Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas. Los casos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid

  1. Murciano, Marcial 1
  2. Agudiez Calvo, María del Pinar
  3. González Saavedra, Carlos Alberto
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Actas:
XIX Foro de la Comunicación: La gestión de contenidos

Año de publicación: 2018

Congreso: XIX Foro de la Comunicación: La gestión de contenidos

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman en España un dinámico ecosistema donde cohabitan y se retroalimentan ámbitos tractores, consolidados, con actividades de dinámica distribuida, que se condicionan por el entorno socio-económico y por las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. La presente comunicación constata la existencia de relaciones recíprocas (correlaciones) entre algunos indicadores fundamentales para contextualizar las actividades creativas en el marco autonómico español, en general, y en las comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en particular: el PIB per cápita, nivel de formación en la población adulta, la educación, la tasa de riesgo de pobreza y las oportunidades, infraestructuras y usos digitales. La comunicación propuesta muestra por primera vez el peso desagregado de las ICC en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha en relación con el resto de comunidades autónomas de España a través de una amplia base de datos estadísticos.