Ética del patrimonio y comunicación en redes sociales

  1. Ana Velasco Molpeceres 1
  1. 1 Universidad de Valladolid y UEMC
Libro:
Redes sociales, influencers y marketing digital en el patrimonio histórico-artístico
  1. Javier Gil Quintana (coord.)
  2. Bárbara Castillo Abdul (coord.)
  3. Adolfo Rubio Pascual Muerte (coord.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-19071-04-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 89-105

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La comunicación y la gestión del patrimonio, así como el papel específico de las redes sociales en ello, son el objeto de estudio del capítulo. Estos campos de trabajo plantean algunos desafíos: cómo y qué se debe comunicar, cuál es la manera correcta (¿hay una o son varias?) de llegar a diversos públicos o qué límites tienen la transparencia, la rentabilidad económica y la divulgación. Todas estas cuestiones, que se interrelacionan con la propia gestión ética de los diversos bienes culturales, intentamos analizarlas a través de diferentes casos y ejemplos recientes, ahondando en distintas polémicas y actuaciones. Tras una introducción sobre el uso eficaz y respetuoso de las redes sociales, con referencias a la literatura científica actual y los diferentes dilemas investigados, el texto describe críticamente qué se debe tener en cuenta para gestionar la comunicación cultural contemporánea, aquejada de muchas ambigüedades pero también de importantes oportunidades.