El archivo fílmico como documentación coreográfica de la Edad de Plata"La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé

  1. Javier Ramírez Serrano 1
  2. María Cabrera Fructuoso 2
  3. Irene López Arnáiz 1
  4. Idoia Murga Castro 3
  5. Rosario Rodríguez Lloréns 4
  1. 1 UCM
  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  3. 3 Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    info

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02gfc7t72

  4. 4 Conservatori de Dansa de València
Libro:
La investigación en Danza: Zaragoza, 2022
  1. Giménez Morte, Carmen (coord.)
  2. Martínez Costa, Miriam (coord.)
  3. Soprano Manzo, Virginia Analía (coord.)
  4. Álvarez Puente, Inmaculada (coord.)
  5. Preciado Azanza, Gonzalo (coord.)

Editorial: Ediciones Mahali

ISBN: 9788494663277

Año de publicación: 2022

Páginas: 35-46

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este artículo analiza las filmaciones de los solos de "La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé, la Argentina, datadas entre las décadas de 1910 y 1930, como fuentes principales para la reconstrucción coreográfica con el fin de ampliar el conocimiento de la evolución de los lenguajes, imaginarios, estéticas y contextos de la danza española de principios del siglo XX. La aplicación de metodologías de investigación práctica, combinada con perspectivas históricas y artísticas, permite entender de manera más profundizada la conformación de las técnicas, repertorios y estilos de estas dos destacadas artistas, al tiempo que, a través de su reconstrucción, ofrece la recuperación de ambas coreografías, dos piezas de gran impacto en el ámbito escénico occidental de su época.