Gender perspective advances in the mediainitiatives for its incorporation into the Spanish press

  1. Sonia Parratt-Fernández 1
  2. Montse Mera-Fernández 1
  3. Belén Cáceres-Garrido 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Digital native media ecosystem

Volumen: 32

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.MAR.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La adopción de la perspectiva de género en los medios de comunicación conlleva poner en marcha mecanismos para tratar la información de forma igualitaria. La movilización de Las Periodistas Paramos en España en 2018 influyó en un cambio hacia esa perspectiva que, además, es una de las innovaciones más relevantes detectadas en los medios de este país. El propósito de este trabajo es trazar, por primera vez, un mapa de las iniciativas adoptadas por la prensa española para incorporar la perspectiva de género a sus redacciones. Para ello, se examinan los libros de estilo y otras iniciativas destinadas a orientar sobre la introducción de la dimensión de género, y se utiliza la entrevista semiestructurada para conocer cómo llevan a cabo su labor cuatro responsables de dicha incorporación. Los resultados muestran una presencia considerable, aunque también dispar, de iniciativas en los 21 periódicos analizados. La mayoría de los libros de estilo –10 de ellos tienen uno y para este estudio se ha tenido acceso a nueve– están anticuados, en desuso o en proceso de actualización. También la mayoría contienen aspectos relacionados con la perspectiva de género, aunque no incluyen este término de forma explícita y a menudo no se ajustan a la realidad actual. En los diarios que no tienen libro de estilo ni otro tipo de medidas se percibe una sensibilidad hacia el tema. Por otra parte, cuatro periódicos cuentan con una cartera de género a cargo de una periodista cuya función principal es lograr que la perspectiva sea transversal y llegue a todas las secciones, géneros y contenidos. Estas profesionales hacen un balance positivo de su todavía breve recorrido y coinciden en que el periodismo ha avanzado considerablemente y ha hecho una importante labor pedagógica en la sociedad en materia de género, aunque parece que esta figura será necesaria durante bastante tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Actis, María-Florencia; Gariglio, Rocío (2021). “El sentido político-transformador en la perspectiva de comunicación y género”. Cuadernos del ICIC, n. 4, pp. 3-14. https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/icic/article/view/804
  • Alberti-Garfias, Gloria; Lagos-Lira, Claudia; Maluenda, María-Teresa; Uranga-Harboe, Victoria (2010). Por un periodismo no sexista: pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile. Santiago de Chile: Unesco. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123651
  • APM (2021). Informe anual de la profesión periodística 2021. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-de-la-profesion
  • Bach-Arús, Marta; Altés-Rufias, Elvira; Gallego-Ayala, Joana; Plujà-Calderón, Marta; Puig-Mollet, Montserrat (2000). El sexo de la noticia: reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo. Vilassar de Dalt: Icaria. ISBN: 978 84 7426 506 4
  • Blanco-Castilla, Elena (2005). “Mujer y poder en los medios: dificultades para una incorporación plena”. En: APM (ed.). Informe anual de la profesión periodística 2005. Madrid: APM, pp. 99-106. ISBN: 84 87641 23 7 https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202005.pdf
  • Cáceres-Garrido, Belén; Parratt-Fernández, Sonia (2021). “Desigualdad de género y planes de igualdad en el entorno laboral de periodistas en España”. Textual & visual media, n. 14, pp. 26-46. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/284
  • Cáceres-Garrido, Belén; Parratt-Fernández, Sonia (2022). “Desigualdad de género y producción informativa de mujeres periodistas: análisis de El País, El Mundo y ABC”. En: Bandrés-Goidáraz, Elena; Diez-Ros, Rocío; Aránguez-Sánchez, Tasia (coords.). Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales. Madrid: Dykinson, pp. 745-768. ISBN: 978 84 1377 929 4 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8500179
  • Camps, Magí (coord.). (2004). Libro de redacción La Vanguardia. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 344 8262 3
  • Carvajal, Miguel; Mondéjar, Dámaso; Valero-Pastor, José M.; De-Lara, Alicia; García-Avilés, José A.; Arias-Robles, Félix (2022). “Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social”. Profesional de la información, v. 31, n. 3, e310304. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.04
  • Córdoba-Barquero, Ligia (2020). “Discurso del lenguaje transformador en el periodismo con perspectiva de igualdad de género en Costa Rica”. Pro veritatem, v. 6, n. 6, pp. 60-78. https://revistas.uia.ac.cr/index.php/proveritatem/article/view/124
  • Coronado-Sopeña, Nuria (2019). Comunicar en igualdad. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Canario de Igualdad. https://goo.su/g6wtmv
  • De-Miguel-Pascual, Roberto; Hanitzsch, Thomas; Parratt-Fernández, Sonia; Berganza-Conde, María-Rosa (2017). “Mujeres periodistas en España: análisis de las características sociodemográficas y de la brecha de género”. Profesional de la información, v. 26, n. 3, pp. 497-506. https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.16
  • De-Miguel-Pascual, Roberto; Parratt-Fernández, Sonia; Berganza-Conde, María-Rosa (2019). “Las percepciones de las mujeres periodistas sobre su trabajo. La variable género en la cultura profesional”. Revista latina de comunicación social, v. 74, pp. 1818-1833. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1412
  • De-Pablos-Coello, José-Manuel (dir.) (2005). Los nuevos modelos de mujer y de hombre de la publicidad televisiva actual. Barcelona: Consell de l’Audiovisual de Catalunya. https://cutt.ly/DNoWQhP
  • Diario digital femenino (2020). “La crisis del periodismo macho: ¿y si el feminismo fuera la respuesta?”. Diario digital femenino, 30 enero. https://diariofemenino.com.ar/df/la-crisis-del-periodismo-macho-y-si-el-feminismo-fuera-la-respuesta
  • Edström, Maria; Mølster, Ragnhild (eds.) (2014). Making change. Nordic examples of working towards gender equality in the media. Göteborg: Nordicom. ISBN: 978 91 87957 00 0 https://acortar.link/6euV05
  • El Mundo (2008). Libro de estilo del diario El Mundo. Sevilla: CIEE.
  • El País (2021). Libro de estilo. Madrid: Aguilar. ISBN: 978 84 03 52265 7
  • El Periódico de Catalunya (2007). Libro de estilo: El Periódico de Catalunya. Barcelona: Primera Plana. ISBN: 978 84 666 0099 6
  • Fagoaga, Concha; Secanella, Petra-María (1984). Umbral de presencia de las mujeres en la prensa española. Instituto de la Mujer. ISBN: 84 505 0738 3
  • Fraga, Cristina (2007). “Las mujeres y los medios de comunicación”. Comunicación e cidadanía: revista internacional de xornalismo, n. 1, pp. 45-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2542840
  • Franks, Suzanne (2013). “Executive summary”. In: Franks, Suzanne. Women and journalism. New York: I. B. Tauris & Co. Ltd, pp. vii-viii. ISBN: 978 1 78076 585 3
  • Franquet, Rosa (1982). “Por un discurso no androcéntrico de los medios de comunicación”. En: Grupo de estudios de la mujer. El sexismo en la ciencia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 21-23.
  • Fundéu (2019). “Lenguaje inclusivo: una breve guía sobre todo lo que está pasando”. Fundéu, 12 marzo. https://cutt.ly/cKHsFNL
  • Galarza-Fernández, Emelina; Castro-Martínez, Andrea; Sosa-Valcárcel, Aimiris (2019). “Medios sociales y feminismo en la construcción de capital social: la red estatal de comunicadoras en España”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, v. 61. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3247
  • Gallego-Ayala, Juana (2003). “Producción informativa y transmisión de estereotipos de género en la prensa diaria”. Comunicación y sociedad, v. 16, n. 2, pp. 49-66. https://doi.org/10.15581/003.16.36352
  • Gallego-Ayala, Juana (2015). De reinas a ciudadanas: medios de comunicación ¿motor o rémora para la igualdad? Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 922650 4 6
  • Gallego-Ayala, Juana; Altés, Elvira; Melús, María-Eugenia; Bach, Marta; Bauliés, Cristina; San-Agustín, Montse; Font, Marta; Palencia, R. María; Associació Dones Periodistes (eds.) (1998). Gènere i informació. Radiografia d’una absència. https://portalrecerca.uab.cat/en/publications/g%C3%A8nere-i-informaci%C3%B3-radiografia-duna-abs%C3%A8ncia-2
  • García-de-Cortázar-Álvarez, María-Antonia; García-de-León-Nebreda, María-Luisa (2000). Profesionales del periodismo. Hombres y mujeres en los medios de comunicación. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 84 7476 310 X
  • García-Sáiz, Lorena (2018). “Análisis de la situación laboral de las periodistas españolas”. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, n. 13, pp. 7-27. https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5388
  • Garrido, Carlota (2008). “La dura realidad profesional de las mujeres periodistas”. En: Menéndez-Menéndez, M. Isabel (ed.). Agencias de género: comunicadoras en el mundo. Ameco, pp. 121-134. https://ameco.org.es/IMG/pdf/textos_6_ok.pdf
  • GfK (2022). Growth for Knowledge. https://www.gfk.com/es/home
  • Gobierno de Cantabria (2007). Protocolo de actuación periodística y publicitaria sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y tratamiento informativo de la violencia de género. Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Dirección General de la Mujer. https://acortar.link/k33xI3
  • Gómez-y-Patiño, María (2011). “Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa española. Día Internacional de las Mujeres”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 17, n. 1, pp. 119-140. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n1.7
  • Heb, Agustina (2022). “Red de editoras de género de Argentina: por qué se creó y cómo buscan fortalecer su trabajo en los medios”. Laboratorio de periodismo, 7 febrero. https://laboratoriodeperiodismo.org/red-de-editoras-de-genero-de-argentina-por-que-se-creo-y-como-buscan-fortalecer-su-trabajo-en-los-medios
  • Henneo (s.f.). Compromiso con la sociedad. https://www.henneo.com/henneo-y-la-sociedad
  • Heraldo de Aragón (2008). Heraldo de Aragón. Libro de estilo. Zaragoza: Editora SLU.
  • Iranzo-Cabrera, María (2020). “#lasperiodistasparamos, gestación de una conciencia profesional feminista”. Profesional de la información, v. 29, n. 2, e290222. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.22
  • Iranzo-Cabrera, María; Figueras-Maz, Mònica; Mauri-Ríos, Marcel (2023). “Journalistic self-regulation for equality: the role of gender editing in Spain”. Journal of media ethics, v. 38, n. 1. http://doi.org/10.1080/23736992.2022.2158336
  • Laboratorio de Periodismo (2021). “Editora de género. El puesto desde el que garantizar una perspectiva de género en las redacciones”. Laboratorio de periodismo, 9 marzo. https://laboratoriodeperiodismo.org/editora-de-genero-el-puesto-desde-el-que-garantizar-una-perspectiva-de-genero-en-las-redacciones
  • Las Periodistas Paramos (2018). “Más de 8.000 mujeres firman nuestro manifiesto para el 8M”. Las periodistas paramos. https://lasperiodistasparamos.wordpress.com
  • La Voz de Galicia (2022). Adiciones y enmiendas al Libro de estilo (documento de uso interno).
  • Leiva, Ricardo; Kimber, David (2022). “A persistent gender bias in Chilean press: the influence of journalist’s gender and editor’s gender”. Journalism & mass communication quarterly, v. 99, n. 1, pp. 156-182. https://doi.org/10.1177/1077699020958753
  • Lezaeta, Millaray; Latorre, Agustina; Carvalho, Martín (2020). “Comunicar con perspectiva de género: cómo los medios y la publicidad pueden enfrentar este desafío”. SomosPeriodismo, 26 marzo. http://somosperiodismo.es/historias/comunicar-con-perspectiva-de-genero-como-los-medios-y-la-publicidad-pueden-enfrentar-este-desafio
  • Mannila, Saga (2017). Women and men in the news. Nordic Council of Ministers. https://norden.diva-portal.org/smash/get/diva2:1092200/FULLTEXT01.pdf
  • Martínez-de-Sousa, José (2003). Libro de estilo Vocento. Gijón: Ediciones Trea. ISBN: 978 84 9704 084 6
  • Martínez-Rodríguez, Beatriz (2014). “Tratamiento informativo del Día Internacional de la Mujer en la prensa española en un contexto de crisis”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 451-467. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45242
  • Mateos-de-Cabo, Ruth; Gimeno-Nogués, Ricardo; Martínez-Martínez, Miryam (2009). “Presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española”. En: Cossío-Silva, Francisco José (coord.). Administrando en entornos inciertos. XXIII congreso anual AEDEM. Sevilla: ESIC. ISBN: 978 84 7356 609 4 https://idus.us.es/handle/11441/77849
  • Mayoral-Sánchez, Javier; Mera-Fernández, Montserrat (2017). “La imagen de la mujer de la prensa deportiva digital: análisis de las portadas de as.com y marca.com”. CIC. Cuadernos de información y comunicación, v. 22, pp. 187-201. https://doi.org/10.5209/CIYC.55974
  • McCracken, Katie; FitzSimons, Ana; Priest, Sarah; Girstmair, Sylvia; Murphy, Brenda (2018). Gender equality in the media sector. European Parliament. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2018/596839/IPOL_STU(2018)596839_EN.pdf
  • Meuli, Noelia (2017). “Hacia un periodismo con perspectiva de género. Análisis sobre las noticias de violencia de género y femicidio”. Question/Cuestión, v. 1, n. 55, pp. 472-489. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4293
  • Oliveira, Albertina-Vieira-de-Melo-Gomes (2020). Jornalismo na perspectiva de gênero: reverberações transfronteiras da editoria de gênero do jornal The New York Times [Master disertation], Universidade Federal do Tocantins. https://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/2316
  • Padovani, Claudia; Belluati, Marinella; Karadimitriou, Achileas; Horz-Ishak, Christine; Baroni, Alice (2022). “Gender inequalities in and through the media: comparing gender inequalities in the media across countries”. In: Trappel, Josef; Tomaz, Tales (eds.). Success and failure in news media performance: comparative analysis in the media for democracy monitor 2021 (vol. 2). Göteborg: Nordicom, pp. 79-100. ISBN: 978 91 88855 58 9 https://doi.org/10.48335/9789188855589-4
  • Parratt-Fernández, Sonia (coord.); Paniagua, Pedro; Abejón, Paloma (2017). Manual práctico de redacción periodística. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 9077 451 9
  • Peralta-García, Lidia; Ufarte-Ruiz, María-José; López-Caniego, María-Dolores (2019). “Micromachismos y prensa digital: eldiario.es como estudio de caso”. Icono 14, v. 17, n. 1, pp. 162-183. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1220
  • Pérez-Soler, Susana; Roca-Sales, Meritxell (2019). “Lentes lilas: la irrupción de la figura de la editora de género en medios generalistas. Estudio preliminar cualitativo en España y Estados Unidos”. Zer, v. 24, n. 47, pp. 65-83. https://doi.org/10.1387/zer.20738
  • Prieto-Sánchez, Cristina (2018). “¿Quiénes hablan en las noticias? Desequilibrio de género en las fuentes informativas de la prensa de proximidad”. Zer, v. 23, n. 45, pp. 161-184. https://doi.org/10.1387/zer.20261
  • Público (s.f.). “Guía rápida para escribir sobre violencias y asesinatos machistas” (documento de uso interno).
  • Publico.es (2008). “Público se compromete: decálogo para informar sobre violencia de género”. Público, 20 de enero. https://acortar.link/gojU7G
  • Ramon-Vegas, Xavier; Gómez-Colell, Eva; Figueras-Maz, Mònica; Medina-Bravo, Pilar (2020). “Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 26, n. 3, pp. 1183-1194. https://doi.org/10.5209/esmp.64526
  • Ríos-Álvarez, Francisco; Faginas-Souto, Sandra (2002). Libro de estilo de La Voz de Galicia. A Coruña: La Voz de Galicia. ISBN: 978 84 9757 357 3
  • Sánchez-Aranda, José J.; Berganza-Conde, María-Rosa; García-Ortega, Carmela (2003). Mujer publicada, mujer maltratada. Libro de estilo para informar en los medios de comunicación sobre la mujer. Pamplona: Instituto Navarro de la Mujer. ISBN: 84 235 2459 0
  • Sánchez-Mora, Mayra-Lucía; Rodríguez-Lara, Zuriñe (2015). “Acciones colectivas de las organizaciones de mujeres por la paz en Colombia”. Revista de paz y conflictos, v. 8, n. 2, pp. 149-177. https://doi.org/10.30827/revpaz.v8i2.3190
  • Sharma, Kalpana (2012). “A gendered lens: seeing what you want to see”. In: Sharma, Kalpana (ed.). Missing half the story: Journalism as if gender matters. New Delhi: Zubaan, pp. 3-13. ISBN: 8189884832
  • Soria-Ibáñez, María-del-Mar (2016). “Noticias con perspectiva de género: la visión de los periódicos de referencia nacional”. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 3, n. 5, pp. 75-81. https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.10
  • Soriano, Jaume (2005). “La incorporación de la mujer a la profesión periodística en España. Crítica a la hipótesis de la feminización”. Revista F@ro, n. 2. http://web.upla.cl/revistafaro/n2/02_soriano.htm
  • Spinetta, Belén (2020). Editoras de género en medios de comunicación de Argentina: avances, disputas y tensiones en la construcción de un periodismo feminista. Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones. ISBN: 978 987 45579 8 8 https://comunicarigualdad.com.ar/investigacion-sobre-editoras-de-genero-de-argentina2
  • Steiner, Linda (2017). “Gender and journalism”. In: Oxford research encyclopedia of communication. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228613.013.91
  • Toff, Benjamin; Palmer, Ruth A. (2019. “Explaining the gender gap in news avoidance: ‘news-is-for-men’ perceptions and the burdens of caretaking”. Journalism studies, v. 20, n. 11, pp. 1563-1579. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1528882
  • Trappel, Josef; Tomaz, Tales (2021). “Democratic performance of news media: dimensions and indicators for comparative studies”. En: Trappel, Josef; Tomaz, Tales (eds.). Success and failure in news media performance: comparative analysis in the media for democracy monitor 2021 (vol. 2). Göteborg: Nordicom, pp. 11-58. ISBN: 978 91 88855 58 9 https://doi.org/10.48335/9789188855404
  • Ufarte-Ruiz, María-José (2007). “Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción”. Ámbitos, n. 16, pp. 409-421. http://hdl.handle.net/11441/68000
  • Unesco (2019). Gender sensitive indicators for media. Paris: Unesco. ISBN: 978 92 3 001101 7 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217831
  • United Nations (1995). “Women and the media”. In: The United Nations Fourth World Conference on Women. Beijing, China, Septemer 1995. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/media.htm
  • Van-Zoonen, Liesbet (1998). Feminist media studies. Londres: Sage Publications. ISBN: 0 8039 8553 3
  • Vigara-Tauste, Ana-María (ed.) (2001). Libro de estilo de ABC. Madrid: Ariel. ISBN: 8439430442
  • Williams, Trish (2000). “Gender media, and democracy”. The round table, v. 89, n. 357, pp. 577-583. https://doi.org/10.1080/003585300225205
  • Yriart, Martín F. (1998). “¿Para qué sirve un manual de estilo?”. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, v. 62, pp. 42-47. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1197/1226
  • Zeisler, Alyssa (2017). Media’s gender gap. Investigating relationships between women’s news production and consumption. USC Annenberg Norman Lear Center. http://www.mediaimpactproject.org/uploads/5/1/2/7/5127770/womennewsroom.pdf
  • Zurbano-Berenguer, Belén; García-Gordillo, María-del-Mar (2016). “Comunicación periodística y violencias contra las mujeres. Una propuesta metodológica para su abordaje integral”. Ámbitos: revista internacional de comunicación, v. 34. https://doi.org/10.12795/ambitos.2016.i34.06