Un estudio de semiosis evolutiva los primeros gestos comunicativos y siimbólicos

  1. Español, Silvia
Dirigida por:
  1. Ángel Rivière Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 01 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Alberto Rosa Rivero Presidente/a
  2. Florentino Blanco Trejo Secretario/a
  3. Tomás-Ramón Fernández Rodríguez Vocal
  4. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  5. Carles-Enric Riba Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 84535 DIALNET

Resumen

Se presenta un estudio evolutivo de la genesis de la comunicación gestual en el desarrollo normal. Estudio se realizó sobre la base de dos estudios longitudinales de caso unico y a travesde un estudio experimental. Tras una revision general de la bibliografia actual sobre comunicación preverbal, se interpretan los datos obtenidos en nuestra investigacion desde el modelo de semiosis por suspension de Angel Riviere. La suspensión, como mecanismo de creación semiótica, permite reinterpretar la produccion gestual infantil estableciendo una continuidad entre las primeras formas semióticas gestuales y los desarrollos semióticos posteriores más complejos, como el juego de ficción. Las fuentes sobre las que opera este mecanismo de suspensión varian a lo largo del desarrollo y en función de las competencias cognitivas que el niño va adquiriendo: la suspensión opera, en sus inicios, sobre las primeras acciones directas del niño, más adelante sobre las acciones instrumentales,y posteriormente sobre las primeras representaciones de las propiedades de los objetos. De este forma la transición entre lo presimbólico y lo simbolico encuentra una explicación más parsimoniosa en la que se integran las aportaciones de dos grandes tradiciones en psiologia del desarrollo: la tradicion vygotskiana y piagetiana.