El dandy como figura del conflicto por la hegemonía cultural en la crisis de la modernidadNobodies Who Became Somebodies and Gave the Law to Everybody

  1. ROMERO QUICIOS, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Eduardo Valls Oyarzun Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Rebeca Gualberto Valverde Presidenta
  2. Sonia Madrid Medrano Secretaria
  3. Ana González-Rivas Fernández Vocal
  4. Blanca Puchol Vázquez Vocal
  5. Glyn Michael Hambrook Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El dandismo es una figura clave a lo largo del siglo XIX, no sólo como fenómeno literario, sino también como fenómeno social e histórico. El dandismo engloba además textos desde comienzos del siglo XIX hasta el inicio temprano del siglo XX. Además, la figura del dandy resulta clave en autores que pertenecen al cánon como principales influencias de la literatura moderna europea. La ubicuidad del dandy en este siglo de transición hacia la Edad Contemporánea, especialmente si se considera que excede los límites de lo meramente literario, debe de indicar forzosamente una relación más allá de un tropos literario. El objetivo de esta tesis es presentar el dandismo como fenómeno intertextual, reproductor de un discurso recurrente a lo largo del siglo XIX: la crisis identitaria de la clase aristocrática. Los textos del dandismo se sustentan sobre un discurso de crítica de las funciones de la aristocracia, que tiene su origen alrededor del siglo XVII, y alcanza su culmen durante el siglo XIX.; en tanto que discurso, estos textos producen y difunden dicha imagen de la aristocracia en el periodo. De este modo, el dandismo produce y reproduce una determinada imagen de la aristocracia dominante en el siglo XIX. No obstante, la figura del dandy es fluida, apropiándose de diversas perspectivas, dependiendo tanto del autor como del periodo en el que está inscrito.