Analysis of propaganda techniques in the recruitment process for Islamic radical groups'ISIS’ Magazine Dabiq as a Case Study

  1. Malash, Razan
Dirigida por:
  1. Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Alfonso Casani Herranz Presidente
  2. Marc Saurina Lucini Secretario/a
  3. Antonio Basallote Marín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se exponen los antecedentes generales de los estudios sobre propaganda, muy prolíficos desde las primeras definiciones y publicaciones llevadas a cabo por diferentes autores a lo largo del siglo XX, recorriendo su teoría e historia, y mencionando ejemplos de su uso en tiempos de guerra, en publicidad, negocios y otros ámbitos. Se observan, por otro lado, los significados de radicalización desde distintos prismas, se desarrolla una sección particularmente dedicada al uso de la propaganda por parte de organizaciones jihadistas y, dado que la ideología de ISIS se sustenta en el Jihadismo-Salafismo, también se esboza una descripción general de dichos movimientos, al igual que sobre el Wahhabismo, ya que este último fue adoptado por otro grupo islámico radical como Al-Qaeda. La relevancia del presente estudio radica en el análisis que se hace sobre la propaganda creada por ISIS, que sin ser la primera ni la única organización islámica radical en usar las redes sociales e internet, sí que es la que ha puesto mayor énfasis, ha desarrollado mayor complejidad y también ha cosechado más elevados niveles de éxito. De todos los medios electrónicos, el que fue más cuidadosa y concienzudamente elaborado es sin duda la revista electrónica Dabiq, y de ahí que el presente estudio se enfoque en ella. No pocos estudios y papers de investigación han tenido ya como objeto la revista Dabiq. En el presente trabajo, sin embargo, destaca como elemento más significativo su singularidad de haber abarcado el total de sus quince ediciones con todos sus contenidos, tanto textos como imágenes, lo cual lo convierte en el primer estudio de este tipo en España, y posiblemente uno de los pocos existentes actualmente en el mundo, tratando además de hacer de puente entre el análisis de la propaganda 3 encontrada en textos y otro tipo de estudios que se centran en una propaganda más visual de análisis de las imágenes. Cuestiones iniciales e hipótesis La presente tesis, a través de la metodología descrita más adelante, tiene como objeto responder las cuestiones inicialmente planteadas, que también se apoyan en ciertas hipótesis que, correctamente justificadas, ayudan a ese fin. Las citadas cuestiones son las siguientes: ¿Qué tipo de técnicas de propaganda y qué innovaciones desarrolló y empleó ISIS para captar nuevos adeptos desde Occidente? ¿Qué herramientas puso en práctica ISIS en el proceso de persuasión y reclutamiento a través de Dabiq? ¿Qué temas y narrativas se emplearon en Dabiq para tal fin? ¿Qué acciones debe tomar el mundo para contrarrestar la expansión ideológica de ISIS? Como hipótesis, fueron tenidas en cuenta las siguientes: La revista de publicación electrónica Dabiq tuvo un papel relevante en la diseminación de la propaganda de ISIS, sin la que el reclutamiento de nuevos miembros hubiera sido menos efectivo. Dabiq contribuyó a la captación de un gran número de miembros en Europa. Las técnicas de propaganda empleadas en la revista Dabiq se pueden clasificar en los siete principales elementos enumerados en la Guía de Análisis del Instituto para el Análisis de la Propaganda, IPA, por sus siglas en inglés. 4 Cada elemento, texto o imagen, empleado en Dabiq puede clasificarse como perteneciente al menos a una o más de las siguientes técnicas: Bandwagon, Name-calling, Glittering Generality, Transfer, Testimonials, Plain Folks, Fear, Deification, and finally Card Staking. Metodología La metodología originalmente ideada, desarrollada y empleada en este trabajo de investigación es el Modelo de Aplicación de Propaganda (PAM, por sus siglas en inglés). El método parte de la premisa de que la persuasión requiere técnica, que es implementada usando herramientas, que a su vez llevan implícitas ciertas narrativas. El criterio de selección de la audiencia lo realiza el propagandista que sigue esa premisa. Las imágenes, textos y videos, la narrativa y el momento determinan el poder de la actividad utilizada para la persuasión. En el proceso de aplicación de propaganda en cualquier circunstancia, por cualquier grupo y por cualquier causa, se sugiere utilizar el PAM, cuyo esquema ha sido desarrollado en esta tesis. En efecto, para aplicar el PAM, hay una secuencia de elementos necesarios, representados en el siguiente diagrama: Aplicando esta metodología para cada uno de los cientos de elementos de cada una de las quince ediciones de Dabiq, se siguen los siguientes pasos: primero se identifica la técnica de propaganda empleada según los principios; posteriormente, la 5 herramienta se identifica y codifica según su naturaleza, en este caso, texto o imagen; y a continuación se extrae el tema o narrativa según el significado que lleve implícita la herramienta. Se cuantifican y registran todos estos objetos: en cada ocasión en que una herramienta, técnica o narrativa es encontrada, se marca la casilla correspondiente con una “X” y se generan tablas como la del siguiente ejemplo: Para cada edición se creó una tabla, quince en total, y posteriormente se creó una agregando los conteos de todas para obtener valiosos valores estadísticos y gráficas que muestran las frecuencias de uso de técnicas y narrativas, de modo que los resultados finales, desgrandados y comentados ampliamente, ofrecieran una clara radiografía sobre la propaganda utilizada por ISIS en Dabiq, que a su vez permitiera responder las cuestiones iniciales planteadas. El fin último de este enfoque, por tanto, fue la identificación y clasificación de los elementos de propaganda más usados a lo largo de todas las ediciones de Dabiq, y encontrar la combinación más efectiva de herramientas, técnicas y narrativas empleadas por ISIS en su proceso de reclutamiento. Resultados y conclusiones Tras el examen de los cientos de herramientas de propaganda encontrados en las quince ediciones de la revista Dabiq de ISIS, la clasificación y conteo de sus tipos 6 de herramienta, técnicas y narrativas, se observa que el uso de la imagen supera ampliamente al de los textos y que las técnicas más empleadas son: Transfer, Card stacking, Fear Techniques y Name Calling. Las cuestiones iniciales quedaron ampliamente respondidas con el desglose y análisis de resultados, y, respecto a las hipótesis, todas han quedado reforzadas tras el estudio. La primera queda afianzada dado que, tras el estudio, se observa que Dabiq está claramente enfocada a atraer a nuevos miembros. La segunda, que Dabiq había jugado un papel importante en el reclutamiento de miembros en Europa, se refuerza dados los idiomas empleados y el simbolismo predominante de las imágenes. La tercera queda demostrada ya que Dabiq emplea los siete principales elementos de propaganda enumerados por el IPA. La cuarta, que cada herramienta puede clasificarse en una o más de las siete técnicas, no solo ha sido validada sino que ha contribuido eficientemente a los resultados de esta tesis. Como recomendaciones para contrarrestar la amenaza y la propaganda terrorista del grupo radical y su poder de reclutamiento se puede sugerir que los gobiernos tomen medidas de la siguiente manera: Elevar el nivel de educación religiosa en los sistemas occidentales, especialmente en Europa, e intensificar el conocimiento de los antecedentes religiosos e históricos del Islam. Porque un aspecto importante del aumento del reclutamiento es la falta de una educación islámica adecuada, como han descubierto muchos investigadores. Prestar atención a los asuntos sociales porque otra de las principales razones para unirse a grupos radicales en el mundo occidental, y a buen seguro en otras partes, es la pobreza, las privaciones y los lazos familiares débiles. La propaganda permeó en muchos de los reclutas 7 mediante la activación de alguno de esos puntos débiles de la vida de los jóvenes. Establecer mecanismos para la desactivación de la propaganda difundida por los grupos radicales, señalando información falsa contenida en sus publicaciones, tanto religiosa como de otro ámbito. Estudios adicionales. La investigación adicional podría ser una pista indicativa de la división precisa de la función entre la herramienta Texto y la herramienta Imagen. Aunque ambos son efectivos cada uno a su manera. Esto se puede hacer utilizando los datos recopilados en esta tesis analizándolos más a fondo.