La política exterior de brasil en el gobierno de dilma rousseff (2011-2016)continuidad con reducción progresiva del activismo

  1. DESIDERÁ NETO, WALTER ANTONIO
Dirigida por:
  1. Paloma González del Miño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Concepción Anguita Olmedo Presidenta
  2. José Miguel Calvillo Cisneros Secretario
  3. Karina Lilia Pasquariello Mariano Vocal
  4. David Hernández Martínez Vocal
  5. Mónica Hirst Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En 2011, cuando Dilma Rousseff se convirtió presidenta de Brasil, fueron generadas expectativas alrededor de la idea de continuidad del proyecto político, considerando que la nueva presidenta formó parte del gobierno precedente y pertenecía hacía mucho tiempo al partido de Lula da Silva, el PT. Sin embargo, aunque pareciera que en su cara exterior el proyecto político hubiera permanecido el mismo (la estrategia de cooperación Sur-Sur), algunas diferencias pudieron ser observadas en la manera que ha sido ejecutado y también en los resultados que ha obtenido. Ante la aparente paradoja, y con el objetivo de comprender científicamente dichas diferencias y extraer lecciones de ellas, el objeto de estudio de esta tesis es la política exterior implementada por el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil desde el inicio de 2011 hasta el día 12 de mayo de 2016. Diseñada bajo la forma de un estudio de caso único, dos preguntas de investigación han guiado su desarrollo. Para responder a la primera de ellas, fue establecido como primer objetivo general describir cómo se ha caracterizado la política exterior de Brasil en el periodo en que gobernó Dilma Rousseff. A partir de una investigación cualitativa, el resumen de los pormenores históricos de las relaciones SurSur, regionales y globales, y de las relaciones con las grandes potencias, Estados Unidos y la UE, llevó a una inferencia descriptiva. Esta confirmó la primera hipótesis de investigación de que, a lo largo de los mandatos de la primera mujer en ocupar la presidencia del país, la política exterior brasileña se portó de una forma caracterizada por la continuidad de la estrategia de cooperación Sur-Sur y la reducción progresiva del activismo. Para contestar la segunda pregunta de investigación, se estableció como segundo objetivo general explicar qué elementos han contribuido para que la política exterior se haya portado de tal manera. Se levantó la segunda hipótesis de investigación de que tres factores habrían formado parte de los factores explicativos: el estilo de liderazgo de Dilma Rousseff, su proceso de liderazgo y las restricciones internacionales. Para verificarla, fueron utilizadas herramientas específicas orientadas a definir el comportamiento de cada una de las variables independientes de forma sistemática. Contando, a depender del caso, con el método hipotético-deductivo, el método estadístico, el método interpretativo y la técnica de rastreo de procesos, la existencia de mecanismo causal entre cada una de ellas y la variable dependiente ha sido sugerida. A partir de la periodización en tres fases permitida por la descripción de la variable dependiente, la aplicación del método comparativo permitió indicar la prevalencia de uno u otro factor causal en puntos delimitados a lo largo del tiempo ¿sean las dos dimensiones definidoras del comportamiento de la política exterior consideradas por separado, sea la toma de decisiones ante problemas específicos¿. Después de todo, en términos generales, la segunda hipótesis de investigación ha sido rechazada. En su lugar, un conjunto de inferencias causales indicó una configuración distinta y más precisa de la cadena causal en los siguientes términos: 1) las restricciones internacionales determinaron las alternativas de acción disponibles al gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) para la formulación y la ejecución de la política exterior brasileña; 2) en las dos primeras fases (2011-2014) del gobierno de Dilma Rousseff, el estilo de liderazgo de la presidenta determinó la continuidad de la estrategia de cooperación SurSur; 3) en la tercera fase (2015-2016) del gobierno de Dilma Rousseff, el estilo de liderazgo de la presidenta y su proceso de liderazgo determinaron una ligera discontinuación de la estrategia de cooperación Sur-Sur; 4) en las tres fases (2011-2016) del gobierno de Dilma Rousseff, el proceso de liderazgo determinó la intensidad del activismo en política exterior ¿alta en la primera fase y baja en las dos siguientes.