Impacto de programas formativos orientados al desarrollo competencial de docentes y estudiantescontinuidad de la educación superior en situación de emergencia sanitaria por COVID-19 desde contextos virtuales

  1. Hernández-Escolano, Carme 1
  2. Inzolia, Yuma
  3. Carabantes Alarcón, David 2
  4. Mendoza, Diego Javier
  5. Bernabé, Blanca
  6. Morocho, Mary Elisabeth 3
  7. Mogollón, Ivory 4
  1. 1 Universidad Ramón Llull (URL), España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
  3. 3 Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador
  4. 4 Universidad Central de Venezuela, Venezuela
Revista:
Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)

ISSN: 2610-7759 0798-1228

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 196-235

Tipo: Artículo

DOI: 10.54674/ESS.V33I2.459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objeto del artículo es presentar los resultados de impacto de los programas formativos orientados al desarrollo de competencias de docentes y estudiantes de las 13 universidades públicas del Perú que el equipo de UNESCO-IESALC ha diseñado, desarrollado y evaluado en un entorno de emergencia provocado por el COVID-19, para garantizar la continuidad de la educación superior. Todo ello a partir del análisis de las competencias digitales y didácticas de docentes y la capacidad para aprender en contextos virtuales de los estudiantes, y los nuevos roles de docentes y del alumnado universitario. El modelo metodológico se ha basado en el desarrollo de competencias y plantea un estudio de impacto a partir de las competencias digitales educativas y de la ciudadanía que requieren los nuevos contextos digitales. Para ello se analizan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico previo de las universidades, así como los indicadores obtenidos en las fases pre y post de la muestra participante en el programa. Las conclusiones destacan la importancia de plantear la transformación digital desde un modelo de desarrollo competencial basado en la significatividad de las prácticas propuestas, la reflexión y la toma de decisiones, a partir de metodologías basadas en proyectos y retos.