Plataformas de aprendizaje basadas en competencias y aplicaciones tecnológicas asociadas

  1. MENACHO VILLA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Alonso Castro Gil Director/a
  2. Clara Pérez Molina Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 04 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Baltasar Fernández Manjón Presidente
  2. Rosario Gil Ortego Secretario/a
  3. Pedro José Muñoz Merino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la implantación de estudios que han pasado de estar centrados en el contenido que se impartía a centrarse en el desarrollo de competencias como resultado del aprendizaje. La educación basada en competencias (Competency Based Education, CBE) tiene una larga historia, sin embargo, no ha sido muy adoptada por las instituciones educativas anteriormente. De hecho, no tuvo muy buena aceptación dentro del mundo universitario por considerarse que era un modelo orientado al mercado empresarial. Ha sido recientemente cuando este modelo educativo parece estar cobrando más importancia. La educación basada en competencias está centrada en el estudiante y en las competencias adquiridas, no en el tiempo empleado para ello, como ocurre con otros modelos tradicionales. En la actualidad, el número de estudiantes no tradicionales está en aumento debido a las necesidades de formación continua, al tiempo que el mercado laboral demanda profesionales con las competencias adecuadas, factores que confluyen en la educación basada en competencias. En la actualidad, prácticamente la totalidad de las instituciones educativas se apoyan, en mayor o menor medida, en plataformas de aprendizaje (o entornos virtuales de aprendizaje, según algunos autores), conocidas habitualmente como LMS (Learning Management System), para el desarrollo del proceso educativo. Las ventajas que presentan estas plataformas, tanto para usuarios como para instituciones son muchas: repositorio de información, accesibles desde cualquier sitio en cualquier momento, posibilidad de replicar contenidos fácilmente, difusión de información de manera simple, comunicaciones centralizadas en un solo punto, etc., que suponen, además, una reducción de costes para las instituciones educativas. Por todo ello parece lógico que, en función de las ventajas que presentan y de los resultados que se desean conseguir, estas plataformas estén adaptadas a la educación basada en competencias. Sin embargo, apenas un 1% de las plataformas de aprendizaje existentes han sido desarrolladas pensando en la educación basada en competencias o han sido adaptadas a este modelo. En este trabajo se realiza un estudio del comportamiento en la plataforma de aprendizaje de estudiantes que estudian a distancia y se analizan algunos requisitos que demandan los usuarios de estas plataformas. Además, se realiza un análisis y comparativa de las funcionalidades de las plataformas de aprendizaje basadas en competencias que existen en la actualidad y de las aplicaciones tecnológicas que incorporan.