Entre la tierra y el cieloACPO, cultura escrita, desarrollo y campesinos en Colombia: 1947-1976
- Corena Puentes, Edwin José
- Juan Pan-Montojo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 14 de febrero de 2022
- Antonio Castillo Gómez Presidente/a
- Gabriela de Lima Grecco Secretaria
- Alba Díaz Geada Vocal
- Jerónimo Ríos Sierra Vocal
- María Sierra Roldán Moral Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis estudia la cultura escrita campesina en Colombia entre los años 1947 y 1976. Para llevar a cabo el análisis, me concentro en examinar los discursos, las prácticas y las representaciones de Acción Cultural Popular (ACPO), un proyecto educativo y católico que tuvo por objetivo alfabetizar y educar al campesinado colombiano a través del uso de de medios de comunicación como la radio y la prensa escrita y de impresos como cartillas y libros. ACPO promovió las Escuelas Radiofónicas (EE.RR), un modelo educativo basado en la radio como un dispositivo de enseñanza; también fundó el semanario El Campesino y una colección de libros llamada la Biblioteca del Campesino. Con lo anterior, la Institución se planteó transformar al campesinado analfabeta en sujetos lectores y escritores. A lo largo del texto intento demostrar que esta difusión de la cultura escrita de ACPO hacia el mundo rural representó una posibilidad excepcional para incidir en las maneras como los campesinos y campesinas experimentaban su realidad y construían horizontes sociales. Argumento que ACPO quiso construir una comunidad emocional campesina que pudiera articularse tanto al proyecto de vida cristiana como al ideal del campesino tecnificado, productor y consumidor. El trabajo se organiza en un introducción en clave de balance y orientación teórica y en cinco capítulos que buscan interrelacionar la expansión de la cultura escrita campesina con los discursos transnacionales del analfabetismo, de la promoción de la bibliotecas populares y de la lectura; así como con los discursos de expertos que desde sus lugares de producción de conocimiento pretenden legitimar un tipo de saber científico con el objetivo de transformar la vida campesina