Ética periodísticacontra la guerra de guerrillas de las "fake news"

  1. María José Cavadas Gormaz 1
  2. María del Mar López Talavera 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)

Número: 13

Páginas: 175-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C9.EMCS.13.P99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia producida por la Covid 19 alertó sobre el riesgo añadido de padecer un bombardeo de noticias falsas que dificultarían la aplicación de medidas sanitarias para evitar la extensión de la epidemia y soluciones para superarla. La nube tóxica se filtró a través de las redes sociales, especialmente a través de WhatsApp, donde no se aplicaron cortafuegos ni métodos de control que taponaran  la hemorragia informativa. La situación se ha visto agravada por el hecho de que esta explosión de falsedades y distorsiones sobre un asunto tan vital como la salud coincide con un momento de pérdida masiva de confianza en los medios de comunicación (Newman et al., 2020).Las prospecciones de futuro indican que la tendencia a la proliferación de lo que se ha dado en llamar “guerra híbrida” (Korybko, 2020) no tiene perspectivas de remitir, sino que irá en aumento dado el carácter viral de las fakes. Desde este artículo se ha revisado la literatura científica publicada durante el primer año de la pandemia con el fin de diseñar el correcto tratamiento deontológico que evite futuras convulsiones. La receta que aquí se propone, como muro de contención a la marea infotóxica, consiste en  reforzar la aplicación de los principios éticos en el periodismo informativo. El presente trabajo propone acciones preventivas y asume que la Ética Profesional del periodista se enfrenta a una guerra de guerrillas frente a un entorno que favorece la expansión de la mentira. Palabras clave: ética, desinformación, guerra híbrida, neutralizar las  fake news,  redes sociales.

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