La creación de la imagen del periodista y del periodismo en el cine occidental.Análisis de las películas con el premio Óscar

  1. ZHANG, HAO
Dirigida por:
  1. María Luisa Sánchez Calero Directora
  2. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Presidente
  2. Montse Mera Fernández Secretaria
  3. Maria de la Cruz Aguado Guadalupe Vocal
  4. Antonio López Hidalgo Vocal
  5. José Manuel Chillón Lorenzo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral es el estudio de la imagen del periodista y del periodismo en las producciones cinematográficas de alcance mundial. Está compuesta de dos partes centrales: la primera versa sobre la creación y el cambio del imaginario de los periodistas y del periodismo en las películas nominadas y premiadas con el Óscar a partir de los años 30 del siglo XX; y la segunda gira en torno a los cambios de los medios de comunicación y las teorías de la información con la intención de examinar los factores socioculturales que influyen en el periodismo en los diferentes períodos de la historia de esta ciencia de la Comunicación. La investigación analiza 75 películas sobre periodistas y periodismo de 1929 a 2018. Los primeros tres capítulos de la tesis ofrecen una visión general sobre las características de los periodistas en la películas del Óscar. El cuarto capítulo aporta un análisis específico de las imágenes de los periodistas y del periodismo, dividiéndolas en tres diferentes grupos cronológicos para comprender su dinámica evolutiva. En los diferentes períodos históricos, las responsabilidades sociales que asume el campo periodístico son diferentes, y los periodistas, como los principales participantes de las actividades de los medios de comunicación, muestran diferentes características al ejercer su profesión. Antes de la década de los 60 del siglo XX, el liberalismo pasaba un gran periodo de tiempo dominando la prensa occidental, abusando gravemente de la libertad de expresión y dando lugar a la preferencia pública por las noticias sensacionalistas. Desde 1960 hasta 1980, los periodistas dedicados a los reportajes de investigación insistían en encontrar la verdad sin rendirse a la autoridad. Acompañada del auge de la televisión, el periodismo interviene en los canales televisivos por la alta cuota de pantalla. Durante este periodo, predomina la imagen de la prensa y de los periodistas influidos por la teoría de la responsabilidad social y el individualismo periodístico se transformaba gradualmente en el profesionalismo, al mismo tiempo que surge el interés por los corresponsales de guerra. Después de los años 90 del siglo XX, las películas de Hollywood que trataron sobre el tema femenino obtuvieron un desarrollo sin precedentes. Los caracteres distintivos de los periodistas se destacaron en las peli¿culas y el periodismo se ha convertido en una búsqueda de la vida interior de los personajes, en lugar de ser solamente un identidad simbólica. Los capítulos V, VI y VII examinan la teoría de los efectos de la comunicación de masas, el poder de los medios y su relación con la audiencia. La evolución de la imagen de los periodistas y del periodismo está estrechamente relacionada con los cambios de la teoría de la comunicación de masas y los efectos de los medios de comunicación. Con el paradigma 5W de Laswell como marco teórico, se demuestra que las imágenes de los periodistas y del periodismo en las películas están profundamente influenciadas por la situación economía y sociopolítica de cada época y los cambios de los medios de comunicación. La tesis combina los estudios de la comunicación, del periodismo, las teorías artísticas, la historia de la comunicación y la interpretación de los textos cinematográficos. A través del análisis de las imágenes y técnicas cinematográficas, sus connotaciones narrativas y su técnica, se analizan en profundidad las películas periodísticas del Óscar y los acontecimientos mediáticos de la vida real que reflejan, poniendo el énfasis en el cambio de la imagen de los periodistas y del periodismo, el funcionamiento de la industria de los medios de comunicación de masas y su relación con el contexto económico y sociopolítico contemporáneo.