Dimensión inmersiva del folklore y la cultura material tradicional en el marco de una crítica al progreso técnicoApuntes en torno al museo de Henry Chapman Mercer

  1. Sánchez-Mateos Paniagua, Rafael
Revista:
[i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

ISSN: 2341-0515

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Resumen

Este artículo aborda críticamente la relación entre experiencia inmersiva y progreso técnico/tecnológico, mediante un análisis estético-cultural de los imaginarios de la modernidad y el pasado pre-industrial, en el contexto de los archivos etnográficos y museos de folklore, la objetología y el ornamento tradicional/artesano, cuyas formas de enunciación y exhibición se fundan, de manera sui generis, a partir de estrategias inmersivas y desbordantes, pese a su prurito de antimodernidad. En el marco del hispanismo anglosajón de finales del XIX, y específicamente e través de la presentación panorámica del singular –y desconocido en el contexto académico español– museo etnográfico fundado por Henry Chapman Mercer a comienzos del siglo veinte en Doylestown (Pennsylvania), se propone una reflexión en torno a la naturaleza inmersiva de los archivos de las culturas populares tradicionales y su valor crítico en el presente, abordando la emergencia de experiencias inmersivas tecnomodernas que operarían en nuestra época como una compensación frente a la devaluación de la experiencia material y social.

Referencias bibliográficas

  • Arbor, Marilyn (1994). Tools & Trades of America's Past. Doylestown, Pennsylvania, The Mercer Museum · Bucks County Historical Society.
  • Benjamin, Walter. (2008). Cartas de la é poca de Ibiza. Valencia: Pre-Textos.
  • Black, G. (2005). The Engaging Museum: Developing Museums for Visitor Involvement. New York, Routledge.
  • Bolotine, N. & Laing, C. (2002). The World's Columbian Exposition: The Chicago World's Fair of 1893. University of Illinois Press.
  • Boone, M. (2019). «The Spanish element in our nationality»: Spain and America at the world's fairs and centennial celebrations, 1876-1915. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.5325/j.ctv14gp0hm
  • Brennan, Kathleen (2019). The Historical Man: Henry Chapman Mercer and the Transcendent Aesthetics of History. [The CUNY Graduate Center].
  • Buck-Morss, Susan (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor / La Balsa de la Medusa.
  • Bucks County Historical Society (1985). Guide to the Micro􀏅 lm of the papers of Henry C. Mercer and Records of the Moravvian Pottery and Tile Works. Doylestown, PA, The Bucks County Historical Society.
  • Cairol, E. & Macsotay, T. (eds.) (2021) El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (9).
  • Clark, Robert J. [ed.] (1972): The Arts and Crafts Movement in America, 1876-1916. Art Museum, Princeton University -Art Institute of Chicago. Princeton University Press.
  • Commission of the USA For The Columbian Historical Exhibition in Madrid (1892). Commemoration of the fourth centenary of the discovery of America : Madrid, [Columbian Historical Exposition] 1892.Washington: Press of W. F. Roberts.
  • Commission of the USA For The Columbian Historical Exhibition in Madrid (1895). Report of the United States Commission to the Columbian Historical Exposition at Madrid: 1892-1893: with special papers. Washington: Government Printing O 􀏂ce.
  • Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (1892). Catá logo de los objetos expuestos por las comisiones de los Estados Unidos de Amé rica en la Exposició n Histó rico-Americana de Madrid. Madrid: Est. Tipográ 􀏄 co Sucesores de Rivadeneyra.
  • Cuarto Centenario del Descubrimiento de América (1891) Catálogo de los objetos que presenta la nación Española a la Exposición Histórico-Americana de Madrid. Madrid: Est. Tipográ􀏄co Sucesores de Rivadeneyra.
  • Crary, J. (2008a). Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna, Madrid, Akal.
  • Crary, J. (2008b). Las técnicas del observador.V isión y modernidad en el siglo XIX. Murcia, Cendeac.
  • Dewhurst Kurt C. & Hall, Patricia & Seeman, Charlie (2017). Folklife and Museums: Twenty-􀏅 rst-century Perspectives. Lanham: Rowman & Little􀏄 eld.
  • Díaz Cuyás, J. (2015) “Entrevista a Juan José Lahuerta, Barcelona, 17 de septiembre de 2013”. Desacuerdos 8, Centro José Guerrero, Diputación de Granada, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Internacional de Andalucía - UNIA, Arte y pensamiento, pp. 214-230.
  • Domingo, Marta R. (2021). “Revolución en Matadero: el primer centro de arte inmersivo de España llegará a la Nave 16 en 2022”, Abc.es.
  • Dyke, Linda F. (2009): Henry Chapman Mercer. An annotated Chronology. The Bucks County Historical Society. Driscoll, David B. (1996): “Henry Chapman Mercer. Technology, Aesthetics, and Arts and Crafts Ideals”, Denker, Bert [ed.]: The Substance of Style. Perspectives on the American Arts and Crafts Movement. Winterthur, Delaware, The Henry Francis du Pont Winterthur Museum Inc.
  • Escobar, Ticio (2008). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre el arte popular. Buenos Aires, Ediciones Metales Pesados.
  • Fayolle, [Marqués de] (1893). Coup d'oeil sur l'Exposition ré trospective de Madrid. Caen: Henri Delesques, Imprimeur- Libraire. https://doi.org/10.3406/bulmo.1893.10922
  • Gómez Alonso, R. (2021). La con􀏄 guración del espectáculo audiovisual en el Madrid de comienzos del siglo XIX: la fantasmagoría como preludio del arte total. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (9), 115–136. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30600
  • Grau, O. (2003) Virtual Art. From Illusion to Immersion. Cambridge, The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/ 7104.001.0001 Harmann Gemmill, Hellen (2006). The Mercer Mile. The Legacy of Henry C. Mercer. Terry A. McNealy [ed.] Pennsylvania.
  • Harmann Gemmill, Hellen [comp.] (1972). The Mercer Mile. The Story of Dr. Henry Chapman Mercer and his concrete buildings. Doylestown, PA, Bucks County Historical Society.
  • Hakvoort, Gido (2013). The Immersive Museum. ITS’13, St. Andrews, United Kingdom, October 6–9. https://doi. org/10.1145/2512349.2514598
  • Hough, Walter (1893). The Columbian Historical Exposition in Madrid. Washington, Columbia, American Anthropological Association. https://doi.org/10.1525/aa.1893.6.3.02a00030
  • Houghton, Walter E. (1985). The Victorian Frame of Mind, 1830-1870. Yale University Press.
  • Jones, Owen: El patio de la Alhambra en el Crystal Palace. Calatrava, J. y Tito J. [intr.]. Madrid. Abada, 2010.
  • Jones, Owen. (1988) The Grammar of Ornament [fascímil]. London: Omega Books Ltd.
  • Jordan, John W. “Moravian Immigration to Pennsylvania, 1734-1765”, The Pennsylvania Magazine of History and Biography Vol. 33, No. 2 (1909), pp. 228-248.
  • Kagan, Richard L. (2010). “Hispanomanía en Estados Unidos: pertenencia cultural y apropiación del patrimonio cultural de España, ca. 1890-ca. 1930”, Revista Complutense de Historia de América, vol. 36, pp. 37-58. https://doi. org/10.5209/rev_RCHA.2010.v36.2
  • Kagan, Richard L. (2002) Spain in America: the origins of Hispanism in the United States. Urbana: University of Illinois Press.
  • Kagan, Richard L. (1996) [ed.] «Prescott's Paradigm: American Historical Scholarship and the Decline of Spain.» The American Historical Review. Volume 101. Issue 2., pp. 423-446. https://doi.org/10.2307/2170397
  • Kaplan, Wendy [ed.] (2004). The Arts & Crafts Movement in Europe & America: Design for the Modern World. New York: Thames & Hudson - Los Angeles County Museum of Art.
  • Karlson, Norman (2005): “Moravian Pottery”, The Encyclopedia of American Art Tiles. Atglen, Schi􀏁 er P., Ltd. Laurent le Bon & Claire Garnier & Florence Ostende (eds.) (2017), Dioramas. Paris: Flammarion.
  • Martínez Luna, S. (2021) “Inmersión en la imagen: del panorama a las nuevas realidades digitales”. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (9), 137–160. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30379
  • Mcloughlin, Marc (2012). “Designing for Meaningful Visitor Engagement at a Living History Museum”, NordiCHI '12: Proceedings of the 7th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Making Sense Through Design, pp. 69–78.
  • Mercer, Henry C. (1981). Tools of the nation maker. A descriptive catalogue of objects in the museum of the Historical Society of Bucks County. Doylestown, Pa., Society at the o􀏂 ce of the Bucks County Intelligencer.
  • Mercer, Henry C.(1975) The Tiled Pavement in the Capitol of Pennsylvania. Souderton, The Pennsylvania Guild of Craftsmen. Indian Valley Printing.
  • Mercer, Henry C. (1916) Presentation of Museum to the Bucks County Historical Society. Doylestown: Bucks County Historical Society Papers, Vol IV.
  • Mercer, Henry C. (1895). “Chipped Stone Impliments in the Colonial Historical Exposition at Madrid”, Commission of the USA For The Columbian Historica Exhibition In Madrid: Report of the United States Commission to the Columbian His-torical Exposition at Madrid: 1892-1893: with special papers. Washington: Government Printing O 􀏂 ce, pp. 367-397.
  • Mínguez Cornelles, V., Chiva Beltrán, J., González Tornel, P. Y Rodríguez Moya, I. (2019).Un planeta engalanado. La 􀏅 esta barroca en la Monarquía Hispánica, (Triunfos barrocos, serie minor, 1), Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions. https://doi.org/10.6035/TriunfosBarrocos.Minor.2019.1
  • Moravian Pottery And Tiles Works (1999). Moravian Tiles. A Reprint of the 1913 Sales Catalogue of the Moravian Pottery and Tiles Works. Doylestown Pennsylvania.
  • Moser, Stephanie (2012) Jones: Designing Antiquity. Owen Jones, Ancient Egypt And The Crystal Palace. New Heaven: Paul Mellon Center for Studies in British Art, YUP
  • Nichols, Kate (2015): Greece and Rome at the Crystal Palace: Classical Sculpture and Modern Britain, 1854-1936, Oxford, OUP. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199596461.001.0001
  • Poos, Thomas G. (2008): Fonthill, the home of Henry Chapman Mercer and American architectural treasure. Warrminster, PA, Manor House Publishing Co., Inc.
  • Pous, Alejandro M. [Coord.] (1993): De Gabinete a Museo. Tres siglos de historia. Madrid, Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica.
  • Purbrick, Louise (ed.) (2001). The Great Exhibition of 1851: New Interdisciplinary Essays. Manchester: Manchester University Press.
  • Read, Charles H. (1983). Report on the historical exhibition at Madrid on the occasion of the fourth centenary of Columbus in 1892. London, Order of the Trustees.
  • Reed, Cleota (1996). Henry Chapman Mercer and the Moravian Pottery and Tile Works. Philadelphia: UPENN Press. Samida, Stefanie (2019). “Material Culture”, en Agnew, Vanessa & Lamb, Jonathan & Tomann, Juliane, The Routledge Handbook of Reenactment Studies. Key Terms in the Field, UK, Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429445637- 27
  • Sánchez-Mateos, Rafael (2020) “Los destinos cruzados de la imposibilidad. Perspectivas de género en torno al Museo del Pueblo Español en compañía de Carmen Baroja y Nessi”. Espacio, Tiempo y Forma Serie VII, Historia del Arte (UNED) , 8, Feminismo y museo. Un imaginario en construcción. Patricia Molins Ed., pp. 171-202. https:// doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27418
  • Suárez-Zuloaga, Ignacio [ed.] (2010). When Spain Fascinated America. Fundación Zuloaga. https://doi.org/10.5944/ etfvii.8.2020.27418
  • Swigger, Jessie (2014). "History is bunk": assembling the past at Henry Ford's Green􀏄 eld Village. Amherst: University of Massachusetts Press.
  • Valero, Vicent (2017). Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza. Cáceres: Perifé rica, 2017.
  • Vega, Jesusa (2010). Ciencia, Arte e Ilusión en la España Ilustrada. Madrid: CSIC, 2010
  • Viera, Manuel (2020). El imaginario español en las Exposiciones Universales del siglo XIX. Madrid, Cátedra.