A Alfabetização Informacional para uma Educação Libertadora: uma abordagem transdisciplinar entre a Ciência da Informação e a Educação

  1. Pablo Boaventura Sales Paixão 1
  2. Aurora Cuevas-Cerveró 2
  3. Ronaldo Nunes Linhares 3
  1. 1 Universidade Federal de Sergipe, Programa de Pós-Graduação em Gestão da Informação e do Conhecimento, Aracaju, SE, Brasil
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, Faculdad de Ciências da Documentación, Madrid, España
  3. 3 Universidade Tiradentes, Programa de Pós-graduação em Educação, Aracaju, SE, Brasil
Revista:
Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação

ISSN: 1983-5213

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 534-551

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação

Resumen

Este artículo, con un enfoque transdisciplinario, tiene como objetivo reunir los conceptos de Alfabetización Informacional (ALFIN), categoría conceptual reflejada en Ciencias de la Información, y Educación Liberadora, concepto acuñado por el pedagogo Paulo Freire. Las reflexiones aquí propuestas se basan en estudios de Freire (1968; 1977; 1979; 1987; 1983; 1996) y Ciencias de la Información, como Area (2015, 2014, 2010) y Cuevas-Cerveró, Marques y Paixão (2014), como así como en documentos de la UNESCO (2003; 2006; 2013) que enfatizan la necesidad de incorporar los preceptos de la Alfabetización Informacional para la formación de ciudadanos informacional y críticamente autónomos. Al reflexionar sobre los preceptos imbricados en esta discusión, se percibe la necesidad de incentivar y desarrollar el sentido crítico de la ciudadanía para reconocer la veracidad de la información para la educación cívica. La educación liberadora presupone que las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) deben considerar en sus fundamentos la objetivación de una práctica dialógica, consensuada y colaborativa de los sujetos que participan en esta acción.