New findings on mindfulness assessmentDeep psychometric properties of the five facet mindfulness questionnaire

  1. Lecuona De la cruz, Óscar
Dirigida por:
  1. Raquel Rodríguez Carvajal Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Cecilia Peñacoba Puente Presidente/a
  2. Miguel Ángel Ruiz Díaz Secretario/a
  3. Gonzalo Hervás Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El panorama planetario y sociopolítico actual cuenta con multitud de retos estructurales, los cuales pueden ser descritos como problemas de “salud global”. Además, la ciencia se encuentra sumergida en un proceso de reforma hacia una mayor replicabilidad y credibilidad. De entre las soluciones propuestas por la comunidad científica, el mindfulness destaca en Psicología como un candidato escalable y eficaz para mejorar dicha “salud global”. Es por ello que la investigación científica en mindfulness está en pleno auge, así como las iniciativas de aplicación en multitud de contextos. Está popularización masiva ha llevado a una gran representación cultural. Sin embargo, también ha proliferado la heterogenización de sus implementaciones teóricas, así como el aumento de problemas metodológicos. Con el objetivo de mejorar la ciencia del mindfulness, está tesis se centra en la medición del mindfulness por ser el núcleo básico para el desarrollo de conocimiento científico. Actualmente, la medición del mindfulness se ha realizado principalmente mediante instrumentos de autoinforme. Entre ellos, el Cuestionario Mindfulness de Cinco Facetas (Five Facet Mindfulness Questionnaire o FFMQ) es el que cuenta los mayores niveles simultáneos de popularidad y representatividad teórica. Este instrumento presenta el constructo de mindfulness como una disposición, y propone medirlo como un factor general compuesto de cinco facetas: Observar (tendencia a estar alerta a estímulos exteriores), Describir (tendencia a poner palabras a las experiencias internas), Actuar con Consciencia (tendencia a no distraerse realizando tareas y acciones), No Juzgar la experiencia interna (tendencia a no catalogar las experiencias internas como buenas o malas), y No Reaccionar a la experiencia interna (tendencia a pausar o dilatar el tiempo de reacción a una experiencia para ganar perspectiva). La literatura científica cuenta con un gran número de validaciones psicométricas a diversas poblaciones. No obstante, también se cuenta con evidencia apuntando a numerosas ambigüedades y problemas en sus propiedades psicométricas, especialmente respecto a la estructura interna del instrumento. Del mismo modo, también se cuentan con evidencias sobre problemas de validez de contenido por el rápido desarrollo de modelos teóricos posteriores a su creación. En esta tesis se ahonda en el estudio de las propiedades psicométricas del FFMQ. En el primer estudio, una revisión de la evidencia psicométrica disponible del FFMQ reveló la presencia extendida de prácticas sub-óptimas de investigación psicométrica. Además, un estudio de replicación indicó la imposibilidad de replicar el factor general de mindfulness, mientras que las facetas pudieron replicarse exitosamente. En el segundo estudio, un análisis de redes psicométricas reveló una estructura relativamente estable de cinco facetas junto con una estructura alternativa de seis facetas (dividiendo una faceta en dos). Estos resultados no pudieron replicarse exitosamente en pruebas confirmatorias en otra muestra, aunque las facetas continuaron mostrando una estructura estable. Por tanto, el FFMQ parece seguir presentando problemas y ambigüedades en sus propiedades psicométricas de su factor general, mientras que las facetas parecen ser relativamente estables. Una posible explicación de estos resultados es la presencia de grupos heterogéneos en la medición del factor general. En el tercer estudio, un análisis de perfiles latentes reveló una estructura compatible con la literatura: dos grupos heterogéneos minoritarios y un conjunto mayoritario de grupos homogéneos acordes con el factor de mindfulness general. Sin embargo, los grupos heterogéneos presentaron problemas de validez externa, ya que se relacionaron de manera inversa a lo esperado por la literatura. Por tanto, el FFMQ parece contar con grupos de sujetos con entendimientos diversos de los ítems y sus relaciones. La literatura propone que el entrenamiento en mindfulness mejora la estructura interna del FFMQ, por lo que podrían impactar sobre los perfiles latentes. En el cuarto estudio se exploró esta hipótesis. Mediante la aplicación de una intervención basada en mindfulness, un análisis longitudinal de perfiles latentes revelaron un cambio estructural en los perfiles, pasando del modelo anteriormente descrito a únicamente dos perfiles latentes homogéneos, interpretables como acordes al factor de mindfulness general. Por tanto, la intervención basada en mindfulness parece homogenizar la diversidad de entendimientos sobre los ítems del FFMQ, mejorando la validez interna al proveer de un factor de mindfulness general más claro. Además, se detectaron mejoras significativas en varios constructos psicológicos relevantes en relación con los perfiles. Por tanto, se concluyó que la intervención basada en mindfulness impactó significativamente no solo en la estructura de perfiles latentes del FFMQ sino también en otros constructos psicológicamente relevantes. Con toda esta evidencia en cuenta, se concluye que el FFMQ continúa presentando complejidades y ambigüedades en sus propiedades psicométricas que dificultan y limitan su aplicabilidad. Esto indica que se necesita más investigación y desarrollo sobre la medición del mindfulness para ofrecer evidencias con garantías suficientes. En la discusión de esta tesis se ofrece una revisión de los instrumentos de medición del mindfulness, junto con recomendaciones para su uso aplicado y de investigación priorizando su replicabilidad y solidez. Concretamente, en los instrumentos basados en medidas de autoinforme y conductuales según donde presenten sus limitaciones principales. Además, se indican recomendaciones sobre el uso del FFMQ en distintos escenarios: si aún no se ha elegido, si se ha elegido pero no se han recogido datos, y si se ha elegido y ya se han recogido datos. De manera general, se recomienda el uso de otros instrumentos con propiedades más sólidas en base a la evidencia disponible. Si se decide emplear el FFMQ, se recomienda diferenciar a la población entrenada en mindfulness de la no entrenada, y realizar análisis psicométricos para cada muestra recogida en el estudio para garantizar sus propiedades. Se realiza un especial énfasis en la necesidad de instrumentos conductuales que no estén supeditadas a representaciones culturales o personales, así como la revisión de avances en esa línea de investigación. También se indican autoinformes de reciente creación con potencial de ofrecer mayores garantías en sus mediciones respecto al FFMQ. De esta forma, se proveen soluciones provisionales para estudios aplicados mientras se desarrollan mejores instrumentos de medición del mindfulness, para así mejorar el desarrollo y la calidad de conocimientos científicos sobre el mindfulness. En definitiva, permitir un mejor entendimiento y diagnóstico sobre su potencial de escalabilidad y eficacia para la “salud global”, y así, mejorar el panorama planetario y sociopolítico actual.