Diálogos entre pandemias a través del arteImaginarios del VIH/SIDA y de la COVID-19, cuidados y afectos

  1. Martín Hernández, Rut 1
  1. 1 UCM
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Año de publicación: 2022

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/QUINTANA.21.8423 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumen

Esta investigación presenta un estudio de las prácticas artísticas que abordan los imaginarios de las pandemias del VIH/SIDA y de la COVID-19. El objetivo principal es analizar las principales estrategias artísticas que se han implementado en relación con las representaciones sociales de la enfermedad desde la perspectiva de los cuidados y los afectos atendiendo a las conexiones y fricciones que se establecen con dichos contextos pandémicos. Se considera que, durante las primeras décadas de la pandemia de VIH/SIDA tuvieron lugar, desde el arte, tentativas emancipadoras con un importante impacto tanto en lo social como en lo artístico, y se plantea si algunas de estas estrategias han estado presentes en las prácticas artísticas sobre la COVID-19 atendiendo a la evolución y transformaciones experimentadas en el contexto actual. La metodología implementada es de carácter cualitativo, con un enfoque inductivo-interpretativo. Parte de un estudio de casos múltiple que permite determinar una serie de categorías que funcionan a modo de cartografía a partir de la cual ofrecer un análisis de las prácticas estudiadas. La investigación pone de manifiesto el potencial del arte para contrarrestar determinados ejes sobre los que se asientan los imaginarios de las enfermedades infecciosas pandémicas en la contemporaneidad y para constituirse como una herramienta de acción en el seno de lo social, en colaboración con otras disciplinas.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. Mexico D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de Género, 2015.
  • Aliaga, Juan Vicente. “Háblame, cuerpo. Una aproximación a la obra de Pepe Espaliú.” Acción Paralela, no. 1 (1999). http://juanvicentealiaga.blogspot.com/2012/10/hablame-cuerpo-una-aproximacion-la-obra.html.
  • Atkins, R. “Arte y Sida: de luto e iracundos.” Arena, no. 5 (1989): 54-56.
  • Berent, Mario Ruben, Roibon, María José, y Pilar, Claudia. “Indagaciones y reflexiones sobre la contingencia y el escenario pos-pandemia en el espacio público.” ATArquitecno, 16 (2020): 139-148. http://dx.doi.org/10.30972/arq.0164561.
  • Bourriaud, Nicolas. “La sincronización de las especies.” El País (Madrid), Abril 17, 2020. https://elpais.com/cultura/2020/04/17/babelia/1587111787_386067.html.
  • Byung-Chul Han. La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder, 2017.
  • Carrasquer Oto, Pilar. “El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociología.” Cuadernos de Relaciones Laborales 31, no. 1 (2013): 91-113. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41633.
  • Casa Antillón. “Eden. Una experiencia de Casa Antillón.” Artishock. Revista de Arte Contemporáneo, Septiembre 17, 2020. https://artishockrevista.com/2020/09/17/eden-una-experiencia-de-casa-antillon/.
  • Castellanos-Torres, Esther, Tomás Mateos, José, y Chilet-Rosell, Elisa. “COVID-19 en clave de género.” Gaceta Sanitaria 34, no. 5 (septiembre-octubre 2020): 419-421. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.007.
  • Ceballos-Robalino, Doménica, Reyes-Morales, Nicolás, y Rubio-Neira, Mario. “Evolución del impacto de la infodemia en la población infantil en tiempos de COVID-19.” Revista Panamericana de Salud Pública, no. 45 (2021). https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.38.
  • Cerri, Chiara, y Alamillo-Martínez, Laura. “La organización de los cuidados, más allá de la dicotomía entre esfera pública y esfera privada.” La Gaceta de Antropología 28, no. 2 (2012), artículo 14. http://www.gazeta-antropologia.es/wp-content/uploads/GA-28-2-14-ChiaraCerri_LauraAlamillo.pdf.
  • Codesal, Javier. Días de SIDA (Galería XXIII: 3 – 26 de junio de 1993). Madrid: (s.n.), 1993.
  • Codesal, Javier. Feliz Humo. Murcia: Centro Municipal Puertas de Castilla, 2004.
  • Collin, Françoise. “Una herencia sin testamento.” Revista Lectora, no. 19 (2013): 93-103. http://revistes.ub.edu/index. php/lectora/article/view/8157/10090.
  • Cortes, José. M. G. El cuerpo mutilado. La angustia de la muerte en el arte. Valencia: Generalitat Valenciana, 1996.
  • Crimp, Douglas. “De vuelta al museo sin paredes.” Revista Arena, no. 1 (febrero 1989): 64-65.
  • Crimp, Douglas. Posiciones Críticas: Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Tres Cantos (Madrid): Akal, 2005.
  • De Sousa Santos, Boaventura. “Lecciones iniciales de la pandemia de COVID-19.” Revista de Economía Institucional 23, no. 44 (primer semestre 2021): 81-101. https://doi.org/10.18601/01245996.v22n44.05.
  • Del Rio Almagro, Alfonso. “Imágenes infectadas por los estereotipos: análisis visuales de las campañas de (des)información institucional y otros imaginarios sobre la prevención del V.I.H./SIDA.” Arte y movimiento, no. 9 (diciembre 2013): 81-90. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1219/2940.
  • Espaliú Pepe, Juan Vicente Aliaga, Marie-Laure Bernadac, Adrian Searle, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), et al. Pepe Espaliú: [Exposición]. Madrid: MNCARS, 2002.
  • Fernández-Savater, Amador. “Covid-ficciones.” elDiario.es, Agosto 21, 2020. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/covid-ficciones_129_6175410.html.
  • Fernández-Savater, Amador. “Vivencia y experiencia en la crisis del coronavirus.” elDiario.es, Abril 3, 2020. https://www.eldiario.es/interferencias/vivencia-experiencia-coronavirus_132_1214737.html.
  • Fluxá, Bárbara, y Morilla, Santiago. “Arte, humanidad, tecnología, naturaleza.” ¬ACCESOS. Revista de investigación artística, no. 5 (2020). https://www.accesos.info/editorial-earth.
  • Fuentes Lojo, Juan Francisco, “Hackeo urbano: Prácticas artísticas para una mediación educativa y ciudadanía pro-activa.” IJABER. International Journal of Arts Based Educational Research 1, no. 1 (2021): 61-75. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7608.
  • Gran Fury. Discourses conversation in Postmodern Art and Culture. New York: The Mit Press, 1990.
  • Guash, Anna María. El arte último del s. XX. Del posmodernismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, 2000.
  • Guash, Oscar. La sociedad rosa. Barcelona: Anagrama, 1991.
  • Hardt, Michael, Trabajo afectivo, 2006. https://enmedio.info/trabajo-afectivo/.
  • Harvey, David. “Política anticapitalista en tiempo de COVID-19.” En Sopa de Wuhan, 79-98. ASPO, 2020. http://iips.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2020/03/Sopa- de-Wuhan-ASPO.pdf.
  • Kerewsky, Shoshana. “The AIDS Memorial Quilt: Personal and therapeutic uses, The Arts in Psychotherapy.” International Journal 24, no. 5 (1997): 431-438. https://doi.org/10.1016/S0197-4556(97)00019-1
  • Koivunen, Anu. “An Affective Turn? Reimagining the Subject of Feminist Theory.” In Distirbing Differences: Working with Affect in Feminist Readings, edited by Lilijeström, M. Paasonen, S., 8-28. Londres: Routledge, 2010.
  • La Rara Troupe. “Ya habremos olvidado.” Congreso Internacional Las artes de desbordar la pantalla: tocarnos, aliarnos y sostenernos en comunidad, Noviembre 6, 2020. https://www.ucm.es/arteinvestigacion/colectivo-la-rara-troupe-ya-habremos-olvidado.
  • Larrañaga, Josu. “Artes Confinad+s.” En Confinad+s. Arte y Tecnosfera #2, editado por Alonso, Loreto, De la Colina, Laura, Larrañaga, Josu, Lupión, Daniel, y Mateo, José E., 331-370. Madrid: Brumaria, 2020.
  • Larson, H. J. “Blocking information on Covid-19 can fuel the spread of misinformation.” Nature 580 (16 de abril 2020): 306. https://doi.org/10.1038/d41586-020-00920-w.
  • López Cuenca, Rogelio, y Vega, Elo. “Calma urgente. Accionando el freno de emergencia.” Proyecto artistas en cuarentena. L’internationale (En el marco de Our Many Europes), 2020. https://www.museoreinasofia.es/linternationale/artistas-cuarentena/rogelio-lopez-cuenca-elo-vega.
  • López-Borrull, Alexandre. “Fake news e infodemia científica durante la COVID-19 ¿dos caras de la misma crisis informacional?” Anuario ThinkEPI 14 (2020). https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14e07.
  • Lozano, Brenda. “El cambio de velocidades que impone el coronavirus.” El País, Marzo 19, 2020. https://elpais.com/elpais/2020/03/19/opinion/1584642741_508673.html.
  • Manonelles Moner, Laia. “La estética del cuidado; la creación como actitud y compromiso.” Anales de Historia del Arte, no. 26 (2016): 253-272. https://doi.org/10.5209/ANHA.54056
  • Marco, Irma. “#internetflags. Del confinamiento al espacio público.” Congreso Internacional Arte-Decodificación-Deslocalización-Activación-territorio. Arte y espacio social en tiempos de control, descontrol y aislamiento, (7-8 de julio de 2021). https://www.addplusart.net/es/espacios-dispositivos/68-irma-marco.
  • Martuccelli, Danilo. “La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid-19.” Papeles del CEIC, no. 1 (2021): papel 246, 1-16. http://dx.doi.org/10.1387/pceic.21916
  • Mateo León, José E., y González, Claudia. “A solas. Arte, trabajo y pandemia.” En Confinad+s. Arte y Tecnosfera #2, editado por Alonso, Loreto, De la Colina, Laura, Larrañaga, Josu, Lupión, Daniel, y Mateo, José E., 71-93. Madrid: Brumaria, 2020.
  • Mellado, Paulina. “Laboratorio-obra”. Congreso Internacional Las artes de desbordar la pantalla: tocarnos, aliarnos y sostenernos en comunidad, Noviembre 6, 2020. https://www.ucm.es/arteinvestigacion/paulina-mellado-cia-p-mellado-laboratorio-obra.
  • Miralles, Pepe. Sida Social (Proyecto artístico). S.f. http://proyectosidasocial.com/.
  • Mora, Rodrigo y Tironi, Martín. “¿Distanciamiento social? Lazos sociales en tiempos de crisis.” Elmostrador, Junio 5, 2020. https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/06/05/distanciamiento-social-lazos-sociales-en-tiempos-de-crisis/.
  • Páez, Dario, y Pérez, Juan A. “Social representations of COVID-19 (Representaciones sociales del COVID-19).” International Journal of Social Psychology 35, no. 3 (agosto 2020): 600-610. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783852.
  • Pan-Pan Kolectiva. Escucha postraumática. Madrid: MNCARS, 2020-2021. https://www.museoreinasofia.es/content/escucha-postraumatica-pan-pan
  • Pía López, María. “La vida en cuestión.” En La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO, 2020. https://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-Fiebre-ASPO.pdf .
  • Reyes Toxqui, Álvaro. “Construcción imaginaria de la inmunidad (COVID-19, biopolítica y anomia social).” Iberoamérica Social, no 4 (2021): 65-76. https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2021/03/Reyes-Toxqui-A.-2021-La-construccion-imaginaria-de-la-inmunidad-Covid-19-biopolitica-y-anomia-social.pdf.
  • Rodriguez-Barbero, Esther. Mensajes corporales, 2020. https://es.estherbarbero.com/bodymessages.
  • Salas, Javier. “La polarización se revela como un factor de riesgo en la pandemia.” El País (Madrid), Enero 8, 2021. https://elpais.com/ciencia/2021-01-07/esta-costando-vidas-la-polarizacion.html.
  • Santos Sánchez-Guzmán, Eva, C. Mesas Escobar, Eva, y Pérez Hernández, Ana. “Vestir los balcones. Una propuesta de arte participativo durante el confinamiento.” Umática. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen 3 (2020). https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11183.
  • Smith, Paul Julian. “La representación del SIDA en el Estado Español: Alberto Cardin y Eduardo Haro Ibars.” En Conciencia de un singular deseo. Estudios lesbianos y gays en el Estado español, editado por Buxán Bran, Xosé M., 301-318. Barcelona: Laertes, 1997.
  • Sontag, Susan. La enfermedad y sus metáforas y el SIDA y sus metáforas. Madrid: Taurus, 1996.
  • Watney, Simon. “El espectáculo del SIDA.” En Construyendo sidentidades. Estudios desde el corazón de la pandemia, editado por Ricardo Llamas, 31-54. Madrid: Siglo XXI, 1995.
  • Wojnarowicz, David. Biografía. s.f. http://www.queer-arts.org/archive/9902/wojnarowicz/wojnarowicz_esp__bio.html.
  • Žižek, Slavoj. “Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo “Kill Bill” y podría conducir a la reinvención del comunismo.” Febrero 27, 2020. https://www.udem.edu.mx/sites/default/files/2020-05/10-Filosofia-Sociologia-Antropologia-Psicologia.pdf.