La estructura común del hexámetro dactílico y el trímetro yámbico en la poesía griega arcaica

  1. García Novo, Elsa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2023

Número: 33

Páginas: 151-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.86762 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

Teniendo en cuenta las bases de la métrica funcional, pongo de relieve que tanto el hexámetro dactílico como el trímetro yámbico, en la poesía griega arcaica, responden a una misma estructura. Son versos recitados de doce componentes en perfecta alternancia: seis componentes monosilábicos (M) y seis componentes potencialmente bisilábicos (D), que presentan marcas de final de verso, así como posiciones de corte (cesuras) y posiciones en las que se evita (puentes), respondiendo a las mismas causas. Cada uno de ellos presenta un solo tipo de ritmo (- ⏑ - ó - ⏑ ⏑ -), que tiene que aparecer por lo menos una vez en cada verso. El tetrámetro trocaico es una ampliación del trímetro yámbico. Estos tres versos acaban necesariamente en un componente potencialmente bisilábico (D), reducido a una sola sílaba larga. Se hace una descripción del dístico elegiaco, mostrando que su primer verso es un hexámetro recitado, mientras que el segundo tiene un primer colo de alternancia perfecta M/D, mientras que el segundo presenta un esquema fijo a base de componentes monosilábicos, al estilo de la poesía lírica: MDMDM / MMMMMMM //. Sirve así de puente entre el verso recitado y el κῶλον lírico.

Referencias bibliográficas

  • Abritta, A. (2016), «Nuevas perspectivas sobre el origen del hexámetro dactílico», TEMPVS 39, 7-28.
  • Adkins, W.H. (1985), Poetic craft in the early Greek elegists, Chicago 1985. https://archive.org/details/poeticcraftinear0000adki
  • Agócs, P. & Prauscello, L. (eds.) (2020), Simonides lyricus: essays on the "other" classical choral lyric poet, Cambridge, Cambridge Philological Society.
  • Allen, W.S. (1973), Accent and Rhythm. Prosodic features of Latin and Greek, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Aloni, A. & Iannucci, A. (2007), L’elegia greca e l’epigramma dalle origini al V secolo, Firenze, Le Monnier.
  • Barnes, H.R. (1996), «The structure of the elegiac hexameter: a comparison of the structure of elegiac and stichic hexameter verse», en M. Fantuzzi & R. Pretagostini (eds.), Struttura e storia dell'esametro greco. Vol. I., Roma, Gruppo Editoriale Internazionale: 135-161.
  • Baumbach, M., Petrovic, A., & Petrovic, I. (2010), Archaic and Classical Greek Epigram, Cambridge/New York: Cambridge University Press.
  • Berg, N. (1978), «Parergon metricum; der Ursprung des griechischen Hexameters», MSS 37: 11-36.
  • Bierl, A. & Latacz, J., (2015), Homer’s Iliad. The Basel Commentary. Prolegomena, Berlin/Boston, De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9781501501746
  • Bierl, A. (2015), «New Trends in Homeric Scholarship», en Bierl & Latacz: 177-203.
  • Bing, P. & Bruss, J. (2007) (eds.), Brill’s Companion to Hellenistic Epigrams, Leiden, Brill. https://doi.org/10.1163/9789047419402_001
  • Bravi, L. (2006), Gli epigrammi di Simonide e le vie della tradizione, Roma, Edizioni dell'Ateneo.
  • Brioso Sánchez, M. (1974), «Notas para la historia del pentámetro dactílico griego», Emerita 42: 147-158. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=898352
  • Cassio, A.C. (2017), «Overlong Syllables In The Epic ‘Adonius’ And The Compositional Stages Of Greek Hexameter Poetry», en Tsagalis & Markantonatos: 31-41.
  • Dale, A.M. (1951), «The metrical units of Greek Lyric verse», II, CQ 1: 20-30 = Collected Papers, Cambridge, Cambidge University Press, 1969: 61-79.
  • Dale, A.M. (1958), «Resolutions in the trochaic tetrameter», Glotta 37: 102-105 = Collected papers, Cambridge, Cambridge University Press, 1969: 130-134.
  • Day, J.W. (2010), Archaic Greek Epigram and Dedication: Representation and Reperformance. Cambridge/New York, Cambridge University Press.
  • Del Barrio, M.L. (1989), «Epigramas dialogados: orígenes y estructura», CFC 23: 189-201.
  • Devine, A.M. & Stephens, L. (1975), «Anceps», GRBS 16: 197-215.
  • Fantuzzi, M. & Pretagostini, R. (eds.) (1996), Struttura e storia dell’esametro greco, 2 vols., Roma, Gruppo Editoriale Intermazionale.
  • Fantuzzi, M. & Hunter, R.L. (2002), Muse e modelli: la poesia ellenistica da Alessandro Magno ad Augusto, Roma/Bari, Laterza.
  • Finkelberg, M. (1997), Review to M. Fantuzzi & R. Pretagostini (eds.), Struttura e storia dell’esametro greco, Bryn Mawr Classical Review 07/07/1997. https://bmcr.brynmawr.edu/1997/1997.07.07/
  • Fränkel, H. (1926), «Der homerische und der kallimachische Hexameter», Nachr. Gesellsch. Wissensch., Götingen: 197-229 = Wege und Formen frühgriechischen Denkens, München (1955) 19683: 100-156.
  • García Novo, E. (1996), «Catalexis, brevis in longo and the structure of Greek stichic verse: a new approach», Rendiconti dell’Accademia di Archeologia, Lettere e Belle Arti 65: 73-94.
  • García Novo, E. (1998), «Simetría y variación en el teatro y en el arte griegos», en E. García Novo & I. Rodríguez Alfageme (eds.), Dramaturgia e messa in scena del dramma greco, Madrid, Ediciones Clásicas: I 121-150.
  • García Novo, E. (2000), «El dístico elegiaco arcaico: nueva definición de su estructura a nivel de Vers”, CFC(egi) 10: 9-18. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/issue/view/CFCG000011
  • García Novo, E. (2014), «A Structural Approach to Greek Lyric Periods», Rosetta 16: 1-14. http://www.rosetta.bham.ac.uk/issue16/Novo.pdf
  • García Novo, E. (2016), «El tetrámetro trocaico y el tetrámetro yámbico recitados en el Teatro griego”, Studia Philologica Valentina 18 (n.s. 15): 77-86. https://www.uv.es/SPhV/18/studia18.pdf
  • Gentili, B. & Giannini, P. (1977), «Preistoria e formazione dell’esametro», QUCC 26: 7-51.
  • Gentili, B. & Prato, C. (1988-2002), Poetae Elegiaci. Testimonia et Fragmenta, 2nd ed., Leipzig, Teubner (ed. 1ª 1979-1985).
  • De Groot, A.W. (1929), «La métrique générale et le rythme », BSL 89: 202-232.
  • Hackstein, O. & Gunkel, D. (eds.) (2018), Language and Meter, Leiden, Brill.
  • Hajnal, I. (2003), «Der epische Hexameter in Rahmen der Homer-Troia-Debatte», en Ch. Ulf (ed.), Der neue Streit um Troia. Eine Bilanz, München, Beck: 217-231.
  • Horrocks, G.C. (1980), «The antiquity of the Greek epic tradition: some new evidence», PCPS 206: 1-11.
  • Jakobson, R. (1952), «Studies in comparative Slavic metres», Oxford Slavonic Papers 3: 21-66.
  • Kiparsky, P. (2018), «Indo-European Origins of the Greek Hexameter», en Hackstein & Gunkel: 77-128.
  • Kirk, G. S. (1966), «Studies in some technical aspects of Homeric style», YCS 20: 75-151.
  • Kuryłowicz, J. (1970), «The quantitative meter of Indo European», en E. Cardona, H.M. Hoenigswald, A. Senn (eds.), Indo-European and Indo Europeans, Filadelfia, Filadelfia University Press: 421-430.
  • Latacz, J. (2001), Troia und Homer, München-Berlin, Koehler & Amelang Verlag.
  • Maas, P. (1962), Greek Metre, trad. H. Lloyd Jones, Oxford (Griechische Metrik, Berlin 1923, cuarta revisión 1961).
  • Magnelli, E. (1996), «Studi recenti sull’origine dell’esametro: un profilo critico», en Fantuzzi & Pretagostini: II 111-137.
  • Nagy, G. (1974), Comparative studies in Greek and Indic meter, Cambridge, Harvard University Press.
  • https://chs.harvard.edu/book/nagy-gregory-comparative-studies-in-greek-and-indic-meter/
  • Napolitano, M. (2015), «Postille all’Esametro di Hermann Fränkel», RCCM 57: 349-369.
  • Natale, A. (2011), Reseña a O. Poltera (2008), Simonides Lyricus, en BMCR 2011.06.32. https://bmcr.brynmawr.edu/2011/2011.06.32/
  • O’neill, E.G. (1942), «The localization of metrical word types in the Greek hexameter: Homer, Hesiod and the Alexandrinians», YCS 8: 105-178.
  • Page, D. (1982), Further Greek Epigrams, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Parry, M. (1928), Les formules et la métrique d’Homère, Paris, recogido en The making of Homeric verse, ed. A. Parry, Oxford, Oxford University Press, 1971 : 191-239.
  • Pighi, G.B. (1964-1965), «Lineamenti di metrica storica delle lingue indoeuropee», Rend. Accad. Sc. dell Ist. di Bologna 53: 25-88 = Studi di ritmica e metrica, Torino, Bottega d’Erasmo, 1970 : 3-65.
  • Poltera, O. (2008), Simonides Lyricus. Testimonia und Fragmente, Basilea, Schwabe.
  • Rawles, R. (2018), Simonides the poet: intertextuality and reception, Cambridge/New York, Cambridge University Press.
  • Rossi, L.E. (1996), «Estensione e valore del colon nell'esametro omerico», en Fantuzzi & Pretagostini: II 271-320.
  • Ruijgh, C.J. (1995), «D’Homère aux origines proto-mycéniennes de la tradition épique», en J.P. Crielaard (ed.), Homeric Questions. Essays in Philology, Ancient History and Archaeology, Amsterdam, Amsterdam University Press: 1-96.
  • Ruipérez, M.S. (1955), «Cantidad silábica y métrica estructural en griego antiguo», Emerita 23: 79-95.
  • Santin, E. (2009), Autori di epigrammi sepolcrali greci su pietra. Firme di poeti occasionali e professionisti, Roma, Bardi Editore.
  • Schouben, N. (2018), How To Find The Origins Of A Dragon?, dissertation Ghent University.
  • Sicking, CH.M. (1993), Griechische Verslehre, München, Beck.
  • Sider, D. (2020a), Simonides of Ceos. Epigrams and Elegies, Oxford/New York, Oxford University Press.
  • Sider, D. (2020b), «Simonides lyricus, elegiacus, epigrammaticus», en Agócs & Prauscello: 105-120.
  • Swift, L. (2019), Archilochus: the poems: introduction, text, translation, and commentary, Oxford, Oxford University Press.
  • Tichy, E. (2018), «Vom lyrischen zum epischen Vers: Der Hexameter und seine orale Vorgeschichte», en Hackstein & Gunkel: 346-361.
  • Treu, M. (1968), «Von Pentameterdihäresen», QUCC 6: 101-113.
  • Tsagalis, CH. (2008), Inscribing Sorrow: Fourth-century Attic Funerary Epigrams, Berlin/New York, De Gruyter.
  • Tsagalis, Ch. & Markantonatos, A. (eds.) (2017), The winnowing oar. New Perspectives in Homeric Studies, Berlin/Boston, De Gruyter.
  • Van Raalte, M. (1986), Rhythm and metre. Towards a systematic description of Greek stichic verse, Assen/Maastricht, Van Gorcum.
  • West, M.L. (1973), «Greek Poetry 2000-700 B.C.», CQ 23: 179-192.
  • West, M.L. (1974), Studies in Greek Elegy and Iambus, Berlin/New York, De Gruyter.
  • West, M.L. (1982), Greek Metre, Oxford, Oxford University Press.
  • West, M.L. (1989-19922), Iambi et Elegi Graeci, I-II, Oxford, Oxford Clarendon Press. (1ª ed. 1971-1972).
  • West, M.L. (2011), The making of the Iliad: Disquisition and analytical commentary, Oxford, Oxford University Press.