La percepción del cortometraje en españa

  1. VEGA DE UNCETA, ALEJANDRO DE
Dirigida por:
  1. Angel Carrasco Campos Director/a
  2. Luis Deltell Escolar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Norberto Mínguez Arranz Presidente
  2. Víctor Cerdán Martínez Secretario
  3. Enric Saperas Lapiedra Vocal
  4. Mercedes Miguel Borrás Vocal
  5. Florencia Claes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación hemos abordado como objeto de estudio un tema poco analizado desde la metodología científica, la percepción del cortometraje en España. En nuestro caso, nos hemos centrado en los agentes que intervienen en su creación y exhibición. El cortometraje es importante tanto a nivel artístico como educativo. Es el primer paso para muchos cineastas y, además, forma parte fundamental de los planes de estudio en las universidades y escuelas de cine de nuestro país. La relación de los cineastas con el cortometraje es diversa: algunos lo utilizan como medio para llegar al largometraje mientras otras lo mantienen como un formato relevante a lo largo de toda su trayectoria profesional. Para comprender la percepción del cortometraje hemos creado tres grupos de estudio. Por un lado, tenemos a los creadores para los que hemos realizado una entrevista en profundidad a cuarenta directores, guionistas y productores de cortometrajes. Ellos son los agentes que se encargan de llevar a cabo las obras y son sus máximos responsables. Para poder abarcar la máxima variedad profesional posible creamos cuatros subgrupos: cortometrajistas, creadores consagrados que vuelven al cortometraje, creadores consagrados que abandonan el cortometraje y jóvenes creadores. Por otro lado, hemos diseñado una encuesta para los estudiantes de Comunicación Audiovisual y/o de Cine, tanto de centros públicos como privados. Estos son creadores también de innumerables obras cada año y son el presente y futuro del cortometraje en España. De estos obtuvimos 741 respuestas de las principales escuelas de cine y universidades de España. Para terminar, nos centramos en los asistentes a festivales de cortometrajes. La obra cinematográfica no está completa hasta que es vista. Además, son la principal plataforma de exhibición del formato, por ello resultaba fundamental para comprender el objetivo principal de nuestra investigación: la percepción del cortometraje en España. Para este último grupo se obtuvieron 265 respuestas para una muestra que abarcaba festivales de diferentes tamaños y repartidas por distintas provincias. Nuestra investigación nos ha permitido conocer, gracias a la metodología mixta cuantitativa y cualitativa empleada, los diferentes objetivos específicos y el objetivo principal de nuestra tesis. Hemos descubierto que el tiempo es el factor diferencial del cortometraje respecto a otros formatos. Este afecta a todos los niveles: narrativa, producción, distribución, etc. Sin embargo, los creadores no se ponen de acuerdo en cuáles son los límites que separan un formato de otro. También descubrimos que la financiación y la exhibición del cortometraje están íntimamente relacionadas. Los creadores tienen que cubrir los costes de sus obras porque no hay una industria detrás. Esto se produce porque no hay un mercado, económicamente viable, que apoye el sector. Por eso la mayoría de los creadores asumen que el cortometraje es un lugar de paso, en el que experimentan, aunque su objeto de deseo son los largometrajes y las series. Las expectativas respecto al formato son muy variadas y varían según el subgrupo a analizar. Pero, en general, hemos comprobado que para los estudiantes el cortometraje ya no cumple esa doble función de herramienta de aprendizaje y tarjeta de presentación ante la industria del cine.