Hacia una enseñanza innovadora en la didáctica de la Lenguamodelos indagatorios y creativos frente a los reglamentistas y formulísticos en el aula del futuro

  1. Ortiz Aguirre, Enrique 1
  1. 1 Catedrático de Lengua española y Literatura (Enseñanza Secundaria y Bachillerato) Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid Miembro del grupo Didactext Vicepresidente de la APE Quevedo
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa
  1. Hilario Silva, Pedro (coord.)
  2. Ortiz Aguirre, Enrique (coord.)

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje

Número: 50

Páginas: 47-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TARBIYA2022.50.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La innovación en el área de la didáctica de la Lengua exige nuevos planteamientos para un aprendizaje competencial; por tanto, no basta con instalar aulas del futuro si no llevan aparejadas zonificaciones, asunción de metodologías activas, técnicas para el aprendizaje colaborativo, etc. Con este artículo, se pretende ofrecer una panorámica del estado de la cuestión, desde el convencimiento de que sin un diagnóstico crítico actual será difícil implementar innovaciones en el área. Tras el desglose analítico panorámico de la situación, se procede a reivindicar el aprendizaje competencial en la didáctica de la lengua desde enfoques indagatorios y creativos; para ejemplificarlos, se presentan muestras concretas que pueden ser adaptadas para el aula. El aprendizaje competencial responde a los retos de la sociedad del siglo XXI; conocer y aplicar innovaciones en la didáctica de la lengua supone adaptar la enseñanza-aprendizaje a nuestros tiempos.

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