Apropiación, escritura, reescrituraidentidad nacional y de género en las adaptaciones cinematográficas de las zarzuelas La reina mora (Eusebio Fernández Ardavín, 1936) y Alma de Dios (Iquino F. Iquino, 1941)

  1. Consuelo Pérez-Colodrero 1
  2. Desirée García-Gil 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2022

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 24-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/14682737.2022.2112459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Durante los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo, el cine español, buscando expresar la identidad nacional y los valores sociales del momento, con frecuencia articuló sus contenidos en torno al folclore regionalista y la zarzuela. Así, el presente trabajo estudia cómo género e identidad nacional se manifestaron en las adaptaciones cinematográficas de dos piezas del teatro lírico español de José Serrano, a quien la historiografía ha distinguido siempre por su capacidad para captar la esencia de la música española: La reina mora (Fernández Ardavín, 1936) y Alma de Dios (Iquino, 1941). Al efecto, se han analizado tanto las películas como las zarzuelas homónimas, cruzándose las informaciones obtenidas con otras provenientes de (a) la prensa periódica del momento y de (b) la literatura científica pertinente sobre el tema. Las conclusiones esclarecen cómo ciertas tipologías cinematográficas contribuyeron al proceso de construcción nacional y de género durante el periodo estudiado.