Visibilidad y tratamiento periodistico del divorcio en la prensa irani

  1. JOLEINI JOLEINI, FATEMEH
Dirigida por:
  1. Isabel María Martín Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de abril de 2022

Tribunal:
  1. María Antonia Paz Rebollo Presidenta
  2. Francisco Segado-Boj Secretario
  3. Jesús Centenera Ulecia Vocal
  4. Salvador Gómez Garcia Vocal
  5. Fátima Gil Gascón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación consiste en un análisis del tratamiento informativo del divorcio en dos de los principales periódicos iraníes de ámbito nacional: Kayhan, representante de los sectores conservadores e integristas; y Shargh, portavoz de los reformistas. Los objetivos de este trabajo son, por un lado, analizar las perspectivas en torno al divorcio en cada uno de estos periódicos, teniendo en cuenta que representan líneas editoriales diferenciadas; y, por otro, describir las estrategias utilizadas por ambos diarios para influenciar en la opinión pública. La investigación muestra, asimismo, el surgimiento en Irán de un debate en torno al divorcio y sus aspectos sociopolítico, cultural y religioso, como consecuencia de la evolución social que el país está experimentando. Dicho debate ha promovido el cuestionamiento de otros aspectos relacionados con el matrimonio y el divorcio, como el matrimonio infantil o la desigualdad de las condiciones para la mujer. Pese a la política religiosa reinante en el país, los cambios sociales han favorecido la aparición de algunos sectores moderados, curiosamente representados en el Parlamento, que han impulsado un conjunto de medidas encaminadas a la protección de la mujer y de la infancia, mediante la erradicación del matrimonio a edades tempranas, al igual que el reclamo de mayores garantías económicas y sociales para las mujeres que decidan solicitar el divorcio. Esta campaña ha dado pie también al desarrollo de un discurso crítico contra algunas tradiciones con base cultural o religiosa que limitan las oportunidades educativas y laborales de las mujeres, y que vulneran los derechos de la infancia. La controversia entre ambos sectores a través de la prensa ha supuesto el desarrollo de un discurso con el que cada uno pretende convencer a la opinión pública mediante diferentes estrategias periodísticas, y con fines propagandísticos. Coherentes con sus líneas editoriales, Kayhan y Shargh han utilizado diferentes recursos discursivos para defender las posturas de los sectores representados, que abarcan desde las fuentes consultadas para elaborar la información, hasta la mayor o menor visibilidad del tema en sus páginas, convirtiéndolo de este modo en una cuestión presente en la agenda setting o, por el contrario, silenciándolo. El discurso desarrollado por ambas publicaciones defiende, en suma, dos modelos de sociedad totalmente distintos, con dos visiones opuestas, a la par que muestran cómo hay una fractura social en la que cada sector trata de ganarse a la opinión pública hacia su terreno. Además de la prensa analizada, la investigación se ha fundamentado en un corpus bibliográfico centrado en los estudios realizados en torno al divorcio desde diferentes perspectivas: sociales, culturales, económicas, religiosas, sociológicas y desde el ámbito de la psicología.