Fiscalidad y robótica

  1. FALCON PULIDO, ALVARO
Dirigida por:
  1. María Amparo Grau Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Gaspar de la Peña Velasco Presidente
  2. Cristina García-Herrera Blanco Secretaria
  3. Marta Villar Ezcurra Vocal
  4. Eugenio Simón Acosta Vocal
  5. Juan José Hinojosa Torralvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito examinar los principales problemas de carácter jurídico que supone someter a tributación a los robots. El mismo se divide en un primer bloque, que se centra en la problemática inicial de la definición de robot, y en especial de robot inteligente, proponiéndose allí una definición jurídico-tributaria de robot. También se trata el cómo los robots tienen una verdadera incidencia en los aspectos económicos, laborales y jurídicos, y cómo ello resulta en la necesidad de la intervención del Estado para afrontar los retos planteados por la robótica. Un segundo apartado se centra en el análisis detallado de la personalidad de los robots, abordando, en especial, algunos problemas que surgen al tratar el tema de la relación de la personalidad con la tributación ¿de¿ o ¿sobre¿ los robots, como son: la capacidad tributaria especial de los robots, la cuestión de la personalidad jurídica como determinante de la posición de los robots como objetos o sujetos de tributos, la capacidad contributiva y la capacidad de obrar de los robots, así como la posibilidad de crear una ¿capacidad de representación¿ por parte de los robots. También se analiza la posibilidad de una personalidad robótica o electrónica, comparando las nociones de persona y robots; estudiando los modos que se pueden utilizar para la personalidad jurídica específica, y la necesidad de otorgarla, argumentando sobre algunas de las dificultades que presentan los distintos métodos a la hora de establecer a los robots como sujetos pasivos de obligaciones tributarias, desde el punto de vista de dichos robots como entes con personalidad y como entes de hecho. Seguidamente se trata toda la temática de la finalidad de la imposición a los robots, tanto la extrafiscal como la recaudatoria. Asimismo, se consideran las nuevas propuestas de la renta básica universal y la adaptación al nuevo mercado laboral por parte de las empresas y de los trabajadores. El tercer gran núcleo temático se circunscribe al examen del tratamiento de los robots en los distintos órdenes contable, jurídico y tributario, particularmente la consideración de los dichos robots como bienes y su posición como parte del patrimonio empresarial, comparándola con la del trabajador, así como las subvenciones, deducciones e incentivos fiscales a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que son de aplicación a la robótica y su utilización como herramientas y medidas transitorias para corregir el desfase tecnológico y la brecha digital que trae aparejada consigo la robotización. Se analiza allí cómo el caso español de la tributación de los robots plantea la cuestión de las competencias tributarias en la Constitución, lo que nos lleva a un escenario particular, que es propio del Derecho español, pero puede aportar luz en casos de federalismo fiscal. Por último, se examina cómo sería un Impuesto sobre la renta de los robots. Se estudian su estructura, los diferentes tipos de imposición, tanto la directa como la indirecta, la subjetiva como la objetiva, y asimismo la aplicación del concepto de rentas imputadas teóricas, como base del tributo, a calcular en relación con los diferentes indicios de capacidad económica. Igualmente se estudian los impuestos típicos de nuestro sistema jurídico tributario que podrían ser candidatos a su adaptación y rediseño en esta nueva Revolución 4.0; y otras soluciones, como la tributación de las actividades propias de los robots, mediante la Tasa Tobin y la Tasa Google, o el contexto de soluciones conexas como BICCIS. Finalmente se aborda la cuestión del concepto y naturaleza de las cotizaciones a la Seguridad Social. De igual modo se necesaria reforma para adecuarlo a una posible cotización robótica a la Seguridad Social.