La doctrina social de la iglesia en el currículo de enseñanza religiosa escolar católica en eso y bachillerato. Análisis axiológico de las fuentes doctrinales
- Jiménez Pérez, Emilio
- Juan José González Ortiz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 2022(e)ko uztaila-(a)k 13
- José Luis Parada Navas Presidentea
- María Eugenia Gómez Sierra Idazkaria
- Juan Carlos García Domene Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La enseñanza religiosa escolar católica, como asignatura de pleno derecho que es, participa, con todas las demás presentes en el currículo, de esa finalidad última de la educación que, según el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996), consiste en hacer de la escuela no sólo un lugar de convivencia pacífica, sino un auténtico espacio paradigmático de relaciones humanas regidas por valores personales y sociales compartidos por todos. Esta tesis pretende, precisamente, dotar a esta asignatura de los elementos necesarios para que sea capaz de contribuir al logro conjunto de esta finalidad, lo que significa, en el fondo, que pretende ofrecer recursos de carácter científico, tanto teológicos como pedagógicos, para que sea verdadera escuela. Para delimitar el objeto propio de la investigación, se plantea como objetivo general analizar el currículo de la enseñanza religiosa escolar católica en dos niveles concretos —ESO y Bachillerato— y en una ley educativa determinada —la LOMCE— con la intención de comprobar si, y hasta qué punto, están presentes en dicho currículo los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia tal y como éstos son definidos y desarrollados en el Compendio de la doctrina social de la Iglesia (2005) y las encíclicas Caritas in veritate (2009) y Laudato si´ (2015), tres de los textos más relevantes del Magisterio social reciente. Y ello, precisamente, porque, tal y como muestra el marco teórico, esta rama de la teología es una fuente científica de excepcional importancia cuando se trata de proporcionar a esta asignatura escolar los elementos curriculares óptimos que la lleven a la plenitud de su ser verdadera escuela. En efecto, la doctrina social de la Iglesia tiene como destinatarios, por su propia naturaleza universalista, tanto a los cristianos como a los creyentes de otras religiones e, incluso, a los agnósticos y ateos. Añádase a ello que su estructura como ciencia teológica reclama la interdisciplinariedad como componentevimprescindible para su comprensión más profunda. Y complétense estas características con su objetivo fundamental, que no es otro que dialogar con el mundo, teniendo siempre como objeto y fundamento la defensa de la dignidad humana con la ayuda de unos principios y valores concretos. Esta vocación universalista, interdisciplinar y dialogante propia de la doctrina social de la Iglesia es, precisamente, la que está llamada a configurar en el futuro los contornos más propia y rigurosamente escolares de la enseñanza religiosa católica, tal y como demuestran las últimas reformas educativas y la propia Conferencia Episcopal Española. Estos principios y valores, aunque poseen una evidente entidad en sí mismos, tienen su fundamento último en el llamado principio personalista, según el cual todas las expresiones de la vida social tienen como auténtico protagonista a la persona humana (CDSI 106). He aquí el motivo por el cual, en el marco teórico, se completa el estudio de la doctrina social de la Iglesia con el análisis del personalismo, movimiento filosófico nacido de las intuiciones de Mounier a principios del siglo XX y formidable garante teórico y práctico de la dignidad humana, y entre cuyos representantes hay muchos y grandes conocedores de la doctrina social de la Iglesia. Esta importancia de los principios y valores de la doctrina social de la Iglesia se manifiesta en el método de investigación seguido. Éste está basado en la aplicación de una plantilla de cien ítems valorativos al currículo de la enseñanza religiosa escolar, cada uno de los cuales se refiere a algún aspecto concreto de dichos principios y valores tal y como están estudiados en los tres textos sociales arriba indicados. Esta plantilla, revisada y aprobada por expertos evaluadores, es un auténtico y riguroso resumen de la doctrina social de la Iglesia más reciente, a la vez que un eficaz instrumento de trabajo para alcanzar el objetivo general de la tesis. Está concebida no sólo como guía para analizar este currículo concreto, sino también como ayuda indispensable para elaborar nuevos currículos que se deseen inspirados en dicha doctrina social, resultando, así, de gran ayuda para cualquier investigador interesado en la enseñanza religiosa escolar católica, siendo posible, incluso, adaptarla al análisis de otras enseñanzas religiosas confesionales y no confesionales. Los resultados muestran que el currículo analizado presenta una gran concentración de los principios y valores a los que nos venimos refiriendo, lo cual no es sino una confirmación empírica de lo avanzado en el marco teórico, es decir, una confirmación de la hipótesis según la cual la doctrina social de la Iglesia es una fuente teológica privilegiada para la enseñanza religiosa escolar. Por ello, y más allá del análisis concreto de este currículo, se concluye que esta rama de la teología es, junto con la pedagogía de inspiración personalista, una fuente imprescindible para idear y desarrollar currículos de enseñanza religiosa escolar católica respetuosos con las exigencias científicas de la escuela y compatibles con los retos planteados por la sociedad del siglo XXI, exigencias y retos que requieren respuestas centradas, ante todo, en la construcción de un mundo habitado por personas que deseen convivir en paz y sepan cómo conseguirlo.