Instrument for the Evaluation of Online Learning in Peruvian Universities

  1. Doris Fuster-Guillen 1
  2. Jesús Flores-Vivar 1
  3. Jacqueline Oyarce-Cruz 1
  1. 1 Universidad Nacional de San Marcos, Perú
Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 460-462

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo presenta los resultados del proceso de creación y disposición de las características psicométricas de un instrumento de evaluación para el desarrollo de sesiones online en la enseñanza yaprendizaje en la educación superior del Perú. Aunque algunas universidades en el mundo ya veníanimplantando el modelo de educación mitad presencial y mitad online, conocida como hibrida, (blendedlearning, en su término anglosajón) la pandemia (Carvalho et al., 2020) ha potenciado este modelo.Pero, tanto el modelo presencial como virtual y, actualmente, hibrido, utilizan -o deben utilizar- metodologías y pedagogías (Unesco, 2020) distintas para lograr, en primer lugar, el objetivo común que es laadquisición de conocimientos. Para medir la calidad de estos nuevos procesos de aprendizaje virtualhacen falta instrumentos que permitan verificar y validar los resultados (Niño et al., 2019). En estesentido, se analiza la etapa de validez y fiabilidad del instrumento, procesándose las respuestas deestudiantes de catorce universidades peruanas. Para la fiabilidad del instrumento se utilizó el métodode mitades partidas con Pearson y Alfa de Cronbach ratificado por el coeficiente de Guttman. Para elanálisis Factorial Exploratorio se acudió al contraste de KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de Bartlett. En el método de rotación para la convergencia con Varimax con normalización Kaiser y el análisisfactorial confirmatorio se empleó la herramienta AMOS23, utilizándose dos modelos para comparar losmejores indicadores de ajuste como resultado final. Los resultados arrojan la identificación de características, destacándose algunas como las actividades frecuentes o de inicio, de ejecución de sesionessíncronas, de seguimiento de actividades asíncronas y la evaluación con evidencias o productos. Sediscuten los indicadores relacionados en el desarrollo de las sesiones online en donde dichos reactivosevalúan la parte práctica del proceso de enseñanza aprendizaje. Entre las conclusiones se destacaque la validez radica en lo apropiado y creíble de las interpretaciones de las puntuaciones o la información recopilada en un instrumento, como el propuesto, acerca de los aprendizajes de los estudiantesrealizados a través de entornos virtuales.