Estrategias empresariales en los informativos televisados españolesinnovaciones tecnológicas y tendencias

  1. Elvira Calvo Gutiérrez 1
  2. Claudia López Frias 1
  3. Joaquín Sotelo González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)

Número: 13

Páginas: 103-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C5.EMCS.13.P99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el capítulo, proponemos recoger y analizar los cambios y las novedades que han adoptado los informativos de las principales televisiones nacionales en los últimos 10 años, probablemente marcados por las novedades tecnológicas, el desarrollo de internet y los nuevos gustos de las audiencias que reflejan una tendencia hacia nuevos contenidos y formatos. Los autores pertenecemos al Observatorio para la Calidad de los Informativos de Televisión (OCITV) e impartimos la asignatura de Información en TV que se centra básicamente en el periodismo televisado. El capítulo actualiza el marco teórico de la realización y puesta en escena de los informativos televisados para, a continuación, desarrollar novedades tecnológicas (uso de videowall, infografía animada, realidad aumentada, directos a través del 5G, entrevistas online, etc.), tendencias en la puesta en escena (escenografía y presentadores), cambios en los contenidos, en los formatos y hasta en los géneros informativos; y la influencias que marca la red. Los informativos de Antena 3 han sido pioneros en adoptar algunas de las nuevas tendencias que se analizarán, sin olvidar la reciente campaña de RTVE, en la que además de presentar su nueva plataforma RTVEPlayer y la nueva temporada, está realizando una gran encuesta nacional sobre sus contenidos.  Palabras clave: televisión, informativos, innovaciones, tendencias, tecnología.

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