El archivo fílmico como documentación coreográfica de la Edad de Plata"La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé
- Javier Ramírez Serrano 1
- María Cabrera Fructuoso 2
- Irene López Arnáiz 1
- Idoia Murga Castro 3
- Rosario Rodríguez Lloréns 4
- 1 UCM
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
3
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
info
- 4 Conservatori de Dansa de València
- Giménez Morte, Carmen (coord.)
- Martínez Costa, Miriam (coord.)
- Soprano Manzo, Virginia Analía (coord.)
- Álvarez Puente, Inmaculada (coord.)
- Preciado Azanza, Gonzalo (coord.)
Editorial: Ediciones Mahali
ISBN: 9788494663277
Año de publicación: 2022
Páginas: 35-46
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este artículo analiza las filmaciones de los solos de "La maja" de Tórtola Valencia y "La corrida" de Antonia Mercé, la Argentina, datadas entre las décadas de 1910 y 1930, como fuentes principales para la reconstrucción coreográfica con el fin de ampliar el conocimiento de la evolución de los lenguajes, imaginarios, estéticas y contextos de la danza española de principios del siglo XX. La aplicación de metodologías de investigación práctica, combinada con perspectivas históricas y artísticas, permite entender de manera más profundizada la conformación de las técnicas, repertorios y estilos de estas dos destacadas artistas, al tiempo que, a través de su reconstrucción, ofrece la recuperación de ambas coreografías, dos piezas de gran impacto en el ámbito escénico occidental de su época.