La construcción de la Sociedad de la Información en el último tercio del siglo XXvisiones, realidades y políticas

  1. Fernando Quirós Fernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)

Número: 13

Pàgines: 207-228

Tipus: Article

DOI: 10.52495/C11.EMCS.13.P99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Suele cometerse el error de explicar la sociedad de la información a partir de sus últimos años obviando el necesario estudio histórico que nos permita entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Es asunto especialmente importante que suele explicarse mal a los alumnos que cursan el grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual en nuestras universidades públicas, centrando el análisis solamente los cambios tecnológicos y, con frecuencia, asumiendo que las tecnologías de la información no tienen más inclusión social que la de su simple presencia. Muy al contrario, en este trabajo se presenta de forma sistemática un análisis que arranca de las primeras formulaciones del término ideológico “sociedad de la información” y las contrapone a las tesis de los teóricos del “capitalismo cognitivo” o “biocapitalismo”, como las de Antonio Negri o las de Maurizio Lazzarato. Arranca con las teorías de Alain Touraine y de Daniel Bell y termina con obras legitimadoras el status quo como la Manuel Castells o John Negroponte, en permanente discusión con los postulados de Armand Mattelart o Nicholas Garnham. De modo sincrónico, el estudio abarca las principales innovaciones tecnológicas que comienzan con el nacimiento de ARPANET y termina con la privatización del “backbone” de Internet. De modo igualmente sincrónico a las visiones y las realidades tecnológicas, el trabajo aborda las políticas públicas en los centros principales del sistema mundial y los debates en las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, desde el decenio crítico en la UNESCO (1970-1980) hasta la derrota del gran proyecto del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada por la UIT en 2003. Palabras clave: historia de la sociedad de la información, tecnologías de la información, historia de Internet, políticas públicas, concentración de empresas, capitalismo cognitivo, economía política de la sociedad de la información.

Referències bibliogràfiques

  • Abbate, J. Inventing the Internet (1999) Cambridge: MIT Press.
  • Bell, D. (1976 [1973]). El advenimiento de la sociedad postindustrial. Madrid: Alianza.
  • Bell, D. (1985). «Las telecomunicaciones y el cambio social». En Moragas, M. Sociología de la Comuniación de Masas. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Brown, L. (1972). World whitout borders. Nueva York: Vintage Books/Random House.
  • Brzezinski, Z. (1973). La Era tecnotrónica. Buenos Aires: Paidós.
  • Castells, M. (1996). La Era de la Información. México: Siglo XXI
  • Castells, M.; Drucker, P. (1969). Post-capitalism Society. Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Gubern, R. (1984). «Crítica de la utopía comunicacional capitalista». En Moragas, M. Sociología de la Comunicación de Masas. Barcelona: Gustavo Gili. pp
  • Lazzarato, M.; Negri, A. (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro: DP&A Editora.
  • Machlup, F. (1962). The Production and Distribution of Knowledge in the United States. New Jersey: Princeton Univesity Press.
  • Massuda, Y. (1968). Una introducción a la Sociedad de la Información. Tokio: Perikan-Sha.
  • Mattelart, A. (1993). La Comunicación-Mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco.
  • Mattelart, A. (2001). Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Ariel.
  • McLuhan, M. (1972a). La comprensión de los medios corno extensiones del hombre. México: Diana.
  • McLuhan (1972b). La Galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar.
  • McLuhan, M.; Fiore, Q. (1969). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Madrid: Aguilar.
  • McLuhan, M.; Powers, B. (1996). La Aldea Global. Barcelona: Gedisa.
  • Negri, A.; Hardt, M. (2002). Imperio. Barcelona: Paidós.
  • Nora S.; Minc, A. (1980 [1978]). La informatización de la sociedad. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
  • Negroponte, N. (1995). Ser Digital. México: Editorial Océano.
  • Parlamento Europeo (1996).«Europa y la sociedad global de la información-Recomendaciones al Consejo Europeo». Plan de actuación» (COM (94)0347 - C4-0093/94).
  • Schiller, H.I. (1983). Critical Research in the Information Age. Journal of Communication, Volume 33, Issue 3, September, Pages 249–257, https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02425.x
  • Toffler, A. (1985 [1980]) La Tercera Ola. Barcelona: Orbis
  • Touraine, A. (1967). La sociedad postindustrial. Barcelona: Ariel.
  • Wiener, N. (1998). Cibernética. El control y la comunicación en animales y hombres. Barcelona: Tusquets.