El uso del eufemismo político y económico en la prensa digital

  1. Yue, Cheng
Dirigida por:
  1. M.ª Azucena Penas Ibáñez Director/a
  2. Rosario González Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Luis Alberto Hernando Cuadrado Presidente
  2. Patricia Fernández Martín Secretario/a
  3. Jairo Javier García Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los propósitos de este trabajo son, ante todo, actualizar y sistematizar los trabajos recientes sobre el tema de la tesis, así como dar a conocer las herramientas fundamentales para descifrar los mensajes implícitos y especificar las características de las expresiones eufemísticas políticas y económicas que aparecen en la prensa digital española. Para ello, antes que nada, ahondamos en el estudio del eufemismo desde el punto de vista teórico mediante la comparación de sus analogías y diferencias con otras cuestiones lingüísticas susceptibles de confusión, tales como el tabú, la interdicción lingüística, el disfemismo, el ortofemismo, la sinonimia, la atenuación, el lenguaje política (y económicamente) correcto, la polisemia, el cambio semántico, etc., los cuales, aunque se distinguen del eufemismo, guardan relaciones de afinidad con este. Debido a que este estudio parte del lenguaje periodístico, analizaremos, en el tercer capítulo, el panorama periodístico actual de España, los rasgos estilísticos que revisten los diferentes periódicos nacionales (mejor dicho, los periódicos digitales más relevantes de España, a saber, El País, El Mundo, y ABC), el porqué del predominio de los periódicos digitales en la creación y la divulgación del eufemismo, y sus repercusiones en la claridad textual, dadas las presiones externas para tener una ética profesional intachable por parte de los periodistas. El cuerpo analítico se divide en dos bloques más: el análisis del corpus político y el análisis del corpus económico. Antes de establecer el corpus político y económico, hemos determinado seis temáticas al respecto —“Moción de censura”, “Elecciones generales: resultados (29 de abril de 2019)”, “Independencia de Cataluña”, “Paro y desahucio”, “Desaceleración y recesión” y “Guerra comercial”—. Para cada temática y para cada periódico (El País, El Mundo, y ABC), elegimos cinco artículos en cuestión: dos textos de noticia, un editorial y dos artículos de opinión. Todos los artículos seleccionados se publicaron en 2018 y 2019. Valiéndonos de lo que arroja el análisis cuali-cuantitativo, llegamos a las conclusiones finales de esta tesis