Estudio de la interacción entre procesos lingüísticos y emocionales en el cerebro humano

  1. ESPUNY GUTIERREZ-SOLANA, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Laura Jiménez Ortega Directora
  2. Manuel Martín Loeches Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Colmenares Presidente
  2. Fernando Maestú Unturbe Secretario
  3. Carlos María Gómez González Vocal
  4. Jon Andoni Duñabeitia Vocal
  5. José Antonio León Cascón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura científica de los últimos años ha investigado los efectos de las emociones sobre el lenguaje, no solo en el aspecto semántico de esta, sino además sobre los procesamientos sintácticos, supuestamente encapsulados y ajenos a cualquier modulación exterior, hasta hace poco. Un grupo de estos estudios ha tratado de determinar qué rol juega cada una las dimensiones emocionales (valencia y activación) en estos efectos. Los resultados hasta la fecha han sido muy heterogéneos, debido en parte al uso de diferentes diseños experimentales. Por ello, aún no se conoce con precisión en qué medida la valencia y la activación emocional son responsables de estas modulaciones. Esta tesis tiene como objetivo examinar los correlatos electrofisiológicos de los efectos que la valencia tiene en la comprensión del lenguaje, bajo un diseño experimental que iguala las condiciones positiva, negativa y neutra, con independencia de la activación, también estudiada. Para ello, se igualan los estímulos de las tres condiciones de valencia a una misma activación. Con el desarrollo de dos tareas (lectura de palabras emocionales vs. Stroop emocional) durante la presentación del estímulo se logran estudiar los efectos bajo niveles de activación diferentes, así como también diferente esfuerzo cognitivo y diferente carga memorística y grado de acceso al contenido semántico. Con este diseño se realizaron dos estudios: el efecto de las emociones sobre la comprensión de una palabra individual, sin contexto (Estudio 1), y su efecto prolongado en el tiempo sobre el procesamiento sintáctico y neutro emocionalmente de una oración presentada posteriormente (Estudio 2). En el Estudio 1, las palabras negativas, con independencia de la dificultad de la tarea y del nivel de activación, daban lugar a componentes de detección (EPN) y elaboración (LPC) de emociones. La aparición de estos componentes exclusivamente para las palabras negativas, apoyarían la existencia de un «sesgo negativo» independientemente del nivel de activación. En el Estudio 2, los estímulos emocionales previos de valencia positiva aumentaban el componente de detección de anomalías sintácticas (LAN) y disminuían el de reelaboración (P600), igual que hacían, de manera aún más potente, los estímulos negativos. Es decir, una palabra con carga emocional que precede a una oración puede modular el procesamiento sintáctico de esta última, independientemente de las condiciones de activación y procesamiento de la palabra emocional. Por tanto, nuestros resultados apoyan los modelos que plantean una comprensión del lenguaje no encapsulada e interactiva.