El bienestar en Castilla y León. Una realidad y dos miradas

  1. Jose Daniel Rueda Estrada 1
  2. Jezabel Amparo Lucas 1
  3. Rogelio Gómez 1
  4. Francisco José Tovar 1
  5. Ana Maria Negro 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Journal de Ciencias Sociales

ISSN: 2362-194X

Año de publicación: 2016

Volumen: 0

Número: 7

Tipo: Ejemplar de Revista

DOI: 10.18682/JCS.V0I7 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo que presentamos constituye un avance de los resultados obtenidos en un estudio realizado en la Comunidad Autónoma española de Castilla y León sobre el Estado de Bienestar. En él se pretenden analizar las singularidades del contexto y los efectos que los cambios sociales y económicos de los últimos años han tenido sobre el bienestar de la población en áreas importantes como la educación, la sanidad, el sistema de pensiones o los servicios sociales. La investigación que da origen a este artículose centra en conocer las estructuras socioeconómicas, la respuesta de los servicios existentes a las necesidades de la población a la vez que en medir los cambios estructurales que se han ido introduciendo desde que empiezan a emerger los primeros efectosde una larga crisis y sus impactos en las políticas sociales y en los presupuestos económicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.La investigación combina las metodologías cuantitativas y cualitativas. La perspectiva cuantitativa ha partido del análisis de fuentes secundarias provenientes de organismos autonómicos, nacionales e internacionales (Junta de Castilla y León, Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, etc.), referidos a educación, salud, empleo, pensiones, servicios sociales y los problemas que se abordan desde estos sectores. Frente a este análisis y con el fin de ver la congruencia entre los datos y la percepción de las personas sobre estas áreas y servicios, se han realizado entrevistas a personas y grupos focales (metodología cualitativa). Esta triangulación metodológica ha permitido ver los contrastes y matices ente lo formal y lo vivencial, o lo que definimos como dos miradas.