Las ἱέρειαι (sacerdotisas) del dios Dionisouna aproximación

  1. Calderón Sánchez, Macarena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2023

Número: 33

Páginas: 237-253

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.83405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

El presente artículo pretende ser un primer paso e intento de reconstrucción de la figura sacerdotal femenina del dios griego Dioniso en cultos cívicos, dado que no existe una monografía ni artículos específicos que estudien la sacerdotisa de dicho dios. Por medio de las fuentes epigráficas, apoyadas por algunas literarias pertinentes, trataré de trazar un recorrido por diversos aspectos del objeto de análisis, como la virginidad, los requisitos físicos y mentales, el tipo de ofrendas a Dioniso, las funciones y labores de las funcionarias en las ceremonias, entre otros. Cabe decir que el estudio se ha centrado en el término griego ἱέρεια y derivados (la denominación genérica de “sacerdotisa” en la Grecia antigua que se otorgaba a las mujeres que ejercían el sacerdocio en cultos cívicos), puesto que los escasos datos que poseemos merecen especial atención; tan solo se presenta un caso con terminología diferente, geraira, con la intención de dar a conocer la existencia de diferentes menciones que se refieren a estas funcionarias. Es necesario destacar la importancia de las fuentes epigráficas, ya que en ámbito religioso aportan datos sobre figuras reales o personajes históricamente constatables que participaron en el culto de las divinidades, frente a las fuentes literarias, que muchas veces se detienen en aspectos anecdóticos, seguramente más cercanos a la fantasía propia del relato que a la realidad.

Referencias bibliográficas

  • Ackermann, D. (2013), «Les prêtrises mixtes: genre, religion et société», en M. Horster & A. Klöckner (eds.), Cities and Priests. Cult Personnel in Asia Minor and the Aegean Islands from the Hellenistic to the Imperial Period, Berlin-Boston, De Gruyter: 7-39.
  • Augier, M. (2015), «Gestion d’un patrimoine, gestion d’un sanctuaire: ces femmes dont le nom s’affiche dans la cité», Pallas 99: 77-100.
  • Belayche, N., Massa, F. & Hoffmann, P. (2021), Les mystères au IIe siècle de notre ère: un tournant, Turnhout, Brepols.
  • Blok, J.H. (2014), «The Priestess of Athena Nike: A New Reading of IG I³ 35 and 36», Kernos 27: 99-126.
  • Bremmer, J.N. (2008), «Priestly Personnel of the Ephesian Artemision. Anatolian, Persian, Greek and Roman Aspects», en B. Dignas & K. Trampedach (eds.), Practitioners of the Divine. Greek Priests and Religious Officials from Homer to Heliodorus, Cambridge-London, Harvard University Press: 37-53.
  • Buck, C.D. (2009) [1910], Introduction to the Study of the Greek Dialects. Grammar, Selected Inscriptions, Glossary, Chicago, Bibliolife.
  • Burkert, W. (2007), Religión griega: arcaica y clásica, Madrid, Abada Editores [Trad. de Greek Religion: Archaic and Classical, Oxford 1985].
  • Buxton, R. (1992), «Imaginary Greek Mountains», JHS 112: 1-15.
  • Calderón Sánchez, M. (2017), «Dioniso y el toro: fuentes literarias y epigráficas», Synthesis 24.2: 59-70.
  • Carbon, J.M., Isager, S. & Pedersen, P. (2017), «Priestess Athenodote: A New Piece of Evidence for the History and the Cults of Late Hellenistic Halikarnassos», ZPE 201: 165-186.
  • Chaniotis, A. (2008), «Priests as Ritual Experts in the Greek World», en B. Dignas & K. Trampedach (eds.), Practitioners of the Divine. Greek Priests and Religious Officials from Homer to Heliodorus, Cambridge-London, Harvard University Press: 17-34.
  • Chaniotis, A. (2014), «Epigraphic Bulletin for Greek Religion 2011», Kernos 27: 1-58.
  • Connelly, J.B. (2007), Portrait of a Priestess: Women and Ritual in Ancient Greece, Princeton, Princeton University Press.
  • Delgado Delgado, J.A. (2000), Sacerdocios y sacerdotes de la Antigüedad Clásica, Madrid, Ediciones del Orto.
  • Denis, O. (2009), Les services religieux féminins en Grèce de l’époque classique à l’époque impériale [tesis doctoral], Université Lumière Lyon 2.
  • Farnell, L.R. (1977) [1896], The Cult of the Greek States, vol. 2, Oxford, Oxford University Press.
  • Farnell, L.R. (1977) [1909], The Cult of the Greek States, vol. 5, Oxford, Oxford University Press.
  • García-Gasco, R. (2007), Orfeo y el Orfismo en la Dionisíacas de Nono [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid.
  • Georgoudi, S. (2005), «Athanatous therapeuein. Réflexions sur des femmes au service des dieux», en V. Dasen & M. Piérart (eds.), Ἰδιᾳ καὶ δημοσίᾳ: les cadres «privés» et «publics» de la religion grecque antique, Liège, Presses Universitaires de Liège: 69-82.
  • Georgoudi, S. (2011), «Sacrificing Dionysos: Regular and Particular Rituals», en R. Schlesier (ed.), A Different God? Dionysos and Ancient Polytheism, Berlin-Boston, De Gruyter: 47-60.
  • Guarducci, M. (1982), «Dioniso sposo della regina», NAC 11: 33-46.
  • Guettel-Cole, S. (2008), «Professionals, Volunteers and Amateurs in the Cult of Demeter. Serving the Gods kata ta patria», en B. Dignas & K. Trampedach (eds.), Practitioners of the Divine. Greek Priests and Religious Officials from Homer to Heliodorus, Cambridge-London, Harvard University Press: 55-72.
  • Haussoullier, B. (1919), «Bacchantes milésiennes», REG 32, fasc. 146-150: 256-267.
  • Henrichs, A. (1969), «Die Maenaden von Milet», ZPE 4: 223-241.
  • Holderman, E.S. (1985), «Le sacerdotesse: requisiti, funzioni, poteri», en G. Arrigoni (ed.), Le donne in Grecia, Bari, Laterza: 299-330.
  • Isayev, E. (2011), «Just the Right Amount of Priestly Foreignness: Roman Citizenship for the Greek Priestess of Ceres», en N.J. Richardson & F. Santangelo (eds.), Priests and State in the Roman World, Stuttgart, Franz Steiner: 373-390.
  • Jaccottet, A-F. (2003), Choisir Dionysos. Les associations dionysiaques ou la face cachée du dionysisme, 2 vol., Zürich, Akanthus.
  • Jamot, P. (1902), «Fouilles de Thespies: deux familles thespiennes pendant deux siècles», BCH 26: 291-321.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2002), Rituales Órficos [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2011), «Ὀρειβασία: la montaña como espacio sagrado en los cultos dionisíacos», en A. Peréz Jiménez & I. Calero Secall (eds.), Δῶρον Μνημοσύνης. Miscelánea de Estudios ofrecidos a Mª Ángeles Durán López, Zaragoza, Libros Pórtico: 175-188.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2013): «The Sophoclean Dionysos», en A. Bernabé, M. Herrero, A.I. Jiménez San Cristóbal & R. Martín-Hernández (eds.), Redefining Dionysos, Berlin-Boston, De Gruyter: 272-300.
  • Jiménez San Cristóbal, A.I. (2021), «The epiphany of Dionysus in Elis and the miracle of the wine (Plu. Quaest. Gr. 299 B)», en R. Hirsch-Luipold & L. Roig Lanzillotta (eds.), Plutarch’s Religious Landscapes, Leiden-Boston, Brill: 311-331.
  • Keesling, C. M. (2012), «Syeris, Diakonos of the Priestess Lysimache on the Athenian Acropolis (IG II² 3464)», Hesperia 81-3: 467-505.
  • McInerney, J. (1997), «Parnassus, Delphi, and the Thyiades», GRBS 38: 263-283.
  • Merkelbach, R. (1972), «Milesische Bakchen», ZPE 9: 77-83.
  • Merkelbach, R. & Stauber, J. (1998), Steinepigramme aus dem Griechischen Osten. Die Westküste Kleinasiens von Knidos bis Ilion, vol. 1, Stuttgart-Leipzig, De Gruyter.
  • Michalaki-Kollia, M. (2010), «Dédicaces à Artémis Lochia et à Eileithyia à Astypalée. Rapport avec les 2750 enchytrismes des nouveau-nés?», en A. Inglese (ed.), Epigrammata. Iscrizioni greche e comunicazione letteraria in ricordo di Giancarlo Susini (Atti del Convegno di Roma, 1-2 ottobre 2009), Tivoli, Edizioni Tored: 279-298.
  • Mirón Pérez, M.D. (2004), «Sacerdotisas griegas, prestigio social y orden de género: la sacerdotisa de Atenea Políade y las dieciséis mujeres de Olimpia», en L. Hernández Guerra & J. Alvar Ezquerra (eds.), Jerarquías religiosas y control social en el mundo antiguo (Actas del XXVII Congreso Internacional GIREA-ARYS IX. Valladolid, 7-9 de noviembre de 2002), Valladolid, Universidad de Valladolid: 225-233.
  • Nilsson, M.P. (1941), Geschichte der griechischen Religion: Bis zur griechische Weltherrschaft, vol. 1, München, C.H. Beck.
  • Paul, S. (2013), «Roles of Civic Priests in Hellenistic Cos», en M. Horster & A. Klöckner (eds.), Cities and Priests. Cult Personnel in Asia Minor and the Aegean Islands from the Hellenistic to the Imperial Period, Berlin-Boston, De Gruyter: 247-278.
  • Ricciardelli, G. (2000), «Mito e performance nelle associazioni dionisiache», en M. Tortorelli Ghidini, A. Storchi Marino & A. Visconti (eds.), Tra Orfeo e Pitagora: origini e incontri di culture nell’Antichità (Atti dei seminari napoletani 1996-1998), Napoli, Bibliopolis: 265-283.
  • Robertson, N. (2003), «Orphic Mysteries and Dionysiac ritual», en M.B. Cosmopoulos (ed.), Greek Mysteries. The Archaeology and Ritual of Ancient Greek Secret Cults, London-New York, Routledge: 218-240.
  • Simon, S.J. (1991), «The Function of Priestesses in Greek Society», CB 67: 9-13.
  • Spineto, N. (2005), Dionysos a teatro. Il contesto festivo del dramma greco, Roma, L’Erma di Bretschneider.
  • Touloupa, E. (1966), «Βοιωτία: Μουσεῖον Θηβῶν, Ptoion. Μεσαιωνικά Βοιωτίας», AD 19, B’2: 191-212.
  • Turner, J.A. (1983), Hiereiai: The Acquisition of Feminine Priesthoods in Ancient Greece [tesis doctoral], University of California.
  • Valdés Guía, M. (2009-2010), «Las mujeres y la noche en los rituales griegos: las seguidoras de Dioniso en Atenas», ARYS 8: 43-60.
  • Valdés Guía, M. (2020), Prácticas rituales y discursos femeninos en Atenas. Los espacios sacros de la gyne (Colección Estudios Helénicos 1), Sevilla-Madrid, Universidad de Sevilla-Universidad Autónoma de Madrid.
  • Villanueva Puig, M-C. (1986), «À propos des Thyiades de Delphes», en l’École Française de Rome (ed.), L’association dionysiaque dans les sociétés anciennes (Actes de la table ronde organisée par l’École Française de Rome, Rome, 24-25 mai 1984), Paris, l’École Française de Rome: 31-51.
  • Wilgaux, J. (2009), «“Υγιὴς ϰαὶ ὁλόϰλαρος”. Le corps du prêtre en Grèce ancienne», en P. Brulé (ed.), La norme en matière religieuse en Grèce ancienne (Actes du XII Colloque International du CIERGA, Rennes, septembre 2007), Liége, Presses Universitaires de Liège: 231-242.