Las Cecrópidas como imagen representativa de las madres en Atenas arcaica y clásica

  1. Valdés Guía, Miriam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2023

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ILUR.80612 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Generalmente se ha pensado en las Cecrópidas, las hijas del Rey serpiente Cécrope, estrechamente vinculadas a la acrópolis, como imagen de las niñas y de las jóvenes (parthenoi) en sus procesos de iniciación y de tránsito hacia la madurez (Burkert, Brulé), y ésta es, quizás, la imagen más visible de las jóvenes heroínas en Atenas. Sin embargo, no se ha tenido, quizás, tan presente su importancia, al mismo tiempo, como icono de las madres ciudadanas en esta polis en varios aspectos que son esenciales para su identidad social y religiosa. Uno de ellos es la curotrofía o el cuidado de los niños, lo que va de la mano de la labor educativa de las madres y de su importancia en la transmisión de la tradición de Atenas. Otro de estos aspectos es el papel de las mujeres adultas, casadas, como responsables y dirigentes en tareas religiosas fundamentales para la continuidad y supervivencia de la ciudad, como el cuidado de la estatua de la diosa, el tejido del peplos panatenaico o la administración y el cuidado del tesoro y de los espacios sacros acropolitanos. Junto a las Cecrópidas, también las Eréctidas desempeñan un papel esencial de reproducción y de transmisión de la herencia cultual, religiosa y “autóctona” de la ciudad, lo que caracteriza, asimismo, a las madres de Atenas.

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