La estructura fenomenológica de la afectividad en Husserl
- Agustín Serrano de Haro Martínez Zuzendaria
- Miguel García-Baró López Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 2022(e)ko apirila-(a)k 01
- Roland Breeur Presidentea
- Ricardo Pinilla Burgos Idazkaria
- Mariano Crespo Kidea
- Pilar Fernández Beites Kidea
- José Manuel Chillón Lorenzo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral expone y analiza algunos hitos de la doctrina afectiva de Edmund Husserl, fundador de la fenomenología, a la luz de sus obras capitales y de textos procedentes de manuscritos de investigación poco conocidos hasta la fecha. Sus investigaciones sobre los sentimientos tuvieron un período álgido entre 1909 y 1911, indagaciones que han permanecido más de un siglo inéditas, a las que hemos tenido acceso en los Archivos Husserl de Lovaina (Bélgica) y Friburgo (Alemania) y que solo muy recientemente (durante la elaboración de esta tesis) han sido publicadas en la colección de las Obras Completas del filósofo. Los capítulos iniciales de la tesis doctoral presentan comparativamente los dos modelos conocidos hasta la fecha de la doctrina afectiva husserliana, los de sus dos obras capitales: el más subjetivista de Investigaciones lógicas y el más objetivista de Ideas. La principal novedad de nuestro trabajo es el examen de los textos menos conocidos de Husserl sobre el sentimiento, en concreto los procedentes de manuscritos de 1909 a 1911 (precisamente el período entre sus dos grandes obras), a partir de los núcleos teóricos que hemos estimado más relevantes: la relación entre el sentimiento y la objetivación, los fenómenos del “afecto” (Affekt) y del temple de ánimo (Stimmung), el análisis del sentimiento como acto y el sentimiento como estado y la discusión entre Husserl y Geiger sobre la conciencia de los sentimientos. Como núcleos críticos, mostramos que los presupuestos metodológicos y teóricos que guiaban a Husserl en su camino filosófico le condujeron a abordar el estudio del sentimiento en base a dichos intereses y a ignorar otras posibilidades de comprensión de la afectividad desde sí misma. Asimismo, cuando de forma más directa y concentrada estudió el sentimiento en sí mismo, se constatan algunos límites a los que le conducía el propio método fenomenológico. La tesis doctoral apunta a la fenomenología genética husserliana y al diálogo de esta con la doctrina afectiva de Michel Henry como futuras y prometedoras investigaciones desde las que ahondar y abrir el examen de la afectividad.