-42.
  • Principios de planeamiento. Washington: UNESCO, 1960.
  • Puchol, Juan. «El Libro Blanco, ¿un nuevo plan de desarrollo?». Cuadernos para el Diálogo, extra XVI (1969): 47-50.
  • Puelles Benítez, Manuel. «Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970». Revista de Educación n.º ext. «La Ley General de Educación veinte años después» (1992): 13-29.
  • Rodríguez Jiménez, Francisco. «Forerunners of Change? The Ford Foundation’s Activities in Francoist Spain». En Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War, editado por Óscar Martín García y Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, 78-100. New York: Berghahn Books, 2020.
  • Romero, José L. «Del Libro Blanco a la Ley General de Educación». En España Perspectiva 1971, 209-241. Madrid: Guadiana de Publicaciones, 1971.
  • Schriewer, Jürgen. «Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada». Educación y Ciencia 1/15 (1997): 21-58.
  • Sharma, Patrick A. Robert McNamara’s Other War: The World Bank and International Development. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2019.
  • The Mediterranean Regional Project. Spain. Paris: OECD, 1965.
  • «The Mediterranean Regional Project». The OECD Observer 8 (1964): 1-12.
  • Vázquez Montalban, Manuel. La penetración americana en España. Madrid: EDICUSA, 1974.
  • Viñao, Antonio. Escuela para todos: Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons, 2004.